¿Existe alguna necesidad no cubierta en el panorama del e-Commerce? ¿Hacia dónde se dirige una economía que no volverá a ser la misma después de que una pandemia revolucionó los hábitos de consumo?
La seguridad, la variedad de productos y la personalización son elementos que influyen directamente en la intención de compra. Además, existe un factor clave que va ganando protagonismo: el tiempo de entrega. Sin duda, el Q-Commerce es una tendencia que surge a raíz de las distintas expectativas que tenemos como consumidores. En este blog te contamos en qué consiste.
Índice de contenidos
Nuevas reglas del juego
Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace 2-5 años, el 48% de las PyMEs comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021. (AMVO)
La 3° Edición del Estudio de Venta Online en PyMEs 2021 realizado por la AMVO ( Asociación Mexicana de Venta Online), muestra los cambios que nos permitirán conocer mejor hacia dónde debemos dirigir nuestras estrategias:
- Las PyMEs en México registran alza del 100% en ventas por el canal digital durante el primer semestre de 2021
- 6 de cada 10 PyMEs venden por internet en 2021
- Las redes sociales son el canal online más común para el 85% de las PyMEs que venden por Internet.
- 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance. Si tu marca aún no llega a nuevas audiencias gracias a las herramientas digitales, da click aquí.
La realidad del cambio nos hace pensar en una evolución constante a nivel digital.
“Ya no existen razones para volver atrás, quien mira el pasado de sus comercios con añoranza y quien no aceptó los cambios que han sido imperiosos tendrá que acomodarse en su silla a ver cómo se desmoronan sus negocios poco a poco y dentro de los próximos cinco años” Marcos Pueyrredon, Presidente del e-Commerce Institute
Q-Commerce: ¿Qué es y por qué comenzar a considerarlo?
El Q-Commerce o Quick Commerce (comercio electrónico rápido), se refiere a aquellas empresas generalmente de productos de conveniencia o de consumo inmediato, que realizan entregas a domicilio casi inmediatas.
Por lo general, se basan en el modelo de entrega de alimentos (Food Delivery). A nadie le sorprende el pedir una pizza por teléfono y recibirla en menos de una hora. Entonces, si se puede hacer con comida, ¿por qué no exportar esta idea al resto de productos o servicios?
El concepto Q-Commerce engloba la reducción de los tiempos de entrega exponencialmente, el mismo día o en cuestión de horas.
No se trata de un capricho de las marcas, sino que es una de las mayores motivaciones de compra por parte de los usuarios. A la hora de comprar un producto, es una de las variables que les decanta por tomar la decisión final. Quieren el producto aquí y ahora. Es decir, la rapidez con la que una empresa puede entregar un pedido es más importante que cualquier otra cosa.
Características del Q-Commerce
Mientras que el e-Commerce revolucionó todo con la entrega de pedidos en línea, el Q-Commerce es un paso más allá en la generación de entregas. Es ese feature que muchos retailers tienen en mente para optimizar y hacer más rentables sus negocios en línea. En ese sentido, busca responder a nuevos hábitos de consumo.
Visión de los consumidores
- Los clientes no quieren esperar más de una o dos semanas para obtener sus productos.
- Tampoco quieren tener un pedido mínimo, sino que eligen comprar sólo lo que necesitan.
- Quieren tener un solo punto de entrega.
Por lo tanto el Q-Commerce ofrece
- Recibir el producto el mismo día, incluso en menos de una hora.
- Contar con múltiples formas de recojo. Disponible también en una tienda local o almacén (que esté más cerca del shopper).
- Pedir pequeñas cantidades.
- Fuerte integración en las redes sociales.
- Se gestiona íntegramente por Internet para ofrecer un servicio local.
Conclusión
Los especialistas coinciden en una idea central: la transformación digital está en pleno desarrollo, encaminándose a una economía digital. Desde el punto de vista de los consumidores, la experiencia de marca debe fluir de tal forma, que sus expectativas sean superadas o al menos, alcanzadas hablando de las plataformas digitales. ¿Cómo se encuentra tu marca ante este nuevo escenario? Búscanos si necesitas una asesoría gratis