Inicio / Inbound Marketing / ¿Qué es el SEO – Search Engine Optimization- y para qué sirve?
SEO
Photo by rawpixel.com on Unsplash

¿Qué es el SEO – Search Engine Optimization- y para qué sirve?

Si estás pensando en digital, debes de conocer del término SEO. Lo que te permitirá tener una mejor posición en las búsquedas de tus prospectos. ¿Seguramente has escuchado el termino SEO, pero realmente sabes que significa y para qué sirve?

De nada sirve tener la mejor página web del mundo, si nadie la ve. Es claro que al hacer un sitio de internet todos buscamos que este sea visitado y conocido por más y más personas. Por lo que es importante tener la mejor presencia en los buscadores.

¿Qué es SEO?

El termino SEO significa SEARCH ENGINE OPTIMIZATION. Incluye las técnicas necesarias para lograr que nuestro sitio aparezca en las primeras posiciones al hacer una búsqueda. Pero sin necesidad de hacer un pago por publicidad. En nuestro país, estas técnicas están enfocadas a Google. Ya que hoy es el buscador más importante al concentrar. Según diversas estadísticas, más del 80% de las búsquedas del mundo occidental.

SEO
Photo by Štefan Štefančík on Unsplash

Adicionalmente, Google permite tener directrices muy claras para que todos los sitios sepan cómo son calificados. Además de que los cambios que hacemos se reflejan de forma muy ágil en su algoritmo de búsqueda. Lo que ha hecho que se vuelva referencia en lo que a SEO se refiere y que el resto de los buscadores impacten también las mejoras que los sitios tienen en Google.

Principales Aspectos para mejorar tu SEO.

Es importante considerar los siguientes tres puntos para trabajar el posicionamiento de tu página web.

1. Desarrollo de Contenido.

Todos hemos escuchado que el contenido es el rey, pero no basta con tener contenido. Lo ideal es que este sea de calidad y que esté acorde a nuestros lectores. Es mejor tener un contenido bien trabajado a muchos mal realizados. Para esto, es necesario conocer quien nos lee, como es su perfil demográfico y que necesidades busca satisfacer al leerlos. Al conocer esto, lo que haremos será ponernos en los zapatos de la persona que nos lee. ¿Qué es lo que quiere encontrar, que tips podemos darle.?

El buen contenido es 100% subjetivo, pero debe cumplir dos puntos:

  1. Cumplir con lo que se promete al inicio del mismo y que le guste a la gente.
  2. Llamar la atención y lograr que nuestro texto sea leído y aprovechado totalmente.

Palabras Clave (keywords)

Con el fin de posicionar un contenido, debemos de definir con que palabras clave queremos que la gente los busque. Y claramente incorporar estas palabras clave en el texto. Hay que ser cuidadosos porque nuestros lectores no buscarán un comercial lleno de nuestra palabra clave. Sino un texto coherente y consistente que utilice las palabras clave de forma razonable. Otra manera de mejorar tu posicionamiento web es a través del concepto long tail, sigue la liga para ver que significa este concepto y como incorporarlo.

Los textos con más de 600 palabras tienen generalmente un mejor ranking en SEO. Pero debemos de cuidar en no ser repetitivos, ya sea en conceptos o en palabras clave. Ambos casos los mide Google y los penaliza afectando nuestro ranking. Por ejemplo, el tener más del 8% de densidad de palabras clave (presencia de palabras clave en relación con el total de palabras en el texto) es considerado ya como excesivo por el buscador.

Titulo

Nuestro titulo debe ser llamativo, de interés para que los lectores lo vean y nos regalen ese primer clic que buscamos. Es importante que este bien redactado y que no tenga más de 60 caracteres para que pueda leerse completo en los buscadores.  Asegura también que en adición al título se incorpore una descripción del artículo. Esta aparece inmediatamente después del título en la pantalla de resultados de búsqueda.

Imágenes

Las imágenes también nos sirven como parte del posicionamiento SEO. Por lo que es importante incluirlas en el texto y que contengan nombres relacionados a nuestro articulo para que puedan ser ubicadas por los motores de búsqueda.

SEO
Photo by Olu Eletu on Unsplash

Un buen contenido hará que la audiencia adecuada sea la que llegue a tu sitio. Si preparas tu contenido pensando en quien es tu cliente, sus necesidades y preocupaciones, es más probable que esta gente te busque y consulte tus artículos.

Recuerda que redactar contenido adecuado para SEO requiere de conocimiento y experiencia. En muchas ocasiones es mejor contactar a una agencia que te apoye y te genere contenido de calidad para respaldar tus estrategias. ¿Quieres saber como escoger la mejor agencia de marketing para tu empresa? Esta liga te llevará a un artículo que te será de gran ayuda.

2. Conocimiento Técnico

El aspecto técnico es muy importante para lograr un adecuado posicionamiento SEO de nuestro sitio. Lo primero que debemos de asegurar es que nuestra página haya sido debidamente indexada. Lo cual significa que se haya realizado el proceso mediante el cual Google incluye este sitio web en su base de datos. Este proceso, se realiza en muchos casos de forma automática, pero lo mejor es asegurar que se haya llevado a cabo. Podemos asegurarnos de esto usando las herramientas de Google al respecto.

Adicional a este tema, debemos de asegurar que las mejores prácticas que Google comunica estén implementadas en nuestro sitio, entre las cuales destacan:

  • Tener una estructura limpia y clara del código de programación de nuestra página web. Lo cual le dará un orden y facilitará que los motores de búsqueda hagan todas las revisiones pertinentes.
  • Utilizar las etiquetas de jerarquía de forma adecuada (H1, H2, H3, H4, H5, H6), asegurando que solo exista una H1 por página.
  • Revisar que todos los enlaces operen de forma adecuada y que sean nominativos y no se utilicen frases genéricas como “leer más” o “ver más”, las cuales, en lugar de ayudar, perjudican el SEO de nuestra página.
  • Hay que asegurar que las imágenes estén tituladas de forma adecuada mediante los textos alternativos (ALT). Para que puedan ser identificadas por los buscadores y así apoyar en las búsquedas de contenido.
  • Asegurar que nuestro sitio no sea lento para su carga. Ya que los sitios que presentan lentitud no son indexados por los buscadores.
  • Revisar que archivos como el Robots.txt y sitemap.xml existen dentro del sitio y operan de forma adecuada.

Todo el aspecto técnico puede ser aprendido y trabajado de forma independiente. Pero siempre es mejor contactar a expertos que conozcan del tema y que te apoyen para que tu página cumpla con todos los puntos que Google promueve.

3. Paciencia

Google cuenta con más de 200 puntos que considera al evaluar una página web para SEO y cada vez agrega más. Por lo que es importante estar actualizado en la materia y tener claro que se trata de un proceso. Un sitio no mejora por arte de magia, los resultados se ven poco a poco en el transcurso de 6 meses a un año.

Nadie te puede prometer aparecer en primer lugar con una búsqueda SEO. Si alguien lo hace, no es un proveedor serio y podría hacer que tu sitio caiga en penalizaciones.

Conclusión

Recuerda, el objetivo de cualquier sitio de internet es que sea visitado por la audiencia a la que queremos llegar. De nada sirve todo el trabajo realizado si finalmente nadie visita nuestra página. Por lo que trabajar en el Search Engine Optimization (SEO) es muy importante. No dejes esta labor en manos inexpertas, consulta a quien realmente conozca del tema y te apoye para que tu sitio crezca. Nosotros te podemos apoyar en el tema de SEO y SEM, visita nuestro sitio web para conocer nuestros servicios y contáctanos por cualquier duda que tenga.

 

Acerca Adrian

Adrian cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel directivo en empresas internacionales en áreas como: Marketing, Operaciones y Comercial. Ha desarrollado estrategias de marketing digital, marketing directo, relaciones publicas, BI y alianzas comerciales. Apasionado de las nuevas tecnologías y su enfoque al crecimiento de las empresas.