Inicio / Inbound Marketing / Qué son las SERP de Google y cuáles son las variedades que existen
Que-es-una-serp

Qué son las SERP de Google y cuáles son las variedades que existen

Las SERP o “search engine results page” son las páginas de resultados que muestran los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta concreta. Esta consulta se realiza a partir de una serie de términos y frases conocidos como “palabras clave”.

Entender el cómo y para qué sirven los recursos de las SERPs es el paso fundamental para diseñar una estrategia de SEO que lleve un blog o página a la cima de motores de búsqueda como Google.

Todas las SERP son únicas, incluso aunque se trate de una búsqueda de los mismos términos en el mismo motor de búsqueda. Esto se debe a que Google y otros motores de búsqueda personalizan la experiencia para cada usuario y presentan resultados de búsqueda basados en una serie de factores que van más allá de las palabras clave, como la ubicación del usuario, su historial de navegación, etc.

Tipos de SERP’s

Antiguamente, las páginas de resultados del buscador estaban conformadas únicamente por enlaces de texto. Con los años, la tendencia es que cada vez hay más contenidos visuales e interactivos y más maneras de obtener respuestas rápidas a las dudas de los usuarios.

A esta combinación de contenidos es lo que llamamos Blended Search o Búsqueda Universal (también llamado “Google everything” por Google).

a) Top Stories

Si por ejemplo, hoy escribes en el buscador  “lionel messi”, los primeros resultados que aparecerán en tu pantalla no serán los links de texto sino las “Top Stories” que a su vez, tienen un formato en vídeo.

Que-es-una-serp

 

b) Resultados Orgánicos

Que-es-una-serp

Proceden de rastrear los diferentes sitios web disponibles en Internet y aplicar un algoritmo que busca deducir su relevancia y autoridad para una búsqueda determinada. Los resultados que el motor de búsqueda considere más relevantes se mostrarán en los primeros puestos de la SERP.

De manera muy resumida, el SEO consiste en aplicar una serie de técnicas de optimización que buscan que una página web determinada aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para una palabra clave concreta.

Dentro de los resultados de búsqueda orgánicos podemos encontrar cada vez más resultados enriquecidos; éstos son las líneas de texto e imágenes que aparecen debajo de cada uno de los resultados de búsqueda, a modo de breve resumen de lo que hay dentro de dicho sitio web y sirven para darle a los usuarios una idea de con qué se encontrarán al hacer clic en él.

Que-es-una-serp

c) Publicidad PPC (Pago Por Clic)

Estos son las páginas web anunciadas que guardan relevancia con la palabra clave. Son los primeros resultados que encuentras dentro de las SERPs y tienen una etiqueta que los identifica como anuncios.

Son el resultado de contratar una solución publicitaria como Google Ads. Los diferentes anunciantes pujan por aparecer en los primeros puestos cuando se busca una palabra clave determinada. Usamos el término “SEM” para referirnos a las diferentes prácticas de optimización de la publicidad en buscadores.

Al igual que ocurre con los resultados orgánicos, las SERP no dejan de evolucionar en cuanto a la forma en que se muestran los anuncios. Así, podemos ver cada vez más resultados enriquecidos con elementos como imágenes o catálogos de productos.

Google Ads

d) Noticias

También se pueden observar algunas noticias relacionadas al tema que estemos buscando. De hecho, esta es una de las pocas formas, por no decir la única, de alcanzar las primeras posiciones del buscador en cuestión de horas y sin pagar por ello.

google noticias

e) Páginas Locales:

En el caso que tu búsqueda se relacione con un negocio local, como puede ser un hotel, restaurante o cualquier tipo de negocio físico situado en una ciudad, te aparecerán resultados relacionados al mismo, en el servicio de mapas de Google (Google Maps en inglés). Éstos resultados obtienen una gran visibilidad y un porcentaje muy elevado de clics.

Que-es-una-serp

f) Imágenes:

Las imágenes juegan un papel muy importante en el buscador; muchos creadores de contenido olvidan que es posible posicionarse con ellas, y gracias a ello, conseguir nuevos visitantes en tu sitio web. Pero para que Google tome tus imágenes y las indexe en el buscador, es importante que incluyas el atributo ALT en cada una de ellas.

Google Imágenes

g) Búsquedas relacionadas

Seguramente luego de visitar una página web a través de los resultados de una SERPs, has visto que han aparecido unos resultados con la etiqueta «Otras personas también buscan». Como estrategia de SEO es necesario satisfacer a los usuarios en las sus intenciones de búsqueda y así, las SERPs no tengan que mostrar otros resultados. Un causa de ellos puede ser el exceso de publicidad, tiempos de carga, falta de calidad de contenido, entre otros.

Que-es-una-serp

h) Videos:

Es común que Google incluya videos de Youtube en los resultados de búsqueda, de hecho, éstos están tomando cada día mayor protagonismo en las búsquedas de Google. Es por ello que también es importante considerar una estrategia de  SEO para YouTube.

Que-es-una-serp

Conclusión:

Los recursos de las SERPs han servido como herramientas de democratización de las plataformas de búsqueda y que les permiten a cualquier persona u organización llegar a la cúspide dentro de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Si buscas incrementar las posibilidades de aparecer en los primeros lugares de los buscadores a través de una estrategia SEO, no dudes en contactarnos. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...