Inicio / Content Marketing / 5 Errores a Evitar en las Redes Sociales de Tu Marca
Errores-en-blogs

5 Errores a Evitar en las Redes Sociales de Tu Marca

Las Redes Sociales son el espacio en donde puedes conectar con tu audiencia de una forma entretenida, cercana e incluso en tiempo real. Sin embargo, aún existen empresas que dejan esta estrategia tan importante, en manos de familiares o amigos sin estar consientes que puede ser un gran riesgo.

El síndrome del “sobrinity manager” es algo de lo que hemos hablado anteriormente. Es una de las razones por las cuales las Redes Sociales de tu empresa no tienen la consistencia que se necesita para generar un impacto real. A continuación te compartimos algunos de los errores más comunes que hay que evitar.

5 Errores a evitar en las Redes Sociales de tu marca:

1.Actuar sin un plan

plan de marketing
Juan Carlos Mejía

Definir los objetivos es el primero de los pasos que hay que desarrollar si se busca tener éxito generando presencia en el universo del Social Media. ¿Qué es lo que buscas? Tener más clientes es el fin en común que todas las empresas buscan pero ¿cómo vas a lograrlo? Generando un mapa que te permita desarrollar una identidad de marca, un tono de voz en la conversación, generar el tráfico al perfil, elegir cuál plataforma es la más adecuada para entablar una conversación digital y la psicología que hay detrás son algunos aspectos a considerar.

También es importante definir qué tipo de contenidos consumen tus clientes: vídeo, infografías, memes, foto o incluso la mezcla ideal entre todos los formatos disponibles puede fortalecer tu valor de marca y atraer la atención que tanto buscamos de parte de nuestros prospectos.

 

2. Pensar que el tamaño de la Comunidad es lo principal

comunidad
Telemadrid

Como usuarios y también como empresas, hemos aprendido que el número de seguidores de una marca específica no es sinónimo de ventas o de clientes felices. Hoy cada vez más, se da la prioridad a la calidad de los followers más que a la cantidad. ¿Son clientes potenciales? El perfil de prospectos que atraes a tu red es vital si estás empleando tiempo y dinero en una estrategia de Redes Sociales. Por ello, es importante definir dentro del plan inicial a tu Buyer Persona. La comprensión de sus intenciones, de sus miedos y de sus expectativas te ayudará a conectar con el perfil al que se dirige tu marca.

 

3. Abarcar Todas las Redes Sociales sin una estrategia

A veces, cuando alguien lanza su negocio o busca clientes a través de las plataformas digitales, tiende a querer abrir los perfiles de su marca en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, SnapChat y cualquier otra opción que surja en el camino. Publican la misma imagen, sin conocer horarios o tendencias y esperan sentados a que las ventas se incrementen casi en automático.

redes sociales
Lifeder

Desarrollar una comunidad en una o dos redes sociales, con contenidos personalizados, es mucho mejor y más efectivo. Conocer la psicología que como usuarios tenemos en cada plataforma es vital: En Instagram nos atraen las imágenes, las historias y queremos entretenimiento; en Facebook la diversión y compartir contenidos con círculos cercanos es una opción si consideramos que el contenido vale la pena. Pinterest es más aspiracional y Twitter más inmediato. Así, cada Red Social tiene su propia naturaleza que hay que respetar para hacer crecer la comunidad de seguidores.

 

4. Ignorar a la competencia

Es un hecho que en cada estrategia, identificar lo que está haciendo la competencia nos mantiene actualizados en las tendencias del mercado. No se trata de tener un copy-paste ni mucho menos porque la naturaleza de tu marca tiene sus propios valores, metas y estilo de conexión, pero de vez en cuando es importante analizar lo que los de “enfrente” están haciendo. El estilo, la imagen, las mecánicas de promoción o la forma en la que mantienen su presencia puede ayudarte a medir tus propios parámetros.

 

5. No monitorear el avance de la estrategia

monitoreo
Technology Pawawan

Al principio de este blog comentábamos lo esencial que es no dejar una estrategia de Social Media en las manos del sobrinity manager. Una de las razones por las que supone un riesgo es por la información de los reportes, cuantitativos y cualitativos ( KPI’s o Key Performance Indicators), que necesitas visualizar para medir el avance con respecto a tus propias metas. Recuerda que no todo es cuantitativo y que la calidad de las conversaciones o las recomendaciones no siempre se visualizan con un número pero están ahí, presentes en la mente de tus usuarios.

Específicamente en una estrategia de Redes Sociales podemos medir la evolución de una marca en función de las interacciones:

  • Likes
  • Comentarios
  • Follows
  • Menciones
  • Shares
  • Preguntas de los usuarios
  • Mensajes directos entre algunos indicadores
  • El tipo de contenido que más les gusta consumir
  • La cantidad de prospectos y clientes.

 

Conclusión:

Contar con una comunidad que te sigue y te es fiel en Redes Sociales es algo así como un “cajero automático” para tu empresa. El sistema para generar confianza, atraer la atención de los usuarios y al final convertirlos en clientes satisfechos puede darte continuamente presencia en el mundo digital. Si no sabes por dónde comenzar para fortalecer la presencia de tu marca en las plataformas digitales, no dudes en contactarnos; podemos darte una asesoría gratis para que identifiques los primeros pasos a implementar.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...