Inicio / Redes Sociales / Cómo sincronizar tu catálogo web con las redes sociales
catálogo web redes sociales
CAPSOFT

Cómo sincronizar tu catálogo web con las redes sociales

El social selling o ventas a través de las redes sociales es un canal de venta que está tomando mucho auge en estos tiempos. Te compartimos los primeros pasos para empezar a utilizarlo para impulsar tus ventas.

La importancia de las redes sociales en el e-commerce

Siguiendo con la línea de la omnicanalidad, las redes sociales juegan un papel muy importante para el e-commerce y marketing online. Hay cinco principales razones para considerar que tu marca y tienda online también utilice las redes sociales como canal de venta:

  1. En redes sociales se pueden crear comunidades de fans y seguidores con las que se puede tener una comunicación bidireccional. Los clientes pueden expresar opiniones, y así la marca puede escucharlos y hablar con ellos para brindar una mayor satisfacción.
  2. Construir la imagen de marca. Tener presencia en redes y dar a conocer nuestros productos y/o servicios es positivo para la imagen. Se puede construir a la marca difundiendo nuestro contenido en estos medios.
  3. Monitorizar la reputación online. Estar en redes sociales permite detectar y reaccionar rápidamente, cuando un cliente insatisfecho habla mal de la marca en redes. Para poder controlar estas situaciones, es importante saber manejarlas de la mejor forma, para que la imagen y reputación de marca no esté en juego.
  4. Vender a través de las redes. Aunque las redes puedan ser un excelente medio para vender, siempre será mejor contar un e-commerce (tienda online), es independencia para el negocio.
  5. Fuente de captación de tráfico cada vez más relevante. “En las redes sociales, un cliente satisfecho es un valioso prescriptor”.

 

Cómo sincronizar tu catálogo en las redes

Para facilitar un poco las cosas, revisaremos cómo sincronizar tus productos en dos de las principales redes en la actualidad: Facebook e Instagram.

Instagram

1) Tener la cuenta configurada como perfil de empresa.

2) Vincular la cuenta de Instagram al perfil corporativo de Facebook (necesario para ser Instagram también).

3) Verificación de la cuenta por parte de Instagram para poder etiquetar productos. Recuerda que es importante estar localizada en tu región; cumplir las políticas de comercios; y que la cuenta de Instagram esté conectada a un catálogo de productos subido al perfil corporativo de Facebook.

Este catálogo se podrá administrar en Business Manager, mediante las plataformas Shopify y BigCommerce; asimismo, desde la página de Facebook de la empresa.

4) Una vez que Instagram haya verificado la compra de productos, lo que sigue es etiquetarlos. Asegúrate de contar con la última versión de la app instalada. ¿Cómo?

  1. Ve a tu perfil de Instagram.
  2. Toca “Empezar” en la parte superior de tu perfil.
  3. Si no ves la alerta en la imagen anterior, toca el icono de herramientas.
  4. Ir a “Compras”.
  5. Toca “Continuar”.
  6. Selecciona el catálogo de productos que se desea conectar al perfil de empresa.

Para agregar una publicación, todo será similar. Se puede subir una foto o galería de fotos, añadir texto y filtros; etiquetar los productos como si fuera una persona y agregar el nombre, y seleccionar el que se desea.

 

Facebook

Primeramente se debe crear una cuenta publicitaria en Facebook. Para ello, visita la página de Facebook for Business y dirígete a “crear anuncio”. Tendrás un asistente que te guiará paso a paso. Recuerda que cada persona sólo puede tener una cuenta publicitara, sin importar las páginas que se administren. Si necesitas gestionar varias cuentas publicitarias, se deberá contar con una cuenta de Business Manager.

Ahora si es tiempo de revisar los pasos a seguir para tener tu tienda en Facebook:

1- Usar la función de Tienda en Facebook.

Se debe agregar la pestaña “Tienda” a tu página de Facebook y cargar los productos manualmente. Cada producto deberá tener foto, descripción y precio; así como una URL que enlace a la página de e-commerce donde se vende (y donde el cliente finalizará la compra).

 

2- Utilizar la cuenta publicitaria para integrar un catálogo de productos sin complicaciones.

Para poder cargar productos de forma masiva, se debe contar con un archivo que sirva como la fuente de datos. Facebook admite archivos en formato CSV, TSV y XML. Es importante categorizar los productos.

Cada una de estas tipologías de producto tiene un formato predeterminado, referente a los campos que puede contener y el nombre de estos. Puedes visitar el Catalog Manager de Fcebook para obtener más información.

Facebook Catalog Manager
Marketing4ecommerce

Si los catálogos que se manejan son amplios y/o actualizas a menudo (cambio de productos, cambio de precios, disponibilidad, etc), se puede integrar el catálogo en Facebook mediante la opción “carga recurrente programada”. Para ello, en vez de subir el archivo, notificar a Facebook dónde puede ir a buscarlo (una URL de Dropbox o un servidor vía FTP) y la frecuencia con la que se está actualizando. De esta forma, tu catálogo siempre estará actualizado.

 

3- Hacer uso de Facebook Business Manager para integrar un catálogo de productos en Facebook.

En caso de que tu empresa sea una agencia o ya tienes experiencia en el tema, lo más seguro es que utilices Facebook Business Manager para gestionar múltiples páginas y cuentas publicitarias. Si es el caso, el procedimiento es el mismo que el punto anterior, pero con la diferencia de que Facebook incluye un paso intermedio para seleccionar quién es el propietario del catálogo: la cuenta personal o la de Business Manager.

Marketing4ecommerce

Una vez que se tenga el catálogo creado, se puede empezar con la importación de productos.

Marketing4ecommerce

A partir de aquí, se podrá integrar un catálogo de productos en Facebook subiendo un archivo o utilizando un asistente que te guiará paso a paso.

Mareking4ecommerce

 

4- Usar Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Magento o Google.

Para facilitarlo un poco más, se puede optar por utilizar herramientas externas. Puedes integrar un catálogo de productos en Facebook a través de Shopify, BigCommerce, WooCommerce (e-commerce de WordPress), Magento o Google (si ya hay un catálogo subido).


Ahora aprovecha todas las herramientas y funciones que las Redes Sociales (Facebook e Instagram) te ofrecen; para que puedas explotar tu tienda online para que incrementes tus ventas y puedas ofrecer a tus clientes lo que buscan, dando un servicio excepcional que haga que tus clientes amen a tu marca.

¿Necesitas ayuda con la administración de tus catálogos web y ventas a través de las Redes Sociales? Agenda una asesoría gratuita y encontremos el camino ideal para hacer crecer a tu empresa.

 

Con apoyo de Marketing4Ecommerce, Funky Marketing & IEBS Business School.

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.