Inicio / Inbound Marketing / Segmentación de Mercado para Estrategias más Eficaces de Marketing
segmentación de mercado
Marcando Análisis

Segmentación de Mercado para Estrategias más Eficaces de Marketing

Para llegar a la audiencia esperada y que las estrategias de marketing sean efectivas, es necesario hacer una correcta segmentación de mercado. La segmentación de mercado permite a las empresas definir a los clientes potenciales objetivo a los que se quiere enfocar. Ahora en el mundo online, existen nuevas formas de segmentar al mercado, revisamos algunas de ellas.

¿Por qué hacer una segmentación de mercado?

Antes de revisar qué tan conveniente es hacer una segmentación de mercado, recordamos en qué consiste la segmentación. La segmentación de mercado tiene que ver con el esfuerzo enfocado en mirar la extensión del mercado, en sus mas diversas posibilidades, para identificar las características principales y así crear grupos de interés.

Determinar el perfil de los clientes es una tarea compleja, pero imprescindible para que la compañía tenga éxito. La segmentación de mercado es el recurso ideal para potenciar los análisis y fortalecer las decisiones. Permite desarrollar tácticas personalizadas, capaces de resonar el público objetivo de forma más sinérgica y eficaz.

La segmentación de mercado trae los siguientes beneficios para las empresas:

  • Creación de campañas eficientes: Las características de los consumidores se consideran en el momento de elaborar el enfoque y provocan retornos más consistentes.
  • Alcance: El alcance del público interesado y predispuesto a comprar, y este público llega más cualificado. Por lo tanto, se reduce el ciclo de ventas, generando un volumen más previsible y sostenible de las ventas.
  • Expansión de mercados: Fortalece las estrategias de la empresa y mejora la receptividad de productos y servicios, impulsando la rentabilidad de las inversiones.

 

Nuevas formas de segmentación de mercado

En la era digital, el “Big Data” o “Data Mining” están tomando relevancia para las empresas, es donde se encuentra la información que necesitan para sus estrategias. Con el Big Data, hay nuevas formas de segmentación que las compañías pueden utilizar, sin una gran inversión en los métodos tradicionales.

Segmentación por “patrones”

El data mining marketing permite identificar “patrones” de perfiles de clientes que en el pasado han comprado un determinado producto, y hasta entonces habían permanecido “ocultos”. Conocer esos “patrones” comunes, permite diseñar estrategias de comunicación dirigidas a segmentos del mercado que reúnen esos mismos patrones.

 

Gustos y preferencias

Gracias a los increíbles avances en los desarrollos de plataformas como Google y Facebook, actualmente es posible diseñar estrategias y campañas orientadas a perfiles de clientes y segmentos de mercado que comparten determinados “gustos”, preferencias y comportamientos.

 

Analítica web

La analítica web permite identificar no sólo información acerca del perfil de clientes que visitan un sitio web y lo recorren, sino también los “trayectos” que están generando resultados exitosos. Y otro aspecto importante que se puede conocer es dónde se está perdiendo a los clientes potenciales.


La segmentación de mercado es fundamental para llegar al público objetivo que buscamos y que nuestros esfuerzos de marketing den los resultados esperados. Ahora con estas nuevas herramientas y formas de segmentación, se pueden optimizar las campañas y enfocar el trabajo al segmento adecuado.

 

Con apoyo de Concepto Lateral & Hotmart

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.