Las redes sociales junto con el diseño web hacen de la marca una increíble y exitosa. Además del SEO tradicional, también existe un SEO especial para las redes sociales; en esta ocasión revisamos el SEO en Instagram. Te compartimos algunos consejos para posicionar a tu marca en esta red social.
Índice de contenidos
¿De que se trata?
Recientemente la red social ha lanzado una actualización en su búsqueda por palabras clave. En su momento, el hacer una búsqueda en la plataforma sólo mostraba resultados relacionados con hashtags o perfiles de usuario. Ahora las búsquedas pueden ser por intereses, es decir, se pueden aplicar estrategias de SEO en Instagram para que los usuarios encuentren post relacionados con temas específicos, sin necesidad de integrar hashtags.
Las búsquedas por intereses permiten hacer un escaneo de publicaciones mediante palabras clave. Además, se pueden encontrar menciones de marca que antes no era posible debido a la falta de etiquetas o hashtags de la marca. Esta nueva función facilitará el crecimiento de la marca, gracias a que hace más accesible la empresa para los clientes.
Las claves del SEO en Instagram
Uno de los secretos para conseguir más seguidores y fidelizarlos en compartir contenido de calidad. El contenido puede variar dependiendo la plataforma:
- Blog – Los posts deben ser originales, seguir una o varias temáticas de interés para el público objetivo.
- YouTube – Lo importante es subir videos con calidad.
- Instagram – El poder está en la imagen, sin olvidar la relevancia de las “Stories”. Aunque el mayor peso está en las imágenes, también son importantes las estrategias SEO que se pueden implementar.
Cómo hacer un SEO efectivo en Instagram
Para lograr que la marca se posicione en esta red social, hay varios puntos que se deben considerar para que el contenido sea de calidad y aporta al posicionamiento orgánico dentro de la plataforma:
1- Optimizar la cuenta en Instagram
Uno de los básicos para mejorar la estrategia SEO en Instagram es el perfil. El nombre debe coincidir con el usado en otras redes sociales, para que los seguidores encuentren fácilmente a la compañía.
La imagen de perfil debe ser una fotografía que represente en su totalidad a la empresa, ya sea el logotipo o producto, además de que la calidad de la imagen refleja la calidad de la empresa. Por lo tanto, cuidar que la imagen no esté pixelada, pues puede ser una mala señal del trabajo de la empresa.
Otro punto que tomar en cuenta es la biografía, en ella se deben incluir palabras calve secundarias, así como un enlace al sitio web. Una recomendación es incluir algún llamado a la acción (Call to Action). Mantener el perfil público y registrar la cuenta en Instagram Business.
2- Hashtags como palabras clave
Una vez optimizado el perfil de la empresa, es importante revisar la estrategia de SEO en cada una de las publicaciones. La mayoría de los usuarios puede que no encuentre el perfil de la marca directamente y el descubrimiento sea a través de una publicación o hashtag. Por esta razón, cada imagen deberá tener su propia estrategia de palabras clave.
Agregar diferentes palabras clave o hashtags específicos para aumentar las posibilidades de atraer un público amplio, conseguir un mayor alcance.
3- Subtítulos en imágenes
Crear títulos atractivos es fundamental en cada tipo de contenido y aquí no es la excepción. Un título atractivo no sólo llamará la atención de los usuarios sino que también será de utilidad para lograr aparecer en los resultados de búsqueda. De la misma manera en como se optimiza la cuenta, también se debe hacer con los subtítulos en las publicaciones.
4- Agregar texto alternativo
Esta característica permite a los usuarios escribir subtítulos para las fotos, el objetivo es ayudar a los usuarios con discapacidad visual. Y no soló para eso, sino que también sirve para optimizar la estrategia SEO en Instagram.
Para acceder a esta función, primero hay que seleccionar la pestaña “Configuración avanzada” en la parte inferior y después elegir la opción “Escribir texto alternativo”.
5- SEO en Stories
Cada vez que se sube o transmite en directo en “stories”, la app avisará a los seguidores. Una sugerencia es que en cada uno de estos videos agregar hashtags, texto, emojis e incluso un enlace a la página web externa, el blog empresarial u otra página que se desee.
6- Análisis de la competencia
La búsqueda de Instagram también permitirá saber cuáles son las publicaciones que más agradan al público objetivo. Esto además de potenciar las palabras clave adecuadas, también hará posible encontrar nuevos usuarios que pueden convertirse en seguidores del negocio e interactuar con la empresa.
7- Análisis de resultados y adaptar estrategias
La meta es analizar cuáles son los contenidos que consiguen mejores resultados y revisar si la estrategia actual ayuda a alcanzar los objetivos de la campaña.
Se pueden utilizar herramientas de Instagram Analytics como Metricool o Iconosquare para efectuar un análisis claro con informes automatizados y así conocer el rendimiento de las publicaciones y campañas en esta red social.
Ahora aprovecha estos consejos para que tu estrategia SEO se vea reflejada en cualquier plataforma que utilices para promocionar a tu marca y así conseguir un lugar privilegiado entre los consumidor y construir una imagen de marca sólida y un posicionamiento indiscutible.
Si quieres mejorar tu estrategia de Social Media y SEO, nosotros somos los indicados para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Agenda una asesoría gratuita y diseñemos el plan más adecuado para hacer de tu marca una única.
Vía Marketing 4 Ecommerce