Inicio / Servicio al Cliente / Cómo debe ser un Buen Brief Publicitario
brief publicitario
Agencia SEO Madrid

Cómo debe ser un Buen Brief Publicitario

El brief es donde se plasma todo el plan de marketing, o la mayor parte. Para que todo quede claro entre los involucrados, es importante que el brief sea preciso. Te compartimos algunas de las principales características que debe tener todo buen brief publicitario.

¿Qué es un brief?

La palabra Brief tiene un origen militar, proviene de la palabra inglesa Briefing que significa breve y era utilizada para nombrar a todas las órdenes rápidas que se les daban a los soldados.

El término fue adoptado por la industria publicitaria para referirse a las instrucciones que los clientes dictan a las agencias para desarrollar una campaña. Según Merriam Webster, el brief es corto, conciso y abrupto.

 

¿Por qué es importante?

El brief publicitario permite ordenar las tareas. Se refiere a una serie de datos que se utilizan para generar ideas y orientarse para implementar acciones de marketing. Lo ideal es que el brief se desarrolle en conjunto con los clientes para buscar los mismos objetivos.

Una gran campaña parte de un buen brief, un plan que define con seguridad lo que desea el cliente, cuáles son sus objetivos y con qué presupuesto cuenta. Será necesario hacerlo con suficiente tiempo para poder trabajar en los detalles y evitar confusiones.

 

Elementos

Para definir un buen brief publicitario, donde todos los puntos estén bien definidos y haya claridad en cuanto a lo que se va a hacer y se tiene que hacer, hay algunos elementos básicos que todo brief debe contener:

  • Objetivo general: El objetivo debe ser alcanzable, de naturaleza aspiracional y hasta soñadora. Sin embargo, si no se basa en la realidad del mercado será imposible inspirar al equipo.

 

  • Antecedentes de la marca, empresa y/o producto: La historia del producto es parte fundamental del brief publicitario; entrega una idea clara del camino que ha conseguido el éxito en el pasado y en dónde se ha fallado. Los antecedentes no deberían limitar a una marca.

 

  • Situación actual: Tiene que ver con el valor del mercado, la competencia, y las tendencias del consumidor. El tamaño del mercado, competidores y las mejores prácticas frente al consumidor. También aportarán valor datos como información del estado del país, geopolítica y factores macro económicos.

 

  • Estrategia: Se relaciona con los objetivos específicos, la comunicación y el target. La estrategia requiere estar detallada lo más posible pero tener espacio para la flexibilidad.

 

  • Requisitos: Contempla las restricciones, regulaciones y prohibiciones legales y directivas. Toda la empresa tiene requisitos internos que cumplir, desde frases legales hasta colores que no se pueden utilizar.

 

  • Presupuesto: No sólo implica dinero, sino también el tiempo. Incide en el personal involucrado y los recursos materiales requeridos.

 

  • Entregables: Responde a la interrogante ¿Qué se espera recibir? Por lo general incluyen reportes, informes, análisis y métricas.

 

Características de un buen brief

Además de los elementos básicos antes mencionados, también el brief publicitario requiere de características específicas para lograr el objetivo y ser uno excelente:

Simplicidad

El brief debe ser sencillo y fácil de entender, esto no quiere decir que se deba arrojar información sin procesar y esperar lo mejor. Por el contrario, debe estar digerida lo más posible para sintetizarla en ideas clave, concisas e informativas.

 

Definición clara de los objetivos

Para lograr que el brief sea simple, claro y conciso, es indispensable que el equipo tenga muy claro cuál es el objetivo de la reunión. Si no se sabe qué es lo que el cliente espera de la reunión informativa, se corre el riesgo de darle datos interesantes pero que no ayudan a los objetivos.

 

Establecer fechas, deadlines y presupuestos

Muchos de los reportes del brief publicitario son el preámbulo a nuevos proyectos, pasos y estrategias de una misma campaña o de futuras activaciones. Por lo tanto, es importante que si se hacen nuevas promesas o se fijan objetivos, dejar claro durante el brief el presupuesto disponible, las metas y los deadlines.


El brief publicitario también es un elemento que hay que tener muy presente y claro para que las expectativas del cliente sean satisfactorias y se cumpla el objetivo, teniendo claridad en todo momento del camino para lograrlo y tener una buena comunicación en el equipo.

 

Con apoyo de Merca 2.0 & Informa BTL

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.