Inicio / Servicio al Cliente / Consejos para impulsar tu estrategia digital
estrategia digital
IT Masters Magazine

Consejos para impulsar tu estrategia digital

Para que una campaña de marketing cumpla con el objetivo, la estrategia digital es la base para ello, pues indica el camino a seguir para alcanzar la meta. Te compartimos algunas recomendaciones para que puedas desarrollar una estrategia digital eficaz.

¿Cómo es la estrategia digital?

Antes de revisar cómo darle ese impulso que le hacía falta a la estrategia digital, definamos la estrategia digital y sus componentes.

Una estrategia digital es la realización de una serie de acciones digitales para atraer al cliente perfecto y así conseguir el mayor número de ventas posibles. Por lo tanto, primeramente se debe hacer previamente un estudio y análisis profundo de nuestro consumidor ideal.

La estrategia digital debe basarse en el proceso de venta, desde la atracción del cliente hasta el momento en que efectúa la compra, poniendo enfoque en cada momento del cliente y llevar a cabo las acciones pertinentes para que el cliente continúe ese proceso.

 

¿Por qué implementar una estrategia digital?

Una empresa que cuenta con una buena estrategia digital obtendrá muchos beneficios para su crecimiento. La estrategia digital tiene diferentes ventajas para las organizaciones:

1- Diferenciación: Se consigue un valor diferencial para la marca, debido a la gran competencia que existe y es necesario que los clientes encuentren en nuestra compañía algo diferente, algo especial para elegirnos entre el resto.

 

2- Credibilidad: La creación de contenido cualificado sobre el sector le dará a la empresa un nivel de autoridad y los clientes verán a la empresa como expertos en el tema y ganaremos su confianza.

 

3- Engagement: Gracias al marketing de contenido y la estrategia digital se puede crear una relación sólida con los clientes e ir más allá de la venta, crear un vínculo especial.

 

4- Tráfico segmentado: La estrategia digital le permite a la organización tener un mayor alcance y llegar a diferentes públicos a través de distintos caminos. La segmentación permite ofrecer contenido diferente para cada público objetivo.

 

¿Qué analizar antes de la estrategia?

Para realizar un buen análisis en una estrategia digital, lo primero que hay que hacer es evaluar los siguientes aspectos:

Estudiar el negocio

estudiar el negocio para tu estrategia digital
ONaliatColor

Conocer profundamente el negocio y para ello lo mejor es hacer un modelo de negocio o tomar el que ya está hecho. Una sugerencia es emplear el modelo CANVA:

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Fuente de ingresos
  5. Recursos clave
  6. Actividades clave
  7. Socios clave
  8. Estructura de costos

 

Identificar los clientes potenciales

identificar clientes potenciales con estrategia digital
Gestión.org

Para poder definir a nuestros clientes potenciales, es importante contestar las siguientes interrogantes:

¿A quién me dirijo y cómo hacerlo?

Hombres o mujeres, casados o solteros; jóvenes, adultos, adultos mayores; país o región donde se encuentran; gustos y características; hábitos, tipo de ingresos; dónde trabajan y necesidades o problemas que puedan tener.

 

¿Dónde se encuentra ese cliente y cómo conectar con él?

Los dispositivos que utilizan para navegar, qué buscadores emplean, redes sociales, aplicaciones y principales sitios web, entre otros.

 

Estudiar y analizar la competencia

analizar a la competencia para estrategia digital
Vilma Nuñez

Una buena idea para poder identificar a la competencia es mediante las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los 5 competidores más directos?
  • ¿Qué redes sociales utilizan?
  • La cantidad de seguidores en cada red social
  • ¿Qué contenido publican y qué estrategias visibles realizan?
  • ¿Qué tipo de publicaciones gustan más?
  • La frecuencia de las publicaciones
  • Las palabras clave y/o temáticas habituales.

 

¿Cuál es la diferenciación?

diferenciación con estrategia digital
Medium

Definir las áreas de especialidad de la empresa, distintivos de los productos o servicios con el resto de los competidores. Establecer la imagen de marca que se quiere proyectar para el cliente ideal, así como las ventajas y valores que obtendrán los clientes al comprarle a la empresa.

 

Además de estos factores antes mencionados, también será importante la toma de decisiones correctas y para ello será clave contestar las siguientes preguntas para definir la estrategia correcta.

  • La presencia que se quiere tener en Internet
  • Identificar y marcar los objetivos
  • Asignar un presupuesto

 

Las claves para impulsar la estrategia digital

Una vez que hemos hacho el análisis a detalle del negocio, ahora es momento de revisar algunas de las claves para darle a nuestra estrategia digital ese impulso que necesita para alcanzar nuestros objetivos.

Gestionar las expectativas con los otros

Mantener una comunicación cercana con las otras partes clave interesadas. La comunicación constante con el equipo es crucial para poder abordar cualquier necesidad inmediata.

 

Agilizar un plan de gestión de crisis

Siempre estar preparados para poder afrontar cualquier crisis o inconveniente. Hacer un plan conciso y preciso que sea capaz de reforzar el negocio. Tomar en cuenta la continuidad del negocio, así como las reconfiguraciones del lugar de trabajo.

 

Instruir un cambio de cultura

Utilizar los retos como oportunidades para fomentar un cambio cultural que le permita a la empresa operar como una lean startup. Implementar equipos ágiles y multifuncionales; probar la programación de pares, la investigación etnográfica y otros enfoques nuevos.

 

No dejar que se involucren más de los necesarios

Uno de los mayores desafíos para fomentar el cambio cultural son las capas de la gerencia media, que crean fricción entre los gerentes de alto rango y los superiores. El mayor impedimento no son las herramientas y la tecnología, sino los comportamientos y las personas.

 

Dejar que los clientes guíen

Los hábitos de consumo y gasto en línea por parte del consumidor están cambiando. Por ejemplo, ahora las personas están comprando más productos en línea, como el caso de la ropa. En resumen, los clientes buscarán hacer negocios más virtualmente que nunca.

 

Desafiar las suposiciones

Probar cosas nuevas, incluso si son contradictorias. Se van a anular más supuestos, ya que las empresas cambian los modelos de prestación de servicios por la forma en que se venden los productos.

 

Tomar el pulso de nuestra área

Consultar a los miembros del equipo regularmente, preguntarles qué funciona y qué no. Revisar el nuevo modelo operativo digital de acuerdo con esto.


Ahora ya tienes el paso a paso de cómo poder desarrollar e implementar una estrategia digital efectiva, que le ayude a tu empresa a crecer y a lograr sus metas. Si necesitas una mano para asegurar que esa estrategia digital cumpla su acometido, nosotros somos los indicados. En WOM GP trabajamos conjuntamente contigo para que tu marca tenga el éxito esperado, contáctanos.

 

Con apoyo de Cambio Digital & Expertos Negocios Online

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.