Inicio / Servicio al Cliente / 5 Factores de compra que influyen en la decisión de los clientes
Factores-de-compra

5 Factores de compra que influyen en la decisión de los clientes

¿Cuáles son los factores de compra que hacen que un cliente decida gastar o no su dinero? Existe algún punto en común entre todos estos factores? 

Inicia 2020 con nuevas perspectivas desde las empresas y las marcas que generan valor en la vida de los consumidores. Es verdad que la  tecnología va tomando un protagonismo mayor en las experiencias de compra y aún así, nuestras decisiones a lo largo de un proceso de compra responden a comportamientos naturales y por supuesto, humanos.

BuyerJourneyBuscamos recomendaciones por parte de amigos y familiares. No es suficiente que un influencer nos diga qué marca elegir, sino también necesitamos que alguien de nuestro círculo de influencia confirme la información. Así, el año nuevo llega de esta forma con muchos factores a los que las marcas deberán adaptarse con una estrategia pensada, para lograr conectar de una mejor forma con nuestros clientes.

Al respecto, un análisis publicado por Brandwatch, una firma de análisis del comportamiento de los internautas, reveló cuáles son los factores que le importan a los usuarios que piensan gastar su dinero. El estudio reúne 8,000 entrevistas realizadas a internautas de Australia, Alemania, España, Francia, México, Singapur, Malasia, Reino Unido y Estados Unidos.

5 Factores de compra decisivos en los clientes

En nuestro país, los siguientes son factores que hacen comprar o no a los clientes:

1. Un producto amigable con el medio ambiente

Factores-de-compraLa preocupación por el cambio climático es un factor de compra que está cada día más presente en la mente de los consumidores mexicanos. El aumento de las zonas desérticas y por tanto de terrenos estériles, el aumento en la temperatura o el adelanto de las épocas de calor son algunos de los ejemplos que vivimos y que generan consecuencias a corto y largo plazo en comunidades enteras. Un aliado en la implementación de soluciones son las empresas y el propósito de colaboración de sus marcas. Los consumidores mexicanos están dispuestos a invertir en artículos que ayuden desde su enfoque, a contribuir al medio ambiente.

 

2. Accesibilidad y calidad

A corto plazo y en función de ciertas épocas del año, los consumidores prefieren invertir en productos y servicios más económicos aunque éstos no sean los más duraderos. Lo que no significa hacer ofertas o reducir la calidad de tu producto hasta perder la relevancia en el mercado. Una estrategia de “plus” en el producto o servicio por el mismo precio establecido puede funcionar: se ofrece la “cereza del pastel” que no constituye una inversión para la marca pero sí es relevante para el cliente.

 

3. La comodidad como factor de compra

persona revisando carrito de compra con taza de café
Pululart

En caso de hacer una gran inversión, los mexicanos se aseguran que los productos o servicios les proporcionen bienestar y sean 100% útiles para su vida diaria. En e-commerce este factor puede marcar la diferencia y generar una relevancia importante en la experiencia del cliente: la rapidez de entrega, la facilidad de hacer llegar el producto, el hacerle sentir al cliente “no interrumpas tu rutina, el producto llegará a la puerta de tu casa” incrementa la fidelidad hacia la marca.

 

4. La personalización lo es todo

El consumidor mexicano necesita saber que las empresas entienden sus necesidades y que no ofrecen productos o servicios “a granel”. En este sentido existe una diferencia entre lo que los clientes esperan y la forma en que las marcas responden. Por ejemplo: si el consumidor hizo un viaje reciente a Cancún, no espera recibir 4 correos a la semana sobre el mismo destino turístico. Entender cuáles son los siguientes pasos después de una experiencia de compra será el reto en 2020 para hacer promociones y ofertas personalizadas.

 

5. Marcas que velen por la seguridad

Factores-de-compraUno de los temas que más preocupa a los consumidores mexicanos es el fraude y el uso indebido de sus datos personales. Garantizar la confianza es un sentimiento al que podemos hablarle y generar la empatía necesaria puede representar un puente para ganar más clientes. Pedir solamente la información indispensable y asegurarla a través de sistemas de calidad, permite acercarnos al cliente y decirle “te conozco pero no te sigo desesperadamente; se cuándo contactarte y ofrecerte un servicio que esperas de mi parte”.

Conclusión

Conocer la forma de pensar de nuestros clientes se encuentra al centro de los factores de compra para realizar estrategias on y off line. Utilizar las mismas palabras que ellos hablan, alejarnos del monólogo de las marcas para hablar el mismo idioma genera empatía y un acercamiento real para generar confianza. Si necesitas una estrategia para comunicarte mejor con tus clientes y prospectos en 2o20, no dudes en contactarnos. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...