Inicio / Redes Sociales / Si no tienes LinkedIn en tu empresa, te estas perdiendo de algo importante.
LinkedIn

Si no tienes LinkedIn en tu empresa, te estas perdiendo de algo importante.

Redes vemos, utilidad no sabemos… Cada dia hay nuevas redes sociales y es claro que las empresas no pueden estar siempre en todas, pero si tu negocio vende a empresas o se enfoca a perfiles muy particulares, LinkedIn puede ser de gran utilidad.

¿Que tan importante es LinkedIn?

Linkedin es una de las redes sociales mas importantes a nivel mundial. Dado su enfoque profesional, permite establecer contactos de alto valor, además de la generación de relaciones de negocios. A nivel mundial, LinkedIn cuenta con más de 400 millones de usuarios, de los cuales el 25% tiene actividad en la red al menos una vez al mes.

México no se queda atrás en el uso de esta red social, aunque se desconoce el número exacto de profesionistas mexicanos dados de alta, se habla de más de 10 millones de personas (Mayo 2017) y con un crecimiento mensual de más de 100 mil usuarios concentrado en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla principalmente.

LinkedIn

 

¿Por que debo estar en LinkedIn?

Estar en LinkedIn es una gran oportunidad para las empresas, ya que pueden encontrar contactos de muy buen nivel y desarrollar relaciones con este público, de acuerdo a diversos objetivos:

  • Establecer liderazgo de opinión.
  • Conseguir visibilidad para tu empresa.
  • Crear una comunidad de candidatos y clientes (seguidores).
  • Promocionar novedades o próximos eventos.
  • Desarrollar una reputación de marca.

Además, mediante sus herramientas de acciones de mercadotecnia pagadas, permite generar campañas sumamente segmentadas y dirigidas. Por ejemplo, si te interesa contactar a profesionistas de ciertos sectores, puedes apoyarte en la información que cada uno de nosotros subimos en nuestro perfil y segmentar tus campañas de mercadotecnia por criterios como:

  • Ubicación de la persona.
  • Tamaño y sector de la empresa en la que labora.
  • Función y Puesto.
  • Nombre de la empresa.
  • Entre otros…

¿Como iniciar en esta red?

Antes de avanzar en esta red social es importante que consideres los siguientes pasos:

  1. Crea tu perfil de empresa.

Este perfil será tu carta de presentación dentro de LinkedIn, por lo que es importante que lo trabajes de forma cuidadosa y que hagas uso de todos los recursos que tengas para transmitir en esta pagina la identidad de tu empresa y sus productos o servicios.

LinkedIn cuenta con una opción para dar de alta empresas. No te recomendamos utilizar tu propio perfil o un perfil personal, ya que te perderás de funcionalidades útiles para promocionar tu negocio. Busca la opción indicada como “Paginas de empresa” e inicia este sencillo proceso.

Utiliza imágenes de tu negocio (logos y fotografías de tus productos), adecúalas a los formatos que te piden. Como mencionábamos antes es importante que le des identidad a tu página.

Describe de la forma más clara posible su labor principal y los productos o servicios que otorgas. Nuestra recomendación es que des toda la información que te solicitan, ya que esto ayudara a que la gente pueda conocer más de quien eres y de lo que haces.

Si quieres manejar paginas para otros países, deberás de darte de alta utilizando los diferentes idiomas que planeas utilizar.

  1. Define tu audiencia objetivo en LinkedIn

Es importante conocer a que audiencia buscas llegar en esta página. Como ya lo mencionábamos anteriormente, LinkedIn concentra a más de 10 millones de profesionistas mexicanos, pero es importante que tu contenido se enfoque a las personas que participan en tus procesos de compra… piénsalo un poco… ¿A quién te interesa llegar? ¿Quién te gustaría que conozca más de tu empresa?

Considera también la importancia de ampliar tu red. No se trata solo de llegar a los que directamente compran tus servicios, sino de crear toda una red de influencia alrededor de tu posible cliente. Por ejemplo, si tu empresa hace desarrollo de software, es muy probable que pienses en crear contenido para los directores de sistemas, pero considera contactos que pueden apoyar o influir en la decisión de compra, como los responsables de finanzas o directores generales de las empresas.

  1. Identifica a tus ejecutivos clave.

Considera que además de publicar por medio de tu perfil de empresa, puedes apoyarte en algunos ejecutivos clave de la organización. Personas que a través de sus contactos y reconocimiento puedan poco a poco convertirse en líderes de opinión.

Estas personas serán portavoces muy importantes del contenido que generarás, por lo que debes reunirte con ellos y hablarles del proyecto. Que sepan que les compartirás contenido con el fin de que lo publiquen en sus redes para así dar relevancia y notoriedad a la empresa.

Ellos por su lado, deben de cuidar también sus propias publicaciones, la idea es que sean imagen de tu organización, por lo que al publicar opiniones o temas personales es importante que lo mencionen de esta forma.

  1. Crea contenido adecuado para esta red.

No pierdas el enfoque de que esta es una red profesional. Publicar fotos de lo que comes  o de tus vacaciones no es lo mejor para tu perfil de tu empresa en LinkedIn. Los usuarios esperan encontrar temas para la discusión con relación a sus áreas profesionales o contenido que les permita conocer más sobre nuevos aspectos.

Publica en relación con los eventos en los que participa tu empresa, fechas importantes, lanzamiento de productos, actividades de tipo interno (que no sean confidenciales), capacitaciones, cursos, etc.

Es importante que en este sentido, busques que tu contenido sea corto, que incluya alguna liga a tu sitio corporativo para que la gente conozca más de tu empresa. Si puedes incluir fotografías o incluso videos te ayudara a que tus contactos se sientan más atraídos por tus mensajes.

Una estrategia que ha funcionado es el compartir fotografías o videos de empleados o clientes (siempre con su autorización) indicando un poco de la actividad que vas a iniciar con ellos. Incluso, la realización de pequeños testimoniales es una buena opción. Solo recuerda que en este contenido es importante cuidar la imagen de tu empresa, cuida la producción de tus fotografías y videos digitales y de ser necesario acude a profesionales.

Un punto que jamás debes dejar de lado es el título de tus publicaciones. Hay estudios que demuestran que del 100% que lee nuestra primera línea, solo el 20% da clic a la publicación, por lo que cada minuto que utilizamos para diseñar nuestro título y hacerlo más atractivo vale la pena. Asegúrate de que llame la atención, de que es claro en relación a lo que la gente encontrará en tu publicación o incluso que genera cierta curiosidad para que busquen leer más.

  1. Interactúa con tu red.

Para poder generar una red de contactos relevante se necesita tiempo y trabajo. Considera que solo te seguirán aquellos usuarios que vean valor en esta relación, para lo cual hay que publicar contenido relevante de forma regular. Comparte con tu comunidad lo que consideres que puede ser de utilidad para ellos.

De la misma forma, cuando recibas algún comentario, no dejes de responder. Las redes sociales buscan fomentar el dialogo y valoran a las empresas que están dispuestas a interactuar y compartir.

Utiliza la red para conocer mas de tus clientes y adaptar tus servicios a ellos.

LinkedIn

Conclusión.

LinkedIn es una gran oportunidad para las empresas, ya que nos da acceso a contactos muy perfilados y definidos, además de que podemos hacer campañas de mercadotecnia digital segmentadas, con lo que llegaras a audiencias muy puntuales. Trabaja en tu perfil de LinkedIn y su contenido, pero no dudes en asesorarte de expertos que te ayuden a aprovechar todo el potencial que puedes encontrar en esta red.

Acerca Adrian

Adrian cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel directivo en empresas internacionales en áreas como: Marketing, Operaciones y Comercial. Ha desarrollado estrategias de marketing digital, marketing directo, relaciones publicas, BI y alianzas comerciales. Apasionado de las nuevas tecnologías y su enfoque al crecimiento de las empresas.