Inicio / Redes Sociales / Sé un Social CEO y transforma tu negocio
Inbound Sales
Foto por Ruthson Zimmerman desde Unsplash

Sé un Social CEO y transforma tu negocio

En principio, necesitas un Community Manager que gestione a tus seguidores, pero tú también necesitas ser un Social CEO. Tienes que ser un líder activo en la web, quien transformará a sus clientes y empleados en voceros de la marca.

¿Por qué? Sencillo: la identidad de tu empresa en internet no solo requiere de logotipos, diseños, imágenes y marcas. El factor humano también es crucial para consolidar la presencia online.

Líder social, líder digital

En el mercado actual, los mejores talentos (y consumidores) no solo buscan empleos donde puedan crecer profesionalmente, sino que se alineen con sus valores personales. ¿Quién mejor para demostrar que una marca puede ser parte de su identidad, que el CEO del negocio?

Hay líderes que todos conocemos bien: Richard Branson, de Virgin; Satya Nadella, de Microsoft; Elon Musk, de SpaceX. Todos ellos son maestros del Social Media. Por ejemplo, Tony Fernandes (líder de Air Asia) cuenta con 1.5 millones de seguidores en Twitter.

email-marketing

Por otro lado, Satya Nadella usó las redes sociales para incrementar el valor de Microsoft en 250 mil millones de dólares, desde 2014. Además, también fueron un excelente canal para expresar el valor de la empatía en los procesos de innovación.

Las redes sociales son el escenario perfecto para que un director demuestre que una marca se preocupa por la gente, que puede crear relaciones emocionales, que determinen los objetivos del negocio: trascender y satisfacer al cliente.

Social Media facilita el flujo de información y comunicación, en tiempo real. Un Social CEO puede influenciar a más personas, en más lugares, con menos tiempo e inversión. Sitios como Facebook, LinkedIn e Instagram son plataformas donde pueden construir marca e imagen.

De hecho, el estudio High-Resolution Leadership de la consultora DDI, indica que un Social CEO destaca por los siguientes aspectos:

  • 89% más aptos para empoderar a sus empleados.
  • 46% más aptos para influenciar a su audiencia.
  • 52% mejores para comunicar con efectividad.
  • 36% mejores para cultivar redes de trabajo.
  • 19% más apasionados por los resultados.
  • 16% más aptos para tomar decisiones firmes.

Si te interesa ser parte de estos nuevos agentes del cambio, aquí te damos 5 pasos para transformarte en un Social CEO.

¿Cómo ser un Social CEO?

  1. Visión social-digital

Hay nuevos emprendedores. Son más jóvenes, ágiles y entienden bien el mercado digital. Si los quieres alcanzar, responde: ¿Cómo destacarás y serás el experto en la web? ¿Cómo te diferenciarás? ¿Cómo vas a transmitir tu valor? ¿Cómo puedes escuchar a los clientes? ¿Cómo compartirás información, en tiempo real?

Esta es la visión estratégica que debe guiar tus posts en redes sociales. No entres a Facebook o LinkedIn solo para “hacer ruido” y que te vean. Planea tu presencia social y dales a los consumidores lo que quieren: calidad, inmediatez, valor y cercanía.

  1. Transformación social-digital

Ser parte del mundo digital también requiere una transformación interna de la empresa. Hay que pensar como startup, pues éstas nacen conscientes de su vida en la web: el componente social permea todos los aspectos de su negocio.

Eso empieza con la identidad social de tu marca. Aparte de logotipo, diseño y tipografía, necesita personalidad; una voz e identidad que demuestre su lado humano e invite a la interacción con el mercado.

La presencia en Social Media necesita de una voz que te diga constantemente lo que los usuarios dicen de tu marca. Si conoces las conversaciones, puedes responder con rapidez y empatía para mejorar tu status digital.

  1. Liderazgo social-digital

La transformación no debe ser un esfuerzo personal de cada persona o departamento. Necesita planeación y dirección. Alguien tiene que ser el director social que cambie las prácticas de comunicación del negocio.Inbound Sales

Este será el aliado que reconocerá las fortalezas y debilidades digitales de tu negocio. El objetivo es alinear a todos los colaboradores en la estrategia de Social Media, para que cuentes con datos claros y concisos que te permitan comunicarte cándidamente con los clientes.

  1. Marca/Pensamiento personal

Si ya tienes la visión, el plan, a los líderes y el proceso, ahora debes participar personal y públicamente en tus plataformas sociales. La clave es autenticidad. Eso requiere que entiendas la voz de tu negocio, la audiencia y tus mensajes.

¿Ya tienes una estrategia de contenido personal? ¡Empieza por ahí! Hay diversas tácticas del Social Media que puedes utilizar para incrementar tu engagement. Son muy sencillas, y solo necesitan que te enfoques en las plataformas ideales. Así te comunicarás en los canales adecuados, y con las personas que quieren conocerte.

Los datos son claros: un Social CEO tiene más determinación, está menos predispuestos al juicio y a evita confrontaciones, y reconoce su valor mediático para impulsar la imagen del negocio. Pero DDI también destacó que solo 20% de los líderes en la lista Fortune 500 son activos en Social Media: 18% están en LinkedIn, y 7% en Twitter.

Sin embargo, las 50 compañías más involucradas socialmente registran incrementos anuales del 11 al 27%. Esto es porque 93% de sus líderes reconoce la importancia de relacionarse con el cliente. ¿Cómo lo logran? Un Social CEO no usa las redes sociales como micrófono del éxito financiero, sino para demostrar la humanidad de su negocio.

Nosotros podemos ayudarte. Si estás buscando un manejo adecuado de tus redes sociales, no dejes de contactarnos. Tener un panorama claro del potencial de tu marca en el mundo digital es una estrategia esencial para el éxito.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.

Deja un comentario