Las tendencias omnicanal en 2021 responden a una serie de cambios que aceleraron su presencia a raíz de la pandemia.
Recordemos que con la economía digital los consumidores tienen un gran abanico de posibilidades para adquirir distintas mercancías, no solo de las tiendas, sino acceder a través de marketplaces a productos de cualquier parte del mundo.
En este escenario, las compañías deben apostar por brindar una experiencia satisfactoria de compra a los clientes sin importar si se realizó la adquisición en el punto de venta o en la plataforma de ecommerce; si lo compraron online y lo recogieron en tienda o bien si ordenaron en la tienda para recibirlo en casa.
La experiencia omnicanal ha llegado para brindar seguridad y rapidez a un consumidor que busca constantemente plataformas on y offline para adquirir productos y servicios. Hoy queremos compartirte las tendencias más importantes para mejorar la experiencia de compra en 2021.
¿Estás listo para crear una experiencia de compra online para tus Clientes? Contáctanos aquí
Índice de contenidos
Tendencias Omnicanal para mejorar la experiencia de compra en 2021
Un cliente omnicanal se diferencia de un consumidor tradicional en cuanto a su cercanía con la tecnología. Por lo tanto, espera que la tienda responda a paradigmas más complejos, como por ejemplo:
- Comprar en línea y recoger en la tienda
- Reservar en línea un producto y recoger en la tienda
- Comprar en la tienda física y enviar a domicilio
- Compra en una tienda y enviar a otra tienda
- Comprar en línea estando en la tienda física
La combinación entre estos hábitos de consumo, las soluciones que proveen las plataformas digitales y los hábitos en el contexto de la pandemia van dando forma a varias tendencias omincanal.
Algunas de las más importantes son las siguientes:
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial, que anteriormente era vista como un “truco”, ahora busca ser un gran agente de cambio en el espacio minorista omnicanal.
Gartner predice que el 75% de las organizaciones pasarán del pilotaje, a la puesta en funcionamiento de tecnologías de inteligencia artificial para finales de 2024. Y, para 2025, los ingresos del mercado de software de inteligencia artificial alcanzarán más de $100 billones a nivel mundial.
Si bien uno de los principales beneficios de la IA (Inteligencia Artificial) es mejorar la experiencia en línea del cliente, también puede beneficiar enormemente a las empresas entre bastidores; monitoreando los niveles de existencias y analizando el comportamiento de compra de los clientes.
Chatbots
Los chatbots en los sitios web brindan un servicio al cliente rápido y eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, manejando múltiples consultas a la vez y dejando que los humanos se concentren en los problemas más complejos. Los chatbots aprenden de cada experiencia y se vuelven más inteligentes. Por ejemplo, el experto en pintura AkzoNobel integró la tecnología ‘Where to Buy technology” en el chatbot de su sitio web de la marca “Flexa”. El chatbot ahora tiene la capacidad de mostrar una lista de tiendas locales con disponibilidad de stock y permite a los clientes comprar productos a través del mismo.
Personalización
Los algoritmos de inteligencia artificial, Netflix por ejemplo, se pueden utilizar para proporcionar a los clientes recomendaciones personalizadas en línea. Las investigaciones muestran que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas, y el 89% de los especialistas en marketing de EE. UU. informan un aumento de los ingresos debido a la personalización en sus sitios web o aplicaciones (apps).
Gestión de Inventarios
La IA se puede utilizar como una herramienta para ayudar a la gestión de inventario y control de existencias. La tecnología puede ahorrar tiempo a las empresas al realizar tareas cotidianas, como realizar un seguimiento de los niveles de inventario y ordenar más existencias cuando sea necesario. También puede ahorrar dinero a las empresas al monitorear el comportamiento de los compradores, las tendencias de los productos así como predecir la demanda futura del mercado.
Videos para Comprar
Tener la capacidad de ver los productos desde diferentes ángulos es extremadamente útil cuando se compra en línea. Desde hace tiempo, los clientes han podido realizar compras en las aplicaciones a través de sus plataformas de redes sociales favoritas, pero poder comprar a través de un video se volverá más popular en el 2021 y en los próximos años.
Instagram, una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo, permite a las marcas etiquetar imágenes y videos en el feed con sus productos y recientemente introdujo una función similar para IGTV, Instagram Stories e Instagram Live. No pasará mucho tiempo antes de que también esté disponible en Reels, de hecho, se dice que las pruebas están en marcha.
También se espera ver mucho más contenido de videos en vivo con funcionalidades de compras durante el próximo año. Además de Instagram Live, varias plataformas permiten a las marcas mostrar y vender sus productos a los espectadores, incluidos (Amazon Live, CommentSold Live, PopShop Live and BuyWith).
Con apoyo de www.amvo.org.mx