Inicio / Redes Sociales / 6 de cada 10 Pymes deciden vender por internet en la nueva normalidad

6 de cada 10 Pymes deciden vender por internet en la nueva normalidad

Vender por Internet se ha convertido en una decisión importante. En medio de un contexto complejo derivado de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, revela que las Pymes mexicanas han dado mayor peso al canal de venta digital. Hoy en día 6 de cada 10 Pymes venden en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% vs 2019.

Dicho en otras palabras, el 64.2% de las pymes vende por Internet a diferencia del 35.8% que no lo hace.

Algunas de las razones que las pymes muestran para vender por Internet son:

  • Tener una presencia online ya no es una opción sino parte de la estrategia.
  • Usan las Redes Sociales como primer paso para tener una presencia ofreciendo contenido de valor acerca de su empresa o producto.
  • Conocen la importancia del uso de las Redes Sociales para publicitar su producto, atraer clientes y desencadenar posibles compras.
  • Algunos de ellos cuentan con páginas web como el canal principal que apoye la venta de su producto.
vende-por-internet
Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020 (AMVO-GS1 México)

 

El estudio fue llevado a cabo para comprender el impacto financiero, operativo, tecnológico y comercial de las Pymes (con facturación anual menor a $50 millones de pesos), en relación con el comercio electrónico y la actual contingencia de salud pública.

Dado el cierre de comercios físicos para atender las medidas de contingencia recomendadas por las autoridades, muchas Pymes reforzaron sus canales de venta online: 2 de cada 10 PyMes comenzaron a vender en línea a partir de la pandemia. Por su parte, quienes ya contaban con una venta online antes del confinamiento, redoblaron sus esfuerzos  para darle prioridad a este importante canal.

El COVID-19 se convirtió en el principal detonador de la transformación digital de las PyMEs, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. Dentro de la nueva normalidad, el e-commerce fortalecerá a las pymes en 5 grandes áreas:

  • Su posicionamiento
  • El alcance geográfico de sus productos
  • La resonancia y amplitud de sus contenidos
  • La conexión emocional con el consumidor
  • La omnicanalidad de su estrategia comercial.

Sin duda ser una pequeña y mediana empresa es sinónimo de resiliencia y adaptabilidad“.   Gerardo Brehm Sordo, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.

En cuanto al share de ventas online vs. el share de ventas totales, antes de la contingencia, sólo el 18.3% de las PyMEs reportaba que el canal online constituía más del 31% de sus ventas totales. Ahora, el 31.5% considera que el canal online representará más del 31% de la totalidad de sus ventas. Esto refleja la importancia que el comercio electrónico ha cobrado y el impacto que tendrá de ahora en adelante para los negocios.

vende-por-internet
Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020 (AMVO-GS1 México)

 

En el aspecto financiero, las Pymes han buscado implementar acciones para recortar gastos a modo de cubrir únicamente lo necesario, siendo su principal preocupación el pago de sueldos. Buscan utilizar este tiempo para aprender nuevas cosas que les permita mejorar como empresa, sobre todo en cuestiones digitales.

Entre las necesidades que mencionan las PyMes para disminuir el impacto del Covid-19 en sus empresas destacan:

  • El apoyo para generar más relaciones comerciales con otras empresas.
  • La capacitación para vender en línea.
  • El apoyo para pago a proveedores y sueldos.
  • La capacitación sobre temas de marketing, finanzas y manejo de inventarios.
  • Apoyo logístico para mejorar distribución.
  • Apoyo para exportación.
  • Negociaciones con instituciones bancarias y/o gubernamentales.

Las empresas han tenido una comunicación activa con bancos y proveedores, se ha buscado trabajar bajo un enfoque colaborativo que las ayude a sobrellevar este periodo. Ambas partes son conscientes de la importancia de apoyarse mutuamente.

Conclusión:

Las empresas que sí venden en línea consideran que es indispensable la capacitación en temas de comercio electrónico pues al ser un tema totalmente desconocido y que se actualiza constantemente, consideran que el desconocimiento los lleva a cometer errores, teniendo que aprender de manera empírica.

Tanto las empresas que venden en línea como las que no, requieren apoyo completo, especialmente en las áreas de estrategia de negocios y la operación de venta en línea propia.

Consideran excelente la idea de tener un acompañamiento de alguna entidad de renombre que les brinde información de valor que a su vez ellos puedan permear al interior de su empresa.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.