Inicio / Tendencias / Brand Protection: La protección online de tu marca
protección de marca
Balfour Meagher

Brand Protection: La protección online de tu marca

Tener a nuestra marca protegida es indispensable para evitar tener complicaciones y confusiones a futuro. Y todavía más en el mundo digital, donde la empresa está en riesgo con todas las amenazas que puede haber en la red. Para que nuestra empresa y nuestra marca esté protegida, deberíamos considerar la brand protection o protección de marca. Conoce más al respecto.

Cuida a tu marca

Las compañías han entrado al mundo online y en el proceso han vuelto susceptibles de ser víctimas de robo de identidad y duplicidad a una escala sin precedentes. Ahora, los estafadores pueden crear sitios web idénticos a los de la empresa, e incluso pueden crear páginas de redes sociales que afirman ser la voz de la marca.

Lo peor de todo esto es que si se hace bien, los consumidores no notarán la diferencia. Esto puede afectar negativamente a la imagen de la empresa, puede los clientes pueden creer que están interactuando con la marca, e incluso podrían terminar comprando en algunos de estos sitios. Cuando la compañía pierde credibilidad por estos eventos, puede resultar difícil volver a ganar la confianza de los clientes.

 

El valor de la marca

valor de marca
Avanza Proyectos

Según un estudio, existen cuatro áreas principales que son representativas del valor de la marca online: comunicación de la marca, diseño del sitio, características del proveedor y características del producto/servicio. En otras palabras, cuando los clientes asocian una página que visitan con una marca existente, los clientes notan y confían en cuatro atributos:

  1. El lenguaje, el tono y estilo de comunicación empleados en el sitio.
  2. La apariencia del sitio, y qué tanto se parece al sitio de la marca.
  3. Si efectúan una compra, qué tanto la interacción de su proveedor se parece al proveedor original.
  4. Si realizan una compra, qué tan parecido al original funciona el producto o servicio.

En la mayoría de los casos, los consumidores compran una marca determinada porque genera una respuesta emocional en ellos. En este contexto, la protección de la identidad de marca online es primordial. La empresa es la responsable de provocar en los clientes la misma respuesta emocional.

 

¿Cómo proteger a mi marca?

Para reducir las posibilidades de perder la identidad de marca y que nuestra marca siempre esté protegida, hay algunas recomendaciones:

Marcar a una marca

Los productos, logotipo, eslogan, contenido deben estar marcados con el nombre de la empresa. Aquí también se recomienda que la marca esté registrada. Una marca registrada otorga la propiedad completa.

 

Descubrir conversaciones negativas en tiempo real

Hacer un seguimiento de los canales de redes sociales, monitorear menciones, saber qué tipo de actividades se perfilan como maliciosas y las amenazas que hay contra una marca.

 

Estar en social

Tener una presencia activa y verificable en las redes sociales que incluya una iniciativa de community management puede ayudar a mantener la confianza en la marca y combatir a los estafadores.

Utilizar los canales de redes sociales como un medio para comunicarse con los clientes y mantenerse en contacto con ellos, procurando atender sus quejas y consultas en todas las plataformas. Las páginas que realmente pertenecen a una marca pueden verificarse y obtener una marca de verificación azul junto a ellas.

Lineamientos de marca

La mayoría de las marcas confían en una guía de estilo o una guía de marca para mantener la uniformidad en la comunicación. Cuando varias personas manejan la comunicación de marca a través de plataformas, tener una guía sirve como referencia para comunicarse con una sola voz.

 

Definir y usar el logo con consistencia

Un logo es el elemento visual más importante de la identidad de marca, incluso el más simple de los logotipos tiene significado y propósito; es una manera para que los clientes se conecten con la empresa.

Cuando se está diseñando un logotipo, pensar qué mensaje se quiere que transmita el logo. ¿Qué representan los colores? Si se tiene más de una versión del mismo logotipo, definir dónde se va a utilizar cada una de las variaciones y por qué. Lo ideal sería apegarse a una sola versión y utilizar ese logotipo en todo: papelería, páginas de redes sociales, campañas de marketing y en todos los productos.

Si se obtienen los productos de un proveedor y luego se venden a los clientes, se puede promocionar la marca en el empaque, colocando un sello del logotipo en cajas, cubiertas, etiquetas y bolsas de compra.

 

Presencia de marca

Una fuerte presencia de marca es la mejor protección contra impostores. Cuanto más se invierte en la experiencia del consumidor en todos los puntos de contacto de la marca, más difícil será de imitar.


Ahora ya sabes la importancia de la protección de marca y cómo prevenir cualquier complicación en cuestión de identidad de marca, trabajando para que la experiencia sea única y sea el gran sello que distinga a la empresa. En WOM GP queremos ayudarte a crear esa experiencia de marca sin igual que sea lo que marque la diferencia para tu empresa, contáctanos.

 

Con apoyo de Merca 2.0 & Shopify

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.