Inicio / Inbound Marketing / Chief Digital Officer: El perfil más prometedor del 2021
Chief Digital Officer
Emprendedores

Chief Digital Officer: El perfil más prometedor del 2021

Con la constante evolución del marketing digital, nuevos especialistas son requeridos en las empresas para poder subsistir en la era digital. Uno de los puestos que más futuro tienen este año es el Chief Digital Officer. ¿Ya cuentas con alguien así? Descubre sus principales características y por qué es importante para la empresa. 

El valor del mercado

En México hay por lo menos 153 mil profesionales dedicados a la mercadotecnia y la publicidad, quienes de una u otra manera buscan ser más relevantes para las marcas y empresas donde laboran. Con la explosión tecnológica y feroz competencia entre las marcas, el mercado busca profesionales polifacéticos que diseñen estrategias desde los 360°.

Para el 2021 existe un perfil en particular dentro del mundo del marketing que se presume será el más demandando, así lo ha determinado un estudio realizado por Spring Professional, una firma perteneciente a Adecco. Se trata del CDO (Chief Digital Officer) o Director Digital.

 

¿Quién es el Chief Digital Officer?

Chief Digital Officer CDO
BPM Executive Search

El Director Digital es considerado el perfil más relevante de este año, debido a que durante el último año las empresas se han visto obligadas a apostar más por la digitalización. En términos generales, esta persona desempeña un rol ejecutivo en las organizaciones cuya responsabilidad general es la de transformar al negocio analógico tradicional en una organización digital.

El Director Digital debe dominar las redes sociales y tener conocimiento del marketing digital en su conjunto. El Chief Digital Officer debe ser un profesional senior con experiencia en el terreno digital, así como dominar temas como e-commerce, analítica, conversión web, social media, Internet y gestión empresarial. Sus cualidades son una mezcla entre habilidades gerenciales, tecnológicas y artísticas.

 

¿Cuál es su función?

El Director Digital (Chief Digital Officer) desempeña actividades claves para el crecimiento de la empresa, trabaja muy de cerca con los datos. Entre las principales habilidades del puesto se mencionan las siguientes:

  • Liderar el proceso de digitalización de la empresa.

Debe cambiar la mentalidad de toda la organización e inculcar los valores de la cultura digital. Será el responsable de “digitalizar” a todos los empleados y formarlos durante el proceso, pues sus tareas cotidianas cambiarán con rapidez y deben saber cómo actuar.

 

  • Diseño y dirección de la estrategia digital de la compañía.

Debe conocer cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad de la organización para después seleccionar aquellas oportunidades digitales que mejor se adapten a sus necesidades.

 

  • Mantenerse actualizado.

También debe conocer lo último en tecnologías, el manejo de datos, canales sociales y ser creativo e innovador.

 

  • Gestión de proyectos.

Además debe ser el administrador de los proyectos de la estrategia digital, al tiempo que sirve como promotor de la innovación. También es primordial que tenga una cultura de gestión del cambio y madurez para imponerse dentro de la estructura tradicional.

 

  • Planeación estratégica.

Establecer estrategias digitales, trabajando con socios de múltiples áreas; establecer una mentalidad digital en toda la organización; desarrollar una estrategia digital bien definida y atractiva para el futuro de la empresa.

 

En resumen, sus labores se concentran en lo siguiente:

  • Operaciones de cuenta de resultados
  • Tecnología, marketing digital y e-commerce
  • Capacidad de estrategia y adaptación a los cambios a largo plazo
  • Toma de decisiones e influencia para el equipo
  • Liderazgo
  • Management de un plan de negocio
  • Focalización al cliente
  • Visión tecnológica

 

¿Por qué apostar por un Chief Digital Officer?

Chief Digital Officer Director Digital
Team ASV

Ahora que sabemos el rol de un Director Digital (Chief Digital Officer), revisamos algunas de las principales razones para contar con alguien como él dentro de la empresa:

Persona polifacética:

La era digital necesita perfiles polifacéticos. El conjunto de competencia que reúne el perfil de Chief Digital Officer lo convierte en un innovador en las estrategias y formas de trabajo de las empresas, como la transformación y renovación de la imagen de marca.

 

Perfil de líder:

Un perfil de líder es necesario ante los emergentes cambios y nuevas herramientas en marketing digital, social CRM, inbound marketing o m-commerce; sin importar el modelo de negocio. Su perfil de líder funciona paralelamente a la estrategia de negocio digital.

 

Refuerza la marca:

Gracias a su capacidad para adaptarse a la nueva era digital, está preparado para asumir, liderar y gestionar los cambios en los procesos de comercialización. El Chief Digital Officer debe liderar las acciones de la marca en el entorno digital y entregar a la audiencia lo que necesita en el momento correcto.

 

Aporta valor al cliente:

El Chief Digital Officer aporta valor al cliente mediante el diseño de un plan de negocio. Tiene visión y sabe identificar la apuesta de valor agregado para el negocio mediante el acceso a sistemas de información.

 

Mejora la productividad:

Se encarga de mejorar la productividad de la empresa a largo plazo, configura la estrategia y ejecución de los resultados.

 

Estrategia de productos y servicios digitales:

El Chief Digital Officer planea la estrategia para implementar el producto en la red de redes y apoya la transformación del negocio de una organización tradicional a un negocio digital.

 

Actualización y posicionamiento:

El Director Digital está enterado de las últimas novedades en cuanto a innovación y tendencias para adelantar a la competencia y conseguir que la marca se posicione por encima de las demás en el sector.

 

Planes de negocio y comunicación fluida:

El Chief Digital Officer diseña planes de negocio para aportar valor al cliente y desarrolla una comunicación fluida y constante sobre los objetivos de la transformación, su estado, el proceso y los resultados. El equipo debe estar en comunicación con los responsables para compartir, asumir éxitos y fracasos logrando el refuerzo del equipo.


Ahora que sabes más sobre este puesto, sería interesante formar a profesionales especialistas en esta área para que le ayuden a la empresa a alcanzar objetivos, entregar mejores experiencias para los clientes y convertir a la empresa en una experta del área digital.

 

Con apoyo de IEBS, Merca 2.0 & El Financiero

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.