Inicio / Tendencias / 5 tipos de Marketplaces y su Ranking en México
Marketplaces

5 tipos de Marketplaces y su Ranking en México

Los Marketplaces representan una respuesta a la evolución del mercado digital que vivimos actualmente. Las marcas y los productos necesitan estar en donde el consumidor desea encontrarlos y si el teléfono celular es una herramienta automática para satisfacer necesidades, los marketplaces se han convertido en un lugar práctico para adquirir productos y servicios.

De la forma en la que se maneje la presencia y la oportunidad para una transacción rápida y segura, se puede hablar de garantizar las ventas y a largo plazo, una buena relación con los clientes.

¿Qué son los Marketplaces?

Un marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa, con distintas tarifas o comisiones para los vendedores. También existen marketplaces que no cobran ninguna comisión, o que permiten publicar unos pocos productos de forma gratuita, pero son cada vez menos.

Los compradores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el catálogo de varias marcas o  realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

En general, este modelo se divide en tres pilares:

  1. Plataforma
  2. Vendedores
  3. Clientes

marketplaces

5 tipos de Marketplaces

1- On Demand

Un marketplace on demand ofrece servicios bajo demanda inmediata del cliente, como un coche de alquiler o comida a domicilio.

2- Managed

Un marketplace managed es el modelo más común para productos, como Amazon o AliExpress. Interviene un intermediario para garantizar el buen funcionamiento del marketplace y proporcionar tareas de apoyo, análisis logístico y mantenimiento. Esto garantiza un control de calidad sobre los productos ofrecidos en el marketplace e introduce la posibilidad de que el gestor participe en el proceso de compraventa.

 

3- Community-Driven

marketplacesEn los marketplaces community-driven, la plataforma se sostiene sobre una comunidad de vendedores y marcas, generalmente más independientes, que comparten una filosofía de compraventa y fabricación artesanal. Son marketplaces que buscan un tipo de comprador más leal, como Etsy.

 

4- SaaS

Un sistema de marketplace SaaS ofrece a los usuarios una herramienta de fácil manejo para construir su propia página dentro de la red del marketplace. Sin embargo, el atractivo del software gratuito conlleva normalmente comisiones de venta.

 

5- Descentralizado

Un marketplace descentralizado da todo el control a los vendedores. En estos marketplaces no hay ningún operador controlando la plataforma y se sigue un funcionamiento P2P: cualquiera puede entrar para vender y comprar. Podríamos denominarlo como el torrent del comercio electrónico, ya que algunos expertos temen que este sistema sea usado como plataforma para ventas ilegales.

 

Ranking de Marketplaces en México

marketplaces

Para tener éxito posicionando a una marca en un marketplace, es importante conocer en dónde pasa el tiempo nuestro cliente ideal. El usuario sigue siendo el rey por lo que la clave consiste en diseñar procesos de búsqueda, consulta y compra que propician la comodidad del cliente, ahorrándole tiempo y esfuerzos.

En México, el tamaño de las ventas en marketplaces se estimó en $396,000 millones de pesos al cierre del año pasado (2019) y aunque sólo representa el 2% del comercio electrónico en nuestro país, (en Estados Unidos es el 10%) China y sus marketplaces ya comienzan a tener presencia.

 

Algunos de los marketplaces favoritos de los compradores en México son:

  • Mercado Libre (sitio): Esta empresa, de origen argentino, incorporada como compañía en Estados Unidos, opera diversos marketplaces dedicados al eCommerce en América Latina.
  • Wish (app): Los fundadores, Peter Szulczewski y Danny Zhang, son ex programadores de Google y Yahoo. Actualmente Wish es la sexta más grande compañía de eCommerce en el mundo y cuenta con más de mil millones de dólares en fondos.
  • marketplacesAliExpress (app): Esta marca, perteneciente al gigante del ecommerce chino Alibaba, ofrece sus productos a través de una app con miles de marcas y millones de productos.
  • Amazon México (sitio): El gigante estadounidense del eCommerce llegó a México en 2016 y desde entonces sigue atrayendo a multitud de consumidores con sus múltiples programas y promociones.
  • Amazon (app): El diseño, la usabilidad y la confianza son 3 atributos que hacen de esta app una de las favoritas en México.
  • Walmart (sitio): México es la división más grande del gigante minorista estadounidense: cuenta con alrededor de 2 mil 300 tiendas en el país, incluyendo 262 Walmart Supercenters y 161 tiendas Sam’s Club. Recibe en promedio 1,000 órdenes por minuto desde su tienda online y el lunes es el mejor día de ventas online.
  • Liverpool (sitio): Cuenta con la más grande cadena de tiendas departamentales en México.
  • Coppel (sitio): Esta tienda, fundada en Culiacán, Sinaloa, en 1941, es una de las 100 más grandes en México, con ventas mayores a Sears, El Palacio de Hierro y Famsa.
  • Cinépolis (app): No sólo es la cadena de cines más grande de México; también es la mayor de América Latina, pues se encuentra en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia, Brasil, Perú, España, India y Estados Unidos.
  • marketplacesGearBest (app): Cuenta con su sede central en ShenZhen, una ciudad de China en la que se encuentran diferentes fabricantes de la tecnología. Es un marketplace  fundado en 2013 que se dedica a la venta de todo tipo de gadgets y aparatos electrónicos. Además de tablets y smartphones, es posible encontrar accesorios para el hogar y el jardín, ropa de hombre, relojes y mucho más.

Conclusión:

Tener presencia a través de un marketplace, le permite a tu marca tener un crecimiento apalancado en sitios 100% seguros. Si tienes alguna duda sobre cómo iniciar una estrategia de ventas online, no dudes en contactarnos.

 

 

Con apoyo de https://marketing4ecommerce.mx/ y saleslayer.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.