Inicio / Tendencias / Claves para Desarrollar Un Plan de Marketing 2021
Claves-de-un-Marketing-Plan-2021

Claves para Desarrollar Un Plan de Marketing 2021

Estas en el negocio de generar ventas para tu negocio. El poder que tiene tu marca está directamente relacionado con su alcance y el crecimiento sostenido en el tiempo. ¿Cómo garantizar el uso correcto de tus recursos? Multiplicar los beneficios y reducir riesgos no es cuestión de suerte. Es cuestión de tener un Plan de Marketing vigente con el poder de guiar a todo el equipo hacia la generación de riqueza que todos buscan.

No hay que olvidar una serie de claves que deben ser incluidas en un Plan de Marketing exitoso y que se adapte a la realidad post-covid. A continuación te compartimos algunas de ellas.

claves-marketing-plan

¿Qué es un plan de marketing?

Comenzamos por el principio. Un plan de marketing es un documento detallado que describe el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo de la comercialización de tu empresa. Los planes de marketing suelen utilizarse para describir los esfuerzos de marketing de una empresa para un producto o una línea de productos concretos.

En pocas palabras, es una guía de ruta que te ayuda a encaminar y posicionar tu negocio en el mercado.

Para que el propósito no quede solo en ideas, es necesario previamente que establezcas en donde estás y a dónde quieres llegar, y justamente el plan de marketing será tu mejor aliado para conseguir tu objetivo.

Todo negocio, incluso aquel que está empezando ahora, necesita de un plan de marketing para alcanzar sus objetivos, crecer y conquistar nuevos clientes. El plan de marketing, hecho de manera eficaz, te ayudará a entender el mercado en el que actúas, quiénes son tus competidores y qué los diferencia de ti.

Mejores Prácticas para un Plan de Marketing

Las mejores prácticas de un plan de Marketing te darán una serie de ventajas en la implementación de cada estrategia. A continuación te compartimos algunas de las más importantes. Te recomendamos llevarlas a la práctica si buscas que realmente tu Plan de Marketing funcione:

claves-marketing-plan
Tu Marketing Plan debe ser colaborativo
  • Dirigido a una audiencia interna de la empresa, no externa
  • Es un documento colaborativo
  • Desarrollado por un equipo integrado por distintas áreas, no dictatorial.
  • Flexible, no rígido
  • Ambicioso pero realista
  • Basado en evidencias y datos concretos
  • Medible y cuantificable
  • De carácter confidencial en la empresa

 

Elementos Clave en un Plan de Marketing

Si lo que realmente buscas es un documento que se mantenga vigente a lo largo de un periodo específico, el Plan de Marketing debe de contar con información específica que te permita tomar las decisiones correctas. En la planeación estratégica puedes profundizar aún más la información; sin embargo, los elementos que no pueden faltar son los siguientes:

1. Punto de Enfoque (Tu “Por Qué”)

Antes de crear un análisis interno y externo del mercado, es importante recordar y escribir el punto focal que funciona como motor de tu empresa. Para definirlo tú y tu equipo deben contestar 3 preguntas:

  • ¿Qué es aquello que nos apasiona como empresa?
  • ¿En qué podemos ser los mejores del mundo?
  • ¿Cuál es nuestro motor económico?

Si es posible, debes crear un enunciado formado por las respuestas de éstas tres preguntas, de forma que desde el principio se establezca un punto de enfoque con total precisión que fortalezca el POR QUÉ de tu empresa.



2. Análisis SWOT

Este análisis identifica las fortalezas y debilidades, (análisis interno); oportunidades y amenazas, (análisis externo);  en términos de posición competitiva, mercado, destinatario, posición, etc.

Aquí la recomendación es que entre más colaborativo sea el análisis, mayor poder de decisión tendrás al momento de crear estrategias. No dudes en crearlo con integrantes de tus equipos de ventas e incluso de finanzas. 

3. Objetivos y metas del negocio

Una buena estrategia de marketing debe siempre estar alineada con las metas y objetivos del negocio. Para desarrollar estas metas, escríbelas en el formato SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal).

  • Específico: el objetivo será lo más concreto y detallado posible.
  • Medible: el objetivo será cuantificable.
  • Alcanzable: el objetivo deberá ser ambicioso, pero alcanzable.
  • Relevante: el objetivo se adaptará a la realidad de la empresa o del negocio.
  • A tiempo: el objetivo ha de contar con un plazo de cumplimiento, una fecha límite.

Te compartimos algunos ejemplos de la sección digital de un Plan de Marketing:

👉  Incrementar en un 20 % el número conversiones (específico/medible) dentro del embudo de ventas a través de leads provenientes de Google Ads (alcanzable/relevante) durante el mes de noviembre de 2021 (límite de tiempo)

👉  Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, (específico/medible) duplicando el volumen de creación de contenido y la inversión en la estrategia SEM (alcanzable/relevante) durante el primer trimestre del año (límite de tiempo).

4. El buyer persona

En el plan de marketing, es necesario identificar el perfil del potencial cliente para personalizar las acciones de marketing. Si tu negocio tiene más de un perfil de posibles clientes, crea más de un buyer persona para ser más efectivo.

Para no crear un buyer persona a partir de suposiciones, seleccionamos tres consejos para que puedas mapear quién es tu gran cliente potencial.

  • Si tu negocio ya tiene audiencia en las redes sociales y en tu sitio web, utiliza herramientas como Google Analytics, Google Trends y Facebook Insights para recolectar datos reales sobre el público mayoritario.
  • Observa también la audiencia de los competidores.
  • Habla con clientes actuales que para ti, representan el prototipo del cliente ideal, para entender mejor sus hábitos y crear al buyer persona desde ahí.

Lo importante es llegar a tener una imagen clara de quién es el cliente y cómo resolver sus problemas específicos con el marketing.

5. Ciclo de Compra

Para que las acciones de marketing funcionen y alcancen el objetivo del plan, es esencial conocer todas las etapas por las que tu buyer persona pasa hasta el momento de efectuar la compra.

Es así como conseguirás crear buenas estrategias de marketing, alcanzando al público correcto y en la hora adecuada, haciendo que más personas conozcan tu negocio y los beneficios de adquirir tu producto/servicio. En cada micromomento, on y offline tienes la oportunidad de brindar una experiencia que marque la diferencia. 

Claves-para-Plan-de-Marketing
Aprovecha micro-momentos importantes en la experiencia de compra

6.  Los KPIs

Es fundamental definir indicadores clave para medir si las acciones funcionan, en cuáles invertir más y cuáles poner de lado. El primer paso para identificar los indicadores de desempeño es tener tus objetivos muy bien mapeados.

Además, evita definir KPIs demasiado genéricas, tales como ganar más seguidores en Instagram, escribir más artículos para el blog, crear más videos, aumentar la tasa de retención, etc.

Las métricas deben ser específicas, algunos KPIs pueden ser:

  • Aumento del número de leads en un X %.
  • Aumento del tráfico del sitio web en un X %.
  • Costo de adquisición por lead.
  • Tasa de conversión.
  • ROI (Retorno de la Inversión).
  • Crecimiento del número de miembros de la lista de email.
  • Número de visitantes y usuarios del blog.
  • Costo por visitante.
  • Origen del tráfico (orgánico, pago, directo, etc.).
  • Page rank
  • Bounce rate
  • Interacciones en las redes sociales



7. Plazos y presupuesto

Por fin, el plan de marketing debe contemplar el plazo de cada estrategia, la inversión necesaria y el retorno esperado del tiempo y dinero invertidos.

Hacer un presupuesto de marketing te permitirá demostrar que lo que gastas en marketing es una inversión inteligente. Además, realizar un seguimiento eficiente a tu presupuesto de marketing te ayudará a:

  • Asegurarte que todos tus esfuerzos de tu plan de marketing cuentan con recursos.
  • Verificar que los recursos financieros llegan al destino previsto.
  • Percatarte de si es necesario hacer ajustes en algún aspecto específico, de forma inmediata o para el plan del siguiente periodo.
  • Evaluar si todos los gastos se han comprobado de manera adecuada.
  • Reconocer si la inversión hecha genera buenos resultados.

¿Estás listo para incrementar tu alcance?

Contáctanos y no esperes a que tu competencia identifique oportunidades y las convierta en objetivos. Te ayudaremos a establecer las mejores estrategias de marketing y marketing digital para el beneficio de tu marca.

 

 

Con apoyo de hotmart.com y crehana.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de ser co-fundadora y escribir para WOM GP brinda asesorías para mejorar estrategias de marketing en Redes Sociales. Fan de la comida y las historias acompañadas de un buen café.