Inicio / Content Marketing / 6 Claves prácticas para una campaña de Navidad exitosa
campañas-navidad-exitosas

6 Claves prácticas para una campaña de Navidad exitosa

Una campaña de Navidad exitosa requiere de creatividad y estrategia para alcanzar los objetivos que se hayan establecido. Finalmente, llega una época en la que la audiencia es más receptiva. Aún con el año que todos hemos vivido, tu marca puede aprovechar las tendencias que se reportan para la temporada:

  • Se espera un incremento del 30% en el comercio online global en la temporada festiva, frente al crecimiento de 8% registrado en 2019. (Salesforce)
  • Las ventas digitales alcanzarán los 940.000 millones de dólares a nivel mundial (Salesforce)
  • Por ejemplo: para El Buen Fin 2020, una encuesta aplicada a 1,752 compradores online, destacó que 7 de cada 10 de ellos planeó adquirir algún producto o servicio durante los días de la campaña. (Asociación Mexicana de Ventas Online)

Además, la temporada de campañas navideñas arrancó antes debido a la necesidad de los consumidores de asegurarse de que sus pedidos lleguen a tiempo para las fiestas, la preocupación por la salud, la seguridad, la escasez de productos y los retrasos en los envíos.

¿Cómo marcar la diferencia en una época en la que se compite por ganar segundos de atención y que tu mensaje llegue a tus clientes reales y potenciales?

campañas-navidad-exitosas

 

Claves para una campaña de Navidad exitosa

1.Analizar tus resultados anteriores

Una época como la navideña requiere atención de nuestra parte para identificar lo que nos ha funcionado en campañas anteriores. Medir lo que funciona Online y Offline te permitirá conocer los gustos de tu audiencia y enfocarte en estrategias con el tipo de contenido que sabes que funciona. Hacer social listening para conocer lo que tu Cliente Ideal espera para la temporada puede también funcionar como punto de partida. 

 

  2. Generar Expectativa

A través de los distintos formatos de contenido, “vestir” de Navidad a tu marca te permitirá no sólo crear el ambiente para preparar a tu audiencia ante las promociones o los regalos que tengas para ellos sino que le das espacio al cliente para considerarte en sus primeras decisiones de compra.

campañas-navidad-exitosas

 

3. Generar recordación con los elementos de tu marca

Existen muchos diseños o elementos que hablan de campañas navideñas más allá de apoyarnos en los elementos clásicos. Los recursos gráficos que puedes utilizar para felicitar a tus clientes en e-mail marketing o dejar una frase de felicitación de fiestas en tu web. Todo alineado con el estilo de tu marca te permitirá crear una línea de diseño que hable por sí misma y que le permita a tus clientes identificar tus Campañas Navideñas.

campañas-navidad-exitosas

 

3. Humanizar tu marca

Especialmente este año: contar historias que le permita a tus clientes conocer el rostro de las personas detrás de tu marca, te permitirá crear un vínculo muy especial de confianza. A través de E-Mail Marketing puedes crear campañas de Navidad que deleitan a los clientes; despertar emociones y promocionan la unión y la participación, ya sea conectando a las personas con sus seres queridos o colaborando con organizaciones benéficas.

 

4. ¿Se extenderán tu ofertas después de Navidad o serán exclusivas?

Hablando de campañas digitales, ésta debe ser una de los primeros factores que debes definir antes de que tu campaña publicitaria comience a rodar, por ejemplo, en Facebook. Cuestiónate todo lo que puedas: si son productos nuevos que has lanzado para navidad, ¿estarán disponibles el resto del año? Si creaste packs navideños, ¿serán exclusivos por las fiestas o los modificarás para que se mantengan vigentes luego? Los clientes van a querer saber los detalles acerca de todo, por eso es necesario que tú también estés bien planificado.

campañas-navidad-exitosas5. Navidad es sinónimo de regalos y de personalización

La fuerza del nombre propio tiene una magia especial durante éstas fechas. Personalizar una tarjeta de Felicitación o de una promoción o regalo especial le dice al cliente que él también es especial y que conoces sus gustos. El factor sorpresa y superar las expectativas durante ésta temporada le dará una garantía a tu campaña. ¿Tienes alguna oferta especial e irresistible? ¿Regalarás algo? Esto tiene peso aunque te parezca irrelevante. Primero por “el espíritu navideño de los regalos” y porque a las personas les encantan los detalles.

 

6. Experiencia de Marca: cumplir con tus pedidos en altas temporalidades.

No olvides que durante ésta temporada los clientes necesitan todo para ayer y la saturación de los envíos y paqueterías durante 2020 será una constante. Preparar los elementos gráficos, crear promociones adecuadas y humanizar nuestra marca no brillarán si no creamos una buena experiencia de marca. Prepararte para dar el mensaje de los días esperados para la entrega te puede garantizar la satisfacción del cliente.

 

Conclusión:

Crear una campaña de Navidad exitosa tiene mucho que ver con conocer a tus clientes y superar sus expectativas. Encontrarte en el momento adecuado y justo cuando están buscando satisfacer las necesidades y resolver de una forma rápida el pain-point de ese momento. Crear empatía te dará un vínculo poderoso. Si necesitas crear una campaña de Navidad exitosa para tu marca no dudes en acercarte a nosotros. 

 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.