Inicio / Tendencias / Cómo Aprovechar la Gamificación en Marketing Digital
gamificación marketing digital
Lieve

Cómo Aprovechar la Gamificación en Marketing Digital

La gamificación siempre se ha mantenido como una tendencia. Sin embargo, últimamente ha cobrado relevancia, gracias a productos apoyados de la tecnología, como el boom que llegó a ser “Pokémon Go” o “Candy Crush”. ¿Piensas que podría ayudarte en tu estrategia de marketing digital? Descúbrelo en el siguiente artículo.


¿Qué es la Gamificación?

La gamificación se refiere al uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos, con el objetivo de potenciar la motivación; y de esta forma reforzar una conducta. Para las empresas, puede representar mejor productividad, alcanzar objetivos específicos y motivar a los clientes o empleados.

juegos y gamificación
Omnia Comunicación

Además, se trata de una herramienta que favorece la implantación de nuevas conductas y motiva a mejorar los resultados de una determinada campaña. En otras palabras, tiene que ver con introducir mecánicas y diseño de juego en campañas para un producto determinado.

La gamificación está transformando los modelos de negocio, pues crea nuevas maneras de alimentar las relaciones a largo plazo y fidelizar tanto a los clientes como a los empleados. Se alimenta de las motivaciones de las personas, como el sentimiento de comunidad, la respuesta inmediata, el logro y la recompensa.

 

Ventajas de la gamificación para las empresas

Hoy en día, la gamificación se utiliza como un método para captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo e involucrar y conseguir la participación de los usuarios.

La gamificación ayuda a incrementar la participación de los clientes a través de estrategias online (websites, smartphones, redes sociales) y offline (centros comerciales, parques y eventos). De esta forma, se incrementa la acción e interacción de los clientes. También fomenta la fidelización del cliente, lo hacemos participar en el proceso del juego y puede llegar a ser un embajador de la marca.

Resumiendo, y profundizando un poco más en cómo puede ayudar la gamificación a nuestra empresa, se enlistan las siguientes:

  • Engagement: El usuario interactúa con la marca casi diario, y así se consigue la fidelidad. Además, genera sentimientos positivos hacia la marca.
  • Mejora el posicionamiento web: Al crear un juego se aumenta el número de interacciones con la web y, por lo tanto, el posicionamiento.
  • Mejor comunicación: Al crear un nuevo vínculo con el usuario se puede conseguir mejor comunicación bidireccional.
  • Test: Podemos hacer pruebas para revisar cómo responden los usuarios hacia el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Estimula el sentido de logro y la competitividad: Ofrecer una manera de competir al usuario con otras personas les motiva e incita a dar lo mejor de sí mismos.
  • Identificar diferentes targets y generar big data: La gamificación genera gran cantidad de datos a través de las interacciones entre los usuarios y el sistema. Los datos generados permiten identificar los intereses y comportamientos de los usuarios, para diseñar ofertas personalizadas.

 

Cómo implementar la gamificación en tu estrategia de marketing

gamificación
Axis Corporate

Para poder aplicar la gamificación a nuestras campañas de marketing, la revista Forbes recomienda 7 acciones para lograrlo con éxito:

1- Conoce a tu audiencia

Primeramente, ten muy claro a quién quieres dirigirte. No todos los juegos resultan interesantes para todas las generaciones. Los baby boomers tienen intereses muy diferentes a los millenials.

 

2- Investiga

Es fundamental saber qué es lo que está haciendo la competencia. Busca otras experiencias gamificadas o juegos que se dirijan al mismo segmento. A partir de esa información, puedes desarrollar una serie de buenas prácticas para diseñar tu propia experiencia de gamificación.

 

3- Objetivos claros

Define muy bien qué es lo que quieres conseguir con esto y cómo vas a medirlo. En la mayoría de los casos, las experiencias de juego incluyen analíticas internas que permiten obtener estadísticas sobre la participación de los usuarios. Por ejemplo, el tiempo invertido en cada nivel, el número de visitas o los logros conseguidos.

 

4- Establece incentivos

Para que los usuarios participen de forma activa, tienen que obtener un beneficio claro. Dentro de las mecánicas de juego, este beneficio se adopta en forma de recompensas. Algunas ideas pueden ser muestras del producto, contenidos útiles o cupones promocionales. También debe haber recompensas por cumplir objetivos dentro del juego.

 

5- Hazlo simple

Si el usuario no consigue averiguar rápidamente de qué trata el juego y cómo participar, seguramente lo abandonará. Para evitarlo, los niveles del juego deben ser suficientemente cortos para que los jugadores no lo dejen a la mitad.

 

6- Fechas límite

Es necesario establecer fechas límite, para ejecutar la estrategia con efectividad. Debe haber una colaboración íntegra entre los equipos de marketing, creativos y técnicos para dejar claras las expectativas y logísticas.

 

7- No temas a la evolución

La nueva tecnología, como la realidad virtual y aumentada, o la inteligencia artificial han llegado para ayudarnos. Nos aportan todo un abanico de opciones para crear experiencias interactivas y mantener al púbico enganchado.


La gamificación puede ser una excelente alternativa para ofrecer nuevas experiencias a los clientes, de una forma divertida y genuina para fortalecer nuestra relación con ellos. Toda nueva estrategia puede ser clave para que nuestra empresa crezca, sólo se necesita de saber implementarla en el momento justo y de la mejor manera.

¿Necesitas nuevas formas de hacer marketing para impulsar el crecimiento de tu empresa? Agenda tu asesoría gratuita ahora y definamos el plan perfecto para tu empresa.

 

Con apoyo de IBSchool & CyberClick

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.