Inicio / Tendencias / E-Commerce: Cómo empezar tu tienda online
tienda online
Juan Carlos Mejía Llano

E-Commerce: Cómo empezar tu tienda online

Si ya has decidido que es tiempo de que tu empresa se inicie en el mundo digital, empezando con una tienda online, hay algunos pasos a seguir para lograrlo con éxito. Hoy te compartimos la guía básica para ello.

Producto

Primeramente hay que contar con un buen producto. Otra sugerencia es hacer un pequeño estudio de mercado (tanto online como offline) para darnos una idea de qué tan atractivo puede ser el artículo. Conocer muy bien el producto para poder comunicar su atractivo y despertar el interés.

producto
Destino Negocio

Para decir qué producto será el ganador, podemos considerar dos tipos de productos: productos digitales y productos físicos.

  • Productos digitales: Comprenden artículos como cursos virtuales, software, música, podcasts, apps, e-books y cualquier otro producto cuya composición sea digital y pueda ser enviado al cliente a través de medios electrónicos.

 

  • Productos físicos: Incluye todo producto compuesto de algún material tangible y debe ser enviado al cliente a través de un medio físico.

La logística necesaria para cada tipo de producto es una de las principales diferencias entre ambos, desde el punto de vista de negocio. Para un producto físico, hay que considerar los costos relacionados con el almacenamiento y envío del producto.

Para el caso de lo digital, sólo se requiere de enviar un enlace o un email al cliente para que pueda conseguirlo, reduciendo significativamente los costos y tiempos de envío.

Una idea para saber qué productos tendrán más demanda es la investigación de palabras clave, con herramientas como Google Trends y planificador de palabras clave de Google para identificar tendencias y productos. Así, puedes obtener datos de referencia y será más fácil decidir qué productos vender y cómo enfocar la estrategia para entrar al mercado.

Una vez que se decida el producto a vender, lo siguiente es cotizar con diferentes proveedores y negociar con ellos para definir precios, tiempos de entrega y demás detalles relevantes para tu modelo de negocio.

 

Personalización

personalización
Ayscom

Una excelente manera para diferenciarte de la competencia puede ser mediante la personalización de los productos a los clientes. Muchos proveedores proveen a las tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a la tienda automáticamente. Lo principal es personalizar todos los textos de la tienda. Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso, etc.; usa la imaginación.

Conviértete en un referente en una categoría de productos específica y garantiza contar con el más amplio catálogo de productos de tu nicho de mercado. Cuanto más especializada sea la tienda online, mayor posibilidad de éxito. Por ejemplo, en lugar de ser un e-commerce de deportes, opta por ser un e-commerce para ciclistas.

 

Clientes

Hay que conocer el comportamiento online del segmento al que nos queremos dirigir, puede ser diferente del medio offline. Analiza y prueba a tus clientes en el medio online.

 

Plataforma

Para montar una tienda online, un elemento muy importante a tomar en cuenta es la plataforma que utilizar para la tienda online. Para tener una tienda de primer nivel se debe invertir en un desarrollo personalizado basado en soluciones de software libre (Presta shop, Magento, WooComerce) o en un desarrollo 100% propio. Cualquiera que sea la opción, se debe considerar la amplitud del catálogo, el diseño, las funcionalidad y la adaptación de la plataforma a los proceso de cobro, administración y logística.

  • Catálogo

catálogo de productos
Medtechnic

Se requiere de un buen registro fotográfico de los productos, e incluso de ser posible incluir vídeos que le permitan al cliente tener certeza sobre las características del producto. El vídeo es muy poderoso para construir confianza online.

Una recomendación es elaborar un catálogo en PDF para poder enviarlo fácilmente a los clientes. Recuerda incluir en el catálogo las características principales de los productos y cualquier dato que sea relevante para el cliente; cuanta más información de valor entregues, mayor será la confianza que generes. Entre los datos básicos que debe incluir tu catálogo están:

  • Fotografías desde diferentes ángulos
  • Descripción del producto
  • Características físicas
  • Características técnicas
  • Versiones disponibles (talla, capacidad, colores, etc.)
  • Precio
  • Política de garantía, cambios y devoluciones
  • Políticas de envío
  • Información adicional importante

Recuerda actualizar constantemente tus catálogos para ofrecer al cliente información precisa en el momento que lo requiera.

 

  • Diseño

diseño sitio web
MBA

El uso de elementos estéticos basados en el uso de colores, imágenes y formas que influyen en el atractivo del sitio web son importantes, sobre todo para resaltar el atractivo de productos específicos. También hay que cuidar que la estética no perjudique la usabilidad y que transmita la imagen de marca que deseamos comunicar.

 

  • Funcionalidades

funcionalidades web
Freeware

Todas las plataformas de comercio electrónico en el mercado incorporan funciones básicas que cualquier tienda online debe reunir: página principal; catálogo de productos dividido en categorías y subcategorías; fichas de producto; registro y área de usuario; carrito de compra e integración de sistemas de pago; buscador interno; páginas informativas sobre derechos y condiciones e integración con Google Analytics.

Otras funciones importantes pueden ser rankings de productos más vendidos, espacios para promociones y ofertas, flujo de compra, etc.

 

  • Administración

Una manera de hacerlo es manual, pero una vez que la tienda online tenga una cierta dimensión puedes considerar integrar un sistema ERP o software de gestión para la administración de los pedidos, facturas, proveedores, stocks e incluso la logística. Otra opción es la integración de un CRM (gestión de relaciones con los clientes) y/o una herramienta de mailing para fidelizar y enviar a los clientes ofertas y novedades personalizadas.

 

  • Método de pago

método de pago
Quaderno

Existe una gran variedad de plataformas de pago online muy seguras y fáciles de implementar. La decisión de cuál método utilizar dependerá principalmente del perfil de los clientes: edad, ubicación geográfica, hábitos de compra, etc. También se debe considerar el costo por transacción de la plataforma. La mayoría de las plataformas acostumbran a cobrar una tasa fija más un porcentaje de comisión por venta.

Para poder vender a clientes de diferentes países es imprescindible incluir PayPal como método de pago, es la más utilizada para transacciones online. Otras plataforma que puedes utilizar es Mercado Pago. También puedes incluir el pago contra entrega y el pago mediante transferencia bancaria. Lo mejor es ofrecer como máximo 3 o 4.

Retomando las opciones de las que puedes disponer para tu plataforma online, hay dos alternativas: plataforma de terceros (Marketplace) o una plataforma propia, además de lo mencionado al principio de esta sección.

 

  • Plataforma propia: Puedes utilizar un gestor de contenidos o CMS especializado en comercio electrónico para la construcción de la tienda online. Algunas opciones son WordPress, Shopify, Presta shop, Magento, entre otras.

 

Dominio

Tanto el nombre de la empresa como el dominio deben ser fáciles de recordar y escribir, tienen que ser lo más cortos posibles y descriptivos. El nombre de dominio es la dirección web a través de la cual accederán los clientes a nuestra tienda online. Si nuestro dominio contiene además alguna de nuestras palabras clave, puede ayudarnos a posicionarnos en los buscadores.

 

Hosting

Busca un proveedor de hosting de calidad y garantía. La velocidad de la tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento SEO. Asegúrate de que tu empresa de hosting garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión.

 

Contenidos

contenidos
ESAN

Siempre tienen que ser de calidad y actualizados, que sean visualmente atractivos para facilitar la lectura y consulta; y sobre todo ofrecer la información necesaria para que el cliente perciba que eres un experto en el sector. Hay que tener cuidado con los textos e imágenes en las fichas de producto, así como incluir vídeos.

Otra idea es incluir un blog empresarial, donde puedes realizar descripciones largas o aportar contenido de valor a nuestra tienda online. Siempre se recomienda que en el blog se hable sobre el sector y todo lo que lo rodea, pero también puede servir para promocionar los productos; de forma directa o indirectamente.

 

Estructura y usabilidad

Se debe pensar muy bien la organización de las categorías y subcategorías, los productos, los mensajes comerciales que se quieren transmitir, los procesos de compra, de pago y logística. Es fundamental que la tienda online permita una navegación rápida e intuitiva, amigable para el usuario; los clientes deben ser capaces de encontrar rápidamente lo que buscan. Los test de usuario son de gran ayuda para pulir la usabilidad del sitio web.

 

Políticas comerciales

También se deben considerar los aspectos comerciales clave para garantizar la máxima satisfacción de los clientes. Algunos elementos en los que se debe prestar atención y definir con precisión en el modelo de negocio son:

  • Políticas de envío: Determinar si se ofrecerán envíos gratis, desde un volumen determinado de compra; la variación de los costos de envío, o si los envíos se harán a nivel local, nacional o internacional, así como la opción de envío express.

 

  • Políticas de pago: Tiene que ver con los métodos de pago y si habrá la posibilidad de pago a crédito.

 

  • Políticas de garantía: Definir en qué tipo de situaciones cubre la garantía, cuanto tiempo dura la garantía y en qué casos deja de ser válida. Aquí jugará un papel muy importante el método de dropshipping. Se trata del mayorista o distribuidor, que enviará directamente los productos a los clientes que han comprado en la tienda online.

 

  • Políticas de satisfacción: Se debe establecer la metodología a seguir en cuestión de devoluciones y el tiempo máximo que tiene el cliente después de su compra para manifestar su insatisfacción.

 

  • Políticas de atención al cliente: Definir los canales de comunicación a utilizar para estar en contacto con el cliente, los días y horarios de atención al cliente. Aquí también puedes apoyarte de los chats.

Ahora ya sabes cómo echar a andar tu tienda online para que tus productos puedan llegar al segmento que deseas, facilitándoles su proceso de compra y experiencia con tu marca para que los clientes fieles a tu empresa aumenten.

¿Buscas a un socio que te brinde el apoyo que necesitas para iniciar tu proyecto? Agenda una asesoría gratuita para establecer el camino ideal para el éxito de tu negocio. En WOM GP somos expertos en marketing digital y queremos ser la agencia de marketing digital que estabas buscando para impulsar el desarrollo de tu empresa, contáctanos.

 

Con apoyo de PuroMarketing, Negocios y Emprendimiento & Emprenderalia

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.