Inicio / Tendencias / El Papel de los Videojuegos en el Mundo del Marketing
joven con un control de videojuegos sintiendo el juego
Expansión

El Papel de los Videojuegos en el Mundo del Marketing

Los videojuegos es un mercado que ha sido parte de la vida tanto de las nuevas generaciones como de las de antaño. Pero no sólo eso, sino que también ha formado parte de la creatividad e inspiración para algunas de las marcas más reconocidas. Incluso en los deportes ya empiezan a volverse importantes, hablamos de los eSports.

En efecto, hoy en día, con las nuevas tecnologías, algunos proyectos y campañas publicitarias se enfocan en volverlo algo interactivo para el usuario, siendo esto algo de lo más atractivo para la audiencia. Por eso, hoy queremos revisar un poco el impacto que han tenido los videojuegos en el mundo del marketing.


La popularidad de los videojuegos

Los videojuegos han tenido alcances creativos muy complejos y completos que ya han formado parte de importantes exposiciones como el Smithsonian de Washington. El nivel de complejidad de los videojuegos es tan alto, que en Estados Unidos ya es reconocido como un arte. Además, los videojuegos no sólo son solamente pasatiempos, sino que ya se han vuelto una excelente plataforma de comunicación para las marcas.

El valor de la industria de los videojuegos a nivel mundial superó los 138 mil millones de dólares en 2018, un crecimiento de poco más del 13% respecto al año pasado. El 50% de las ganancias provienen de equipos móviles y sólo el 25% de consolas.

crecimiento mercado videojuegos
Pauta

 

Los videojuegos son algo más

controles consolas videojuegos
Carácter Urbano

Producir un videojuego involucra a muchas personas y equipo, no sólo programadores. Se requiere de guionistas, creativos, musicalizadores, dibujantes, mercadólogos y una larga lista de colaboradores. Y así como se necesitan de varios colaboradores, también involucra tareas muy específicas para que dicho videojuego sea un éxito, por ejemplo:

  • Diseño de los gráficos con los que cuenta la interacción de la esencia del juego.
  • Diseño de la interfaz, que consiste en proponer atractivamente la mecánica del juego.
  • Diseño del branding del producto, aportando un desarrollo con la interfaz y el público objetivo.
  • Diseño del empaque y todos los demás artículos promocionales, donde el principal objetivo es la venta.
  • Diseño de manuales editoriales que describen las características, tanto del producto como del mercado objetivo.

 

Cómo hacer marketing en un videojuego

Los videojuegos pueden ser una excelente plataforma para una campaña de marketing y empezar a hacer branding de nuestra marca. Existen tres formas de hacer marketing por medio de un videojuego:

  • Product Placement digital. Las marcas de consumo aparecen en los escenarios que recorren los protagonistas del videojuego, ya sea en espectaculares o como parte de la decoración de un sitio; incluso como equipo especial.
  • Patrocinio. Utilizar los códigos de juegos digitales que existen (puzles, juegos de estrategia, plataformas, etc.) y personalizarlos con el logotipo, mascota, producto o colores.
  • Desarrollo exclusivo. Crear todo un videojuego a partir de las necesidades de la marca. Aquí se podría incluir la realidad virtual y realidad aumentada; y hacerlo tan complejo como se desee.

 

Conclusion:

El marketing digital puede ser el canal que tu empresa necesita, y con el auge que están teniendo los videojuegos, la combinación de ambos puede ser la mezcla perfecta para que tu empresa se de a conocer y así poder llegar al público de una forma ingeniosa. Aprovecha esta oportunidad.

¿Quieres nuevas estrategias para impulsar tus ventas, así como el crecimiento de tu empresa? Nosotros podemos echarte una mano. WOM GP es una agencia de marketing digital e inbound marketing que se enfoca en darte las mejores soluciones digitales para impulsar el desarrollo de tu empresa. Agenda tu asesoría gratuita ahora.

 

Con apoyo de Merca 2.0 & Forbes

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.