Inicio / Content Marketing / El Valor de la Marca y Branding para las empresas
valor de marca
Escuela Europea de Management

El Valor de la Marca y Branding para las empresas

La marca para los consumidores es lo que le da valor al producto, y las empresas deben trabajar por hacer de su marca una fuerte; una que les ofrezca a los clientes algo más que sólo un producto, una solución a sus necesidades pero además algo único, algo de valor. El branding y la marca toma mucha fuerza en el mundo del marketing, hoy revisamos el valor de la marca y branding para las empresas.

Branding para darle valor a una marca

branding
Laura Montero

El branding de marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca. Se refiere al desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que será identificada por su público.

La marca es más que un nombre: es el sello, el espíritu, el símbolo que distingue a la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella; en términos de calidad, fiabilidad y unidad.

El objetivo del branding es conquistar no sólo la mente del consumidor, sino también el corazón. El branding busca despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, determinantes para que el cliente elija a una marca en el momento de compra.

 

Branding y marketing digital para el valor de marca

Para poder darle valor a la marca, el branding y marketing digital serán claves. Para que el trabajo de branding sea efectivo, hay algunos puntos importantes que recordar en el proceso:

1- Identidad visual

Son las representaciones visuales de la marca que ayudan a crear una identidad en la mente de los consumidores: tipografía, colores, diseño. Cuanto más alineada, más probable y rápida será la conexión con las personas que buscan sus productos.

  • Logotipo: El diseño de la marca debe ser en el momento de la creación de la marca, para que sea fácil de aplicar en la web. Cuando se esté creando la marca, considerar las aplicaciones y legibilidad cuando sea de un tamaño menor.

 

  • Manual de marca: El manual debe contener todos los colores que la marca puede utilizar, así como sus códigos, el nombre de la tipografía y cómo deben ser sus aplicaciones tanto en vertical como horizontal.

 

  • Unidad de estilo: Buscar ejemplos de imágenes que tengan unidad visual para crear un estilo para la marca. El estilo deberá ser siempre el mismo, para que la persona reconozca la comunicación de la marca, sin mencionar el nombre.

 

2- Estrategia

La estrategia transmite los valores no visuales, sino más bien el propósito. El cliente se identifica no sólo con el estilo, sino también con las creencias de la marca, haciendo una conexión más fuerte con los clientes.

  • Personalidad de la marca: Identificar aspectos que permitan definir la personalidad de la marca: cualidades, qué elementos la definen, cómo sería como persona; crear una imagen mental más clara de la marca.

 

  • Tono de voz: Establecer un lenguaje propio de la marca: divertido, especializado. Lo importante es alinear el lenguaje al público objetivo. Identificar las palabras que el público utiliza.

 

  • Canales: ¿Dónde se encuentra el público objetivo? ¿Qué medios y canales usan para comunicarse con otras marcas y personas? Algunos de los más populares son WhatsApp, email o redes sociales. Aprovecha los que tengan un papel estratégico para la marca y crecimiento del negocio. ¡No te olvides del sitio web!

 

  • Contenido: Una buena estrategia de contenido no sólo ayuda a la marca a destacarse en la búsqueda, sino que además le da visibilidad y autoridad en el medio. Hay que recordar que el contenido debe ser personalizado con la identidad de la marca en todos los canales y materiales.

El valor de la marca será lo que haga la diferencia en el momento de la decisión de compra, y será lo que permita a la marca destacarse y hacer a los clientes fieles seguidores de la empresa. Busca la mejor manera de que el valor de la marca para tus clientes sea único. ¿Buscas a un socio para el branding de tu empresa? Nosotros podemos ser el aliado que buscabas. Contáctanos y hagamos de tu empresa una marca que enamore al cliente.

 

Con apoyo de RD Station & MGlobal Marketing

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.