Inicio / Content Marketing / Evolución Digital en la empresa: ¿Una opción o algo inevitable?
evolucion-digital

Evolución Digital en la empresa: ¿Una opción o algo inevitable?

Hace 10 años, cuando se hablaba de tener presencia en el mundo digital, la tentación de pensar que se trataba de una moda pasajera, representó un riesgo real para varias empresas. Un escenario offline había funcionado bien hasta ese momento y el cambio, seguramente, llegaría desde otros frentes.

Gary Vee, uno de los gurús de negocios con mayor influencia en la actualidad, menciona que si el estilo de una empresa es utilizar frases del tipo “así no es como lo hacemos aquí” o “siempre lo hemos hecho así”, la caída es casi inminente.

Blockbuster fue en su momento uno de los ejemplos más representativos de lo que significó no adaptarse a nuevos hábitos de los clientes: confiaron en su propio análisis que indicaba que el consumidor disfrutaba la experiencia de “revisar los títulos de las películas directamente en tienda”. Luego… luego llegó Netflix y el resto es historia.

La realidad es que con la llegada del Internet, el escenario cambió por completo. Gracias a la web y las Redes Sociales, evolucionamos como consumidores y ahora nosotros tenemos el poder: evaluamos, decidimos, preguntamos, comparamos, recomendamos y leemos recomendaciones; además: compramos en línea.

Si bien los hábitos de los consumidores han cambiado, el escenario para responder y mantener una fuerte presencia por parte de las marcas, es hoy más favorable que nunca.

Te compartimos los datos más recientes del mercado digital en México a Noviembre de 2019:

  • En México hay 76 Millones de usuarios en Internet.
  • 62 Millones están conectados a una Red Social.
  • Los mexicanos usamos en promedio 4 Redes Sociales.
  • Instagram es la segunda plataforma con mayor nivel de interacciones, desplazando a YouTube.

transformacion-digital

Si algo ha cambiado con velocidad es la forma de hacer marketing y crear una presencia de marca. Antes, el concepto era colocar en un espacio digital, lo mismo que se hacía en el mundo real: una promoción, una imagen atractiva y un teléfono podían ser suficientes.

Después llegó la Web 2.0 y la presencia de las Redes Sociales. El cliente descubrió el poder de influencia que tiene un comentario o una recomendación y los mismos consumidores se convirtieron en los principales promotores de marca.

Ahora, cuando iniciamos la segunda década del siglo XXI, hablamos de humanizar la marca, de que ésta tenga un propósito más allá del aspecto comercial y de la omnicanalidad entre otras vías para establecer la conexión con los clientes que todos buscamos.

evolucion-digital

Evolución Digital y tendencias

A continuación te compartimos algunos datos importantes sobre los que seguramente se construirán estrategias online en 2020:

  1. Según datos de Forrester, en 2020 casi la mitad de los ingresos de las empresas, estarán influidos por canales digitales (es decir, el doble que ahora).
  2. En el caso del retail, los comerciantes pronostican que los canales digitales podrían suponer el 58% de sus ventas en el 2020.
  3. De acuerdo con la consultora Gartner y su encuesta anual CMO Spend Survey, cada año, el presupuesto para gastar por parte de las áreas de marketing crece por arriba del 10%.
  4. La categoría de gasto en donde más se invierte es Internet.
  5. La siguiente categoría es comercio digital, donde el 65% de los CMOs declaran que el gasto en publicidad digital aumentará significativamente.

Además, no podemos dejar del lado la forma en la que el e-commerce ha moldeado la forma de comprar de los consumidores. Por ejemplo: un estudio en Europa reveló que más de un tercio de las ventas serán online en tres años.

En México, el escenario en e-commerce es muy positivo aunque también plantea retos y áreas de oportunidad:

  • Las ventas del comercio electrónico en México alcanzaron un valor de 505 mil millones de pesos en el 2018. (Euromonitor Internacional).
  • Razones para comprar en línea: La entrega a domicilio y el ahorro de tiempo. (Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
  • Razones para no comprar en línea: Los No Compradores declaran que 77% de ellos tiene miedo a ser víctima de fraude electrónico, así mismo, 4 de cada 10 No compradores cree que el proceso de compra es inseguro. (Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

De acuerdo con la AMVO las cinco principales razones por las que las personas deciden comprar en línea son:

evolucion-digital

Conclusión:

El 25% de las empresas tradicionales podría desaparecer si no llevan a cabo su transformación digital según el estudio de la consultora TIC Setesca.

Ante este nuevo mundo digital,  en WOM-Group sabemos que todo inicia escuchando activamente al cliente. Revisando los insights que las interacciones de la audiencia proporcionan. En base a una estructura de comunicación y marketing digital bien diseñadas, puedes asegurarte de que tu marca sea encontrada por tu cliente ideal.

 

Con apoyo de www.puromarketing.com, www.altonivel.com.mx y enterpreneur.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...