Inicio / Tendencias / Explota al máximo el Marketplace para tu marca
marketplace
Entrepreneur

Explota al máximo el Marketplace para tu marca

El e-commerce sigue siendo uno de los principales canales de marketing digital para las marcas. El Marketplace es una de las plataformas principales de este canal. Descubre cómo aprovecharlo en tus campañas de marketing.

Glosario: Marketplace

marketplace
WC Vendors

Antes de revisar los consejos para aprovechar el Marketplace en tu marca y poder aumentar tus ventas, definamos y entendamos bien el término. ¿Qué es un Marketplace?

Los Marketplace o “supermercados digitales” (como también son denominados) son uno de los tipos de plataformas más visitadas por aquellos usuarios que buscan realizar sus compras por Internet. Recientemente Facebook ha lanzado su propio Marketplace, donde uno puede publicar anuncios para la venta de una inmensidad de artículos.

Lo que más valoran los usuarios de este tipo de plataformas es la posibilidad de elegir una mayor variedad de productos y servicios, logrando que aumente en todo momento la experiencia de usuario; gracias a que tienen todo a su alcance en una sola plataforma.

Una definición más precisa de un Marketplace sería: un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción finaliza.

 

¿Por qué apostar por el Marketplace en tu estrategia digital?

El Marketplace es uno de los principales elementos del e-commerce. Todos los responsables del e-commerce profesionales, ya sea con gran experiencia en el mundo online o principiantes, pueden vender en esta plataforma (tiendas online pequeñas, mayoristas, etc.)

Sin embargo, no hay que olvidar que los centros de compra de este tipo se reservan el derecho de aceptar o no algunos vendedores o productos, dependiendo si conviene o no a la plaza de mercado. De hecho, algunas plazas de mercado están especializadas en ciertos dominios y no aceptarán aquellos que no correspondan a su imagen o no pertenezcan al campo de actividad.

 

Las principales ventajas del Marketplace

Hay muchas grandes razones para que consideres tener un lugar en este tipo de plataformas y utilizarla como uno de los principales canales de venta de tus productos. Revisamos algunas de las ventajas que representa para las marcas en el mundo online:

1- Fácil comparación para el usuario

Representan un canal de venta muy completo. Por lo tanto, es importante contar con una ventaja competitiva en términos de gama de producto, de precio y otros factores clave. Los usuarios pueden comparar más fácilmente los diferentes productos y sus características.

Y además, de esta forma, obliga a las marcas a ser cada vez más competitivo y aportar más calidad a los posibles compradores. Así, se puede mejorar la imagen de marca y estar a la altura de la competencia.

 

2- Asegurar los pagos y entregas

La plataforma garantiza el pago para el vendedor y le asegura al comprador la entrega. El sistema “antifraude” que gestiona la plataforma, permite favorecer la confianza en las transacciones. Ese clima de confianza tiene un alto nivel de satisfacción del cliente debido a los criterios de calidad existentes.

 

3- Mayor visibilidad online

El uso de una plataforma de este tipo permite tener una fuerte visibilidad online, pues los productos son accesibles a los millones de visitantes. Por otra parte, el posicionamiento de las plataformas en los motores de búsqueda está muy optimizado; esto resultará en mayor visibilidad-mejor posicionamiento orgánico-.

 

4- Facilidad de uso

No hay que tener miedo por iniciarse en estas plataformas, su uso es relativamente simple. No se requiere de algún conocimiento informático avanzado, incluso para los principiantes en el mundo del e-commerce.

 

Cómo tener un Marketplace exitoso

marketplace
Intelltroop

Ahora que ya revisamos todo lo que puedes lograr con la ayuda de un Marketplace, te compartimos algunos consejos para que ese Marketplace sea exitoso.

1) Visión clara

La planeación es vital para que la marca sobreviva a largo plazo. Conforme se enfrentan las empresas al reto de mantener viva a la compañía, la visión necesitará reajustarse sobre la marca. Alibaba establece lo siguiente: por orden de importancia, lo primero son los clientes, después los empleados y al final los inversionistas.

 

2) No imites

Antes de copiar la fórmula de la competencia, analiza la fórmula que utilizó y busca un diferenciador que satisfaga sus necesidades.

 

3) Confianza entre los involucrados

Para construir confianza, los clientes necesitan saber tres cosas de la compañía: preocupación por sus intereses; cumplimiento de las promesas; y que la compañía es única. Sé transparente con los errores cometidos y busca la manera de darles solución inmediatamente.

El reconocer los errores y además hacer algo para remediarlo te generará lealtad por parte de los clientes y se les da el valor que merecen.

 

4) Red de emprendedores

Absorbe la mayor cantidad posible de información sobre otros mercados fuera de tu región. Todos los días se aprende algo nuevo, sin importar lo pequeño que sea.

 

5) El equipo ideal

La formación de grupos de trabajo dentro de una empresa es de suma importancia, sobre todo para conseguir una ventaja competitiva. Un equipo de trabajo fiel y que permanezca en la compañía, aún en tiempos difíciles, es fundamental para el éxito.


Ahora que sabes lo básico para empezar en el mundo del e-commerce, aprovecha los Marketplace como una extensión de tu compañía para estar presentes en todo momento y ofrecerles a los clientes accesibilidad y calidad de tus productos, sin importar nada.

 

Con apoyo de Entrpreneur & Prestashop

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.