Inicio / Tendencias / Growth Hacking para Impulsar a tu Empresa
growth hacking
Weeduu

Growth Hacking para Impulsar a tu Empresa

Ya hemos hablado sobre el growth loop y growth marketing como estrategias para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Pero un término que tampoco podemos descartar es el growth hacking, y éste termino en específico puede ser de mucho interés para aquellas compañías que apenas están empezando. Conoce más al respecto y cómo puede ayudarle a tu empresa a crecer.

¿Qué es Growth Hacking?

growth hacking
Cepymennews

El growth hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing adaptados para startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimo. Se trata de una nueva forma de adoptar estrategias dirigidas al crecimiento significativo y acelerado del negocio, desde la identificación de sus puntos críticos.

Estas estrategias implican llevar a cabo experimentos. Los equipos elaboran hipótesis, verifican su validez, hacen pruebas y así es como descubren brechas u oportunidades que hacen que el negocio crezca de manera más inteligente y rápida.

Los puntos críticos que guían el growth hacking de una empresa están identificados por los KPI’s que miden su éxito: tráfico web, clientes potenciales y ventas. El growth hacking siempre se enfoca en objetivos.

 

¿Por qué optar por el Growth Hacking?

La misión del growth hacking es volver un negocio escalable, repetible y sostenible. El growth hacking ayuda a las startups a ser escalables, sostenibles y tener procesos que puedan ser repetidos. Las grandes empresas pueden adoptar el growth hacking para cumplir objetivos puntuales, como impulsar el crecimiento o lanzar nuevos productos o servicios.

Esta estrategia sirve para mostrar si un nuevo producto es sostenible, de rápido crecimiento y si la empresa está en el camino correcto antes de realizar una inversión importante en publicidad. El growth hacking exige una cultura de experimentos que fomente el riesgo y acepte el error.

 

Las fases del Growth Hacking

fases Growth Hacking
Rock Content

El growth hacking es un proceso, y como tal, consta de cuatro fases:

1- Product Market Fit: Crear productos que la gente quiera usar. Buscar la mejor alineación entre el producto y el mercado. Se refiere a la creación de un producto deseado por el mercado y capaz de satisfacer sus necesidades.

 

2- Growth Hacks: El equipo formula la hipótesis, se empiezan a realizar experimentos y los primeros usuarios comienzan a llegar. El objetivo es identificar qué cambios pueden generar resultados más rápidos y baratos.

 

3-Escala y viralización: Conseguir que los mismos consumidores se conviertan en embajadores del producto y de la marca, recibiendo algún beneficio. La compañía se hace popular gracias a la publicidad de boca en boca. Y en cuanto a ganar escala, el fin es automatizar acciones.

 

4- Optimización y retención: Se necesita optimizar la solución para mejorar la usabilidad y satisfacer a los usuarios. El objetivo es retener a los consumidores para consolidar la base de clientes. Verificar las métricas, vigilando los KPI’s, para averiguar cómo están usando el producto los consumidores; si están volviendo a usarlo y si no es el caso, por qué sucede esto.

¿Cómo implementarlo?

Hay diferentes formas de implementar el growth hacking en nuestra empresa, pero algunas de las principales y más recomendadas son:

  • Marketing de recomendación:

Consiste en convertir a los clientes en promotores de la marca. Un usuario recomienda otro cliente y recibe una recompensa por eso. El marketing promueve el boca a boca, esencial para reducir el costo de adquisición por cliente, aumentar la base de usuarios y mejorar el crecimiento de la empresa.

 

  • Marketing de contenidos:

Acciones como incorporar un blog a la página de la empresa o redactar contenido para blog de externos, compartir contenido de calidad sobre los servicios ofrecidos y soluciones que los usuarios quieran leer y compartir.

Aquí también tiene un peso importante el SEO. Se deben optimizar las publicaciones con SEO, aplicar técnicas de SEO y obtener back links para las páginas. Colocar ventanas emergentes, formularios, banners y CTA’s a lo largo de la páginas para que el usuario nos brinde un medio de contacto.

 

  • Marketing de urgencia:

Cuando se anuncia que hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión. Por ejemplo, descuentos de tiempo limitado y ofertas especiales. El factor tiempo limitado puede influir mucho en la toma de decisiones de los consumidores.

 

  • Email Marketing:

Permite mejorar la retención de los usuarios actuales, mediante la actualización constante de noticias y envío de promociones, ofertas e información relevante. El email marketing sigue siendo un canal vigente para el crecimiento de las marcas.


Ahora aprovecha el Growth Hacking para impulsar el crecimiento de tu empresa de una forma inteligente que le permita seguir evolucionando y creando mejores soluciones y productos a las necesidades del usuario.

¿Necesitas ayuda con las estrategias de marketing para tu empresa? Nosotros podemos darte una solución acertada, agenda una asesoría y contáctanos para juntos asegurar el crecimiento óptimo de tu marca.

 

Con apoyo de Economía TIC, Entrepreneur & Rock Content

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.