Inicio / Redes Sociales / Influencer Marketing: 5 tendencias para campañas con éxito
Influencer-Marketing

Influencer Marketing: 5 tendencias para campañas con éxito

El Influencer Marketing se consolida como una de las estrategias más valiosas si se quiere crear un vínculo sólido entre marca y clientes.  ¿Por qué resulta tan eficaz? ¿Por qué a pesar de que han salido a la luz malas prácticas como seguidores, comentarios o “falsos” influencers, el 80% de los ejecutivos asegura que es una estrategia efectiva? (Statista).

A nivel global, se estima que el mercado de Influencer Marketing cierre 2019 con un valor de 8 billones de dólares para llegar a 2022 a un nivel de $15 billones de dólares según Mediakix, agencia especializada en Influencer Marketing en Estados Unidos y según la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), el 65% de las marcas multinacionales va a incrementar el gasto en marketing de influencia en los próximos meses.

En este sentido, el mundo digital ha sido una plataforma inigualable: los últimos reportes de IAB México, en nuestro país somos 72.7 millones de internautas; de ellos, el 90% posee un Smartphone y en promedio, usamos 4 Redes Sociales.

Influencer-Marketing

Específicamente, Instagram es la plataforma que ocupa el primer lugar del ranking en Influencer Marketing y tiene estadísticas espectaculares (Satista):

  • 1000 millones de usuarios al mes en el mundo.
  • 500 millones de usuarios al día.
  • 95 millones de publicaciones de influencers patrocinados por marcas en 2019.
  • 53 minutos por día es el tiempo promedio de los usuarios en esta red.
  • 7 de cada 10 hashtags empleados en Instagram fueron creados por empresas.
  • Al menos hay 25 millones de perfiles activos que pertenecen a empresas.

 

Como puedes ver, la inercia que lleva el Influencer Marketing al día de hoy, dejará una huella muy importante durante el próximo año.

 

5 Tendencias en Influencer Marketing para 2020

  1. La democratización de la influencia: 

    La adquisición de productos B2B es un trabajo de equipo, que implica a múltiples departamentos y personas de la empresa. Cada una de ellas recurre a diferentes centros de influencia para descubrir, consumir e interactuar con información. Por tanto, la tendencia de influencer marketing para 2020 será aprovechar todos los puntos de contacto e influencia posibles.

  2. Los influencers como medios: 

    Los influencers se están asociando para crear sus propios medios y redes, que compiten directamente con los medios digitales tradicionales. Estos nuevos medios pueden adoptar muchas formas diferentes, desde redes de podcasts hasta blogueros y youtubers. Las colaboraciones entre influencers potencian la amplitud del mensaje y garantizan mayor engagement, de cara a los resultados de un algoritmo que disminuye las vistas cuando se trata de macro-influencers.

  3. Vamos hacia el vídeo y el podcasting: 

    Según Hubspot en 2019 el 87% de los marketers han usado el vídeo en algún punto de su estrategia de marketing, así que los influencers deben prestar atención a estas nuevas tendencias. Y, ¿por qué no lo mismo con el audio? El podcasting está despegando con mucha fuerza en el entorno hispano, cuando el anglosajón ya está muy consolidado, así que es una oportunidad de posicionarse como influencer.Influencer-Marketing

  4. La inteligencia artificial: 

    El aprendizaje automático y la inteligencia artificial nos ayudarán a detectar a los mejores influencers para nuestra marca, escoger los mejores temas, formatos y contenidos; y optimizar el rendimiento de nuestras campañas. Al reunir distintas fuentes de datos y automatizar el análisis, la IA nos permitirá mantener el terreno ganado en un entorno cada vez más competitivo.

  5. Micro y Nano-influencers: 

    Influencer-MarketingLas marcas están prestando más atención a las experiencias de los usuarios y de los empleados. En lugar de tratar a los influencers de manera transaccional, las marcas deberán prestar más atención a los objetivos, preferencias y habilidades de cada influencer en particular, para crear campañas más auténticas y mejores resultados para todos.

Los nano o micro-influencers tienen comunidades o nichos más pequeños pero con un mayor porcentaje de engagement y por tanto de conversión y a veces, es positivo que la mezcla de influencers a contactar tenga distintos tamaños de audiencia en función de los objetivos que se desean alcanzar.

 

Conclusión:

El influencer marketing ha logrado acortar la brecha a lo largo del proceso de compra de los cliente y convertir, de forma especial con un toque humano y amigable, a un cliente potencial en uno real. No solo eso, cuando la campaña es exitosa y logramos contar con un cliente fiel, la empresa puede decir que no solo tiene “fans” sino “representantes de marca”  que comparten con sus círculos de influencia la experiencia de marca que han vivido de forma espontánea y natural. 

 

Con apoyo de www.cyberclick.es

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...

Deja un comentario