Inicio / Tendencias / Las Claves del IA y el Retail Marketing para tu empresa
retail marketing
RIS News

Las Claves del IA y el Retail Marketing para tu empresa

El retail marketing es uno de los mercados donde más oportunidad para el desarrollo digital existe. Todavía las empresas siguen en el proceso de la transición al mundo digital, y con la automatización y la inteligencia artificial el potencial es mayor. Pero para poder aprovechar al máximo esta tecnología en tus próximas estrategias de marketing, hay algunas recomendaciones básicas.

Las 4 R del retail marketing

Antes de revisar los básicos, es importante recordar las 4 R del retail marketing para una estrategia exitosa:

  • Relación con los clientes. Tiene que ver con el servicio al cliente, donde se espera establecer un lazo cordial entre el retailer y el comprador.
  • Relevancia para los consumidores. Hacer sentir al cliente como parte fundamental del crecimiento del retailer.
  • Recompensa que haga que se sientan premiados. Ofrecer al cliente estímulos por haber preferido a la marca y no a la competencia; por ejemplo, descuentos en algunos productos, sobre todo si se es cliente frecuente.
  • Reducción de gastos, en proceso de compra y en esfuerzo. Se refiere a la reducción de costos (de cualquier tipo) de ir al punto de venta; por ejemplo, en las compras a domicilio.

 

La inteligencia artificial y el retail

inteligencia artificial
Infofueguina

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez es más determinante en las industrias, y el retail marketing no es la excepción. El CIO de Retailigent Media considera que la Inteligencia Artificial es importante en retail marketing “debido al estilo de vida que la tecnología nos ha permitido tener, ya sea porque un consumidor tiene diferentes canales de compra adicional a los tradicionales; por lo que la tendencia es el omnicanal donde todos los canales están “digitalizados” y “conectados”.

La Inteligencia Artificial se diferencia de la automatización en que ésta aprende por sí sola y se retroalimenta. Los sistemas aprenden cómo tratar a un cliente de forma predictiva: ofrecer los productos que el consumidor quiere y en el momento que lo desea. En este sentido, el tiempo de entrega mejora gracias a la capacidad de adaptación.

Otra de las nuevas tecnologías que forman parte de la Inteligencia Artificial es el machine learning, que consiste en un reconocimiento fácil a partir de vídeo y fotografía. El sistema es capaz de detectar de manera autónoma patrones de comportamiento, que se deducen a partir de las fotografías.

Además, cuenta con la capacidad de detectar el estado anímico de las personas que se observan en las fotos. De esta manera, y con la adaptación, se puede conocer el patrón de compra. Todas las compañías tendrán que satisfacer a través de su experiencia de compra, y para ello es necesario ampliar los canales de compra.

 

Los cuatro básicos

El cómo se puede implementar la IA y el retail marketing se resume en cuatro puntos básicos: observar, implementar, aprender y modificar. Portillo comenta lo siguiente:

“La tecnología nunca es el fin, sino el medio, y se necesita del lean marketing; que consiste en observar, implementar, aprender y modificar lo más rápido posible, siendo posible gracias a la IA. La recomendación que hace es invertir en activos que permitan generar Big Data y digitalizar el proceso de marketing. Sólo así se tendrá el aprendizaje y control del consumidor para ser eficientes en las estrategias y toma de decisiones”.


El aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y la tecnología en el retail marketing es el futuro de las estrategias eficientes y comportamiento del consumidor para ofrecer mejores productos que cumplan con las expectativas del cliente y satisfagan sus necesidades.

 

Con apoyo de Marketing Directo, Informa BTL & Merca 2.0

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.