Inicio / Tendencias / Lean Manufacturing para que tu Empresa sea Competitiva
lean manufacturing
ESAN

Lean Manufacturing para que tu Empresa sea Competitiva

Con la gran competencia que existe hoy en día, las empresas están en la búsqueda constante de las mejores estrategias para destacarse entre la competencia y así hacer de la compañía una exitosa. Algo que puede ayudar a lograr el objetivo y hacer de cualquier compañía una grande es el lean manufacturing. Hoy revisamos por qué es importante implementarlo y cómo puede ayudar a la empresa.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

El término Lean Manufacturing, o también denominado Lean Production, se refiere a un método de organización del trabajo, enfocado en mejorar y optimizar el sistema de producción. El objetivo principal de este método es maximizar los beneficios, eliminando los recursos que son prescindibles. Gracias a ello se puede mejorar la competitividad de la empresa.

Se basa en tres pilares fundamentales: una base organizacional sólida, donde todo el equipo esté comprometido con la visión y misión de la empresa; liderazgo, de ello depende el rumbo de la organización; y las herramientas utilizadas para mejorar la respuesta al cliente.

 

¿Cómo ayuda a la empresa?

El Lean Manufacturing puede ser la guía que necesitaba la compañía para poder crecer y así llevar una mejor gestión de la empresa. Esta metodología ofrece grandes beneficios para las organizaciones, principalmente los siguientes:

  1. Mejora la productividad: Gracias a que se eliminan los procesos improductivos, se consiguen mejoras en el rendimiento de la empresa.
  2. Satisfacción para el cliente: El Lean Manufacturing se enfoca en satisfacer las necesidades precisas del cliente, procurando que la entrega del producto se realice en el momento y lugar solicitado.
  3. Reducción de costos: Conforme se optimizan los procesos de producción, se reducen costos innecesarios que antes solían estar destinados a actividades que no aportaban beneficios para la empresa.
  4. Reducción de inventarios: El principio de este método es minimizar los “despilfarros”, reduciendo así la sobreproducción y permitiendo ahorros en la administración de inventarios.

 

Además de los beneficios anteriores, también se pueden mencionar los siguientes:

  • Incremento de la calidad
  • Incremento de las ganancias
  • Reducción del plazo de entrega
  • Incremento de las ventas
  • Incremento del valor de la empresa

 

Los fundamentos del Lean Manufacturing

Para que este método sea efectivo en las empresas, se rige por los siguientes fundamentos en cuanto a administración de empresas:

  • Analizar el modelo de producción: Según la cantidad de la demanda, qué método utilizar: en cadena o automatizados. ¿Cuáles son las perspectivas del sector? ¿Cuál es la estrategia a largo plazo de la empresa?
  • Eliminar actividades que no aportan valor: Hacer un análisis de lo que aporta cada actividad, si es de valor para el producto final.
  • Simplificar actividades: ¿Cómo se podría optimizar el proceso? ¿Se pueden eliminar pasos en la producción?
  • Eliminación de tiempos muertos: Análisis de las retenciones, cómo se puede apresurar el proceso sin quitar calidad.
  • Evitar materiales y características superfluas: ¿Qué características se ofrecen al consumidor que son prioritarias para él, o que simplemente no busca? ¿Qué materiales se pueden utilizar, en qué cantidad y cómo mejorar la calidad?
  • Producto o servicio final: ¿Qué busca el cliente? ¿Cómo el servicio/producto se adapta a las características y precio que quiere el cliente? ¿Cómo se diferencía de la competencia?
  • Cartera de productos: ¿Qué nuevos productos se pueden ofrecer al mercado? ¿Se pueden unificar varios productos en uno sólo? ¿Hay demanda en el mercado para algún producto nuevo?
  • Inversión tecnológica (I+D): Para poder diferenciarse de la competencia es importante invertir en mejoras, tanto del producto como de los procesos que lo crean. ¿Qué hay que hacer para seguir siendo competitivos?

El Lean Manufacturing puede hacer mucho por tu empresa, puede dar las pautas para un cambio que le permita a la empresa crecer y adaptarse al cambio para hacerla una de éxito. En WOM queremos ser tu socio para que tu empresa cumpla sus objetivos, dandote las herramientas adecuadas para ello y la información necesaria para lograrlo.

 

Con apoyo de ForoMarketing & ESAN

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.