Inicio / Tendencias / Lean Marketing: La nueva apuesta para que tu empresa sea competitiva
lean marketing
Natalia Bragan

Lean Marketing: La nueva apuesta para que tu empresa sea competitiva

Con los nuevos retos que se vienen para las empresas en la era digital y el nuevo consumidor, las organizaciones requieren de estrategias más efectivas y la optimización de sus procesos; así como de las campañas para que sus acciones de marketing sean perfectas y exitosas.

Por ello es por lo que han surgido términos como el Lean Marketing, que va de la mano del Lean Manufacturing. Para que puedas implementarlos correctamente para el desarrollo de tu empresa, te explicamos más a fondo sobre estos términos.

Lean Manufacturing

lean manufacturing
ICEMD

Primeramente, para entender el Lean Marketing se debe conocer el término base: el Lean Manufacturing. El Lean Manufacturing es un método de organización del trabajo, que se enfoca en mejorar y optimizar el sistema de producción. Tiene como objetivo principal el maximizar los beneficios, eliminando aquellos recursos que son prescindibles. Tiene como principios clave:

  • Análisis del modelo de producción

Aquí debemos cuestionarnos cuál es la demanda real del producto, y según la demanda ¿qué método es el más apropiado a utilizar: automatización o en cadena? Además de las perspectivas del sector y ¿cuál será la estrategia a largo plazo?

 

  • Eliminación de las actividades que no aportan valor

Definir qué actividades dentro del proceso de producción y servicio le aportan algo al producto final ¿de qué sirven?

 

  • Simplificación de actividades

¿Existen formas más sencillas de llevar a cabo el proceso? ¿Se pueden eliminar pasos en la producción, desplazamiento de material, etc.?

 

  • Eliminación de tiempos muertos

Revisar en qué etapas o momentos de la producción se generan los cuellos de botella? ¿Es posible eliminar las retenciones? ¿Se puede agilizar el proceso?

 

  • Evitar materiales y características superfluas

¿Qué de lo que se está ofreciendo al consumidor no es precisamente lo que busca? ¿La cantidad y materiales de la materia prima son óptimas?

 

  • Poner el foco en el producto o servicio final

Hacer una investigación y análisis profundo del consumidor para identificar las necesidades de éste y trabajar por adaptar el servicio o producto a las solicitudes del cliente (características y precio). No olvidarnos de revisar lo que está haciendo la competencia para atrapar al consumidor.

 

  • Optimizar la cartera de productos

Hacer una revisión de nuestra cartera de productos y descartar aquellos que sean obsoletos o no representen ningún beneficio para la empresa. Analizar si existe la posibilidad de unificar varios productos similares en uno solo, para evitar sobrecostes y crear economías de escala. De igual forma, investigar la demanda en el mercado por algún nuevo producto.

 

  • Inversión tecnológica e I+D

Para encontrar un diferenciador, es necesario invertir en mejoras constantes, tanto en el producto final como en el proceso de desarrollo de nuevos productos. ¿Qué se debe hacer ahora para que en los próximos 10 años la compañía siga siendo competitiva?

La metodología del Lean Manufacturing es valorada como una herramienta de mejora competitiva, creando valor añadido al servicio o producto; y detectando, así como eliminando las actividades innecesarias.

 

Beneficios del Lean Manufacturing

lean manufacturing
Emprende PyMe

La implementación de la metodología Lean Manufacturing representa muchos beneficios para las empresas, siendo los principales:

  • Aumento de la productividad
  • Incremento de la calidad
  • Incremento de las ventas
  • Aumento del valor de la empresa
  • Reducción de inventario
  • Se disminuye el plazo de entrega
  • Reducción de los costos de producción

 

Lean Marketing

mujer corriendo y pensando estrategias
Marketing de Guerrilla

Ahora que ya conoces el concepto de Lean Manufacturing, es hora de conocer todo lo que el Lean Marketing puede hacer por nuestra empresa. El Lean Marketing reúne todas las tareas, técnicas, habilidades y acciones del marketing para efectuar una promoción de productos, marcas y personas con efectividad y flexibilidad; para adaptar los mensajes publicitarios en tiempo real y a un bajo costo.

Se trata de una estrategia de marketing muy moldeable para poder implementar mejoras y definir acciones en las campañas realizadas por la empresa. El Lean Marketing es una metodología para una mejor comunicación, divulgación y promoción de servicios o productos. Debemos recordar que:

  • Se trabaja en un método de prueba y error rápido, para reducir costes y aumentar la efectividad de las acciones.
  • Al ser marketing en tiempo real, se deben adaptar los mensajes publicitarios a lo que está ocurriendo en cada momento.
  • También es marketing analítico, donde el fin último es saber qué es lo que sí funciona y lo que no, para descartar o implementar acciones.

 

¿Cómo implementar el Lean Marketing?

hombre desarrollando estrategias de lean marketing
Anta Consulting

Para poder implementar la metodología del Lean Manufacturing y Lean Marketing con eficacia, existen algunas técnicas que se pueden considerar:

  • Empleo de las Redes Sociales: Contar con una persona encargada de la estrategia en redes sociales y dedicada a ellas en tiempo real, marca la diferencia en los resultados de nuestros objetivos.

 

  • Acercarse al cliente ofreciendo calidad: Concentra los esfuerzos en una plataforma o canal para atraer nuevos usuarios; dedicar tiempo y esfuerzo durante un periodo determinado. La clave está en crear contenido de calidad, por medio del blog.

 

  • Mejora la segmentación: Define bien al target al que deseas enfocarte, debes saber bien cuál es el mensaje y quién quiere escucharlo.

 

  • Haz seguimiento de las métricas: Revisa las variables que puedan marcar el rumbo de las estrategias, según los datos. Establece unas métricas y dales seguimiento en Google Analytics; esto te permitirá modificar acciones rápidamente si existe alguna falla o áreas de oportunidad.

Ahora sácale el máximo provecho a la metodología de Lean Manufacturing y Lean Marketing para optimizar tus campañas de marketing, para volverlas más efectivas y que te den los resultados que esperas para que tu marca sea más competitiva. ¿Necesitas apoyo para desarrollar mejores estrategias de marketing digital? Agenda tu asesoría gratuita ahora y definamos el mejor plan de marketing para el crecimiento de tu empresa.

 

Con apoyo de IBS School & Foro Marketing

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.