Inicio / Tendencias / Live Commerce: Una nueva forma de comercio electrónico
live commerce
Shoppertainment

Live Commerce: Una nueva forma de comercio electrónico

En los últimos años, el streaming ha tomado fuerza y revolucionado a diferentes sectores. Ahora también el comercio electrónico ha adoptado este formato y surgió el “live commerce”. Conoce todos los detalles sobre este nuevo modelo de comercio electrónico y cómo aprovecharlo para tu empresa.

Live Commerce es el nuevo eCommerce

El concepto “Live Commerce” busca que no haya necesidad de descargar aplicaciones y depender de las reglas de redes sociales que cambian todos los días. Este modelo de comercio electrónico se basa en la transmisión en vivo. Una definición más puntual sería “comercio en vivo”, pues la venta se realiza durante una transmisión en vivo; directamente en el sitio web de la empresa o en la plataforma, a un clic de distancia.

Muchas marcas ya han empezado a probar el formato de comercio en vivo utilizando YouTube o Facebook y haciendo ventas a través de código QR o cupones. Alessandro Cauduro, CIO de Haus y CEO de Huia.

El nuevo modelo de e-commerce permite al cliente colocar productos en el carrito mientras mira el video, haciendo clic directamente en la pantalla del dispositivo en el que se ve el Live. Al elegir comprar, la plataforma dirige a la persona al canal de comercio electrónico de la marca, donde el pedido está listo para ser cerrado.

 

Cómo es el proceso de compra

live commerce
SoldLyve

Estilistas, influencers y modelos se posicionan frente a la cámara, muestran los productos a la audiencia y dan consejos. Todo ello mientras anima a realizar la compra. Este formato hace del proceso de compra uno más interactivo. Los consumidores pueden hacer preguntas y los protagonistas de los videos responden. La experiencia es muy atractiva para el consumidor.

El vendedor puede hacer demostraciones de productos, traer testimonios y responder preguntas de los usuarios en tiempo real. Aquí el proceso de compra es más inmediato, todo está a un clic de distancia. Los espectadores pueden comprar el producto en un enlace que aparece durante la transmisión online.

live commerce
Korea Bizwire

 

Cómo hacer Live Commerce

Se recomienda que los “Lives” sean entre 15 a 60 minutos, que no sean agotadores y que sean conducidos por un buen vendedor, un micro-influencer o incluso un consumidor “amante” de la marca.

El objetivo es hacer Lives cortos que sean económicamente viables para las empresas y que sean escalabres. Cauduro dio la siguiente declaración:

“Creemos que los grandes eventos de comercio en vivo que las marcas han hecho son importantes para generar ‘awareness’ y presencia de marca”.

 

Ventajas del comercio en vivo

El formato de comercio en vivo es accesible para cualquier empresa, grande o pequeña. Algunas de las grandes ventajas que presenta el comercio en vivo para las empresas son:

  • Es una ventana de oportunidad para interactuar con el cliente en este tiempo de confinamiento.
  • Los usuarios de internet pasan mucho tiempo en internet y viendo videos.
  • El live commerce facilita las compras. Por ejemplo, es más fácil encontrar a un vendedor experto en eso que quiere comprar y las transacciones son rápidas y sencillas.
  • Los streamings en directo no sólo están personalizados, sino que además pueden volverse algo más personal. Suponen conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el espectador/consumidor tiene que decir.

Marcas de primer nivel como Tommy Hiliger o Levi Strauss han empezado a cubrir el vacío que deja que los consumidores no quieran ir a las tiendas (principalmente en este tiempo) con eventos en directo en redes sociales.

Los empresas pueden empezar por Facebook o YouTube para demostrar su producto e indicarles a los espectadores cómo comprarlo. De esta forma, se crea entusiasmo en torno al producto y sobre todo, generar confianza mediante demostraciones y testimonios.


Este año ha sido difícil para todos, y para que las marcas sigan en pie, deben evolucionar y adoptar nuevos formatos para llegar al consumidor y hacerse notar. Esta propuesta, como hemos visto, puede ser una opción interesante y revolucionaria para interactuar con el cliente en este tiempo.

En WOM GP queremos darte las últimas novedades en cuanto a marketing, en sus diferentes formatos, para que tu marca aproveche todos los recursos a su disposición para lograr sus objetivos, contáctanos.

 

Con apoyo de Marketing 4 Ecommerce, Stefanini Group & PuroMarketing

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.