Inicio / Inbound Marketing / Marketing de Nicho: Incrementa las oportunidades de tu Marca

Marketing de Nicho: Incrementa las oportunidades de tu Marca

El Marketing de Nicho es una estrategia enfocada en audiencias bien segmentadas. Las ventajas que tu negocio puede obtener del marketing de nicho multiplican no sólo las oportunidades de venta sino la fidelización de clientes actuales.

¿Qué es el Marketing de Nicho?

El Marketing de Nicho se enfoca en un segmento específico con distinciones suficientes para trabajar con un público objetivo. Esta estrategia trae grandes beneficios para quien la utiliza, pues mientras más específico sea su público, mayores serán las posibilidades de atender las necesidades de su audiencia.

Es un conjunto de iniciativas que resulta de gran utilidad para las marcas, ya que pueden acercarse a nuevos usuarios o incluso ocupar el hueco que la competencia no sabe alcanzar por no preocuparse por ellos. Tiene, en la actualidad, un potencial enorme para aumentar los beneficios de cualquier negocio, pero hay que saber explotar y acertar con los nichos a los que acercarse.

 

A todo esto: ¿Qué es un nicho?

marketing-de-nichoUn nicho de mercado es una parte poco o nada atendida de un gran grupo de consumidores, una oportunidad oculta dentro de una rama de negocios amplia y competitiva.

Un error común es utilizar nicho de mercado y segmento de mercado como sinónimos. Si tú también confundes estos conceptos, tienes que saber que la diferencia entre ellos está en la especificidad del grupo en cuestión.

Un segmento de mercado es un grupo de consumidores con intereses y dolores similares. Es el recorte más amplio de un mercado consumidor ya conocido, mientras que el nicho de mercado se refiere siempre a un grupo diminuto e inexplorado.

Es decir, el nicho de mercado es una pequeña parte de un segmento.

Encontrar un nicho puede parecer complicado, pero una buena forma de evitar todas esas complicaciones es buscando problemas dentro de alguno de tus intereses.

Por ejemplo: la marca Hand Band Pro, surgió porque una atleta de CrossFit buscó guantes que protegieran las manos sin perjudicar la eficacia de los ejercicios y no existía nada en el mercado para resolver el problema.

Es exactamente por eso que pequeñas o grandes empresas pueden usar el Marketing de Nicho. Todo lo que necesitas hacer es encontrar un grupo de personas que no tiene alguna de sus necesidades atendidas e intentar resolver sus problemas.

 

Principios básicos para una estrategia de Marketing de Nicho

marketing-de-nicho¿Cómo debe ser un nicho de mercado para que sea interesante para un negocio?

  1. Un nicho de mercado debe llegar a un público muy segmentado. Debe abarcar a un grupo relativamente reducido de personas, entidades o empresas.
  2. Debe tener un tamaño adecuado para poder ofrecer la rentabilidad que se espera de un negocio. Mucha segmentación pero con público suficiente. Y que este tenga verdadero interés  y capacidad económica para convertirse en cliente del negocio. Es más, lo ideal es que esa segmentación o especialización suponga que su público objetivo esté dispuesto a pagar más por ello.
  3. Debe ser la fracción o la especialización de un segmento de mercado ya existente y rentable.
  4. Puede partir del interés por dar solución a una demanda concreta o especializada que solicita un grupo menor de personas o empresas dentro de un segmento de mercado más amplio  que ya existe y es rentable.
  5. Ser un mercado -de preferencia-  libre de competencia.

Ventajas del Marketing De Nicho

1) Reducir costos de publicidad: Mientras más segmentado el anuncio, el costo por clic es menor. Herramientas actuales como Facebook Ads o Instagram Ads, entre otros, facilitan poder hacerlo gracias a la hipersegmentación que permiten sus anuncios. El marketing online es fundamental para llegar a nichos y micronichos se trata de negocios online u offline.

marketing-de-nicho
Nicho: fotografía digital para Chefs en Instagram

2) Menos competencia: La gran idea del Marketing de Nicho es explorar una audiencia por medio de necesidades específicas. Una persona puede posicionarse como experto de la fotografía y dirigirse a una audiencia que ame las cámaras, lentes, etcétera. La segmentación es la fotografía digital y las herramientas alrededor de una imagen digital. El nicho es la fotografía digital para Chefs en Instagram.

3) Clientes fieles a la marca: Hay algunos factores que garantizan esta ventaja. Tener una competencia menor provoca que la atención del público esté menos fragmentada, es decir, tendrás más oportunidades de conquistar clientes. El segundo factor es que, una vez que el público pruebe la calidad de tu producto y tu atención, la propia comunidad te hará la publicidad, ya que las opciones del mercado son más escasas” señala Fabio Gómez DaSilva especialista en inbound marketing.

marketing-de-nicho

2 Ejemplos de Marketing de Nicho

Hotel en pueblos mágicos pet friendly solo para adultos:

marketing-de-nichoDirigido a un público muy segmentado: adultos que quieren alojarse en un hotel en un entorno campestre sin la presencia de familias con niños, pero desean poder llevar a sus mascotas con ellos. Por lo general este nicho esta dispuesto a pagar un sobreprecio por un lugar que cuente con opciones de diversión y ocio que puedan compartir dueños y mascotas.

 

Turismo de aventura para solteros que buscan pareja:marketing-de-nicho

Hipersegmentación de personas que buscan pareja y son amantes de los deportes de aventura. Tamaño adecuado de mercado. Es un tipo de ocio que comparten muchas personas y al practicarse en solitario o grupos reducidos, no necesariamente es para encontrar pareja. Fragmenta el segmento de las empresas de búsqueda de pareja, que existe, es rentable y está creciendo. 

Conclusión:

Dentro del segmento de mercado al que pertenece tu marca, seguramente existen necesidades no atendidas en un grupo aún más reducido de clientes. Potencialmente y después de evaluar la oportunidad, puede convertirse en un espacio de fidelización y recomendación importante a largo plazo. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactarnos vía Redes Sociales o WhatsApp.

Con apoyo de rockcontent.com; marketinhouse.es

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.