Inicio / Tendencias / Marketing Disruptivo: Descubre si es una opción para tu empresa
Imagen: Unsplash

Marketing Disruptivo: Descubre si es una opción para tu empresa

El Marketing Disruptivo impulsa a las empresas a repensar su marca, no sólo desde un punto de vista de la publicidad, sino de forma integral. Se enfoca en romper esquemas e innovar a través de distintas herramientas para ver lo que el “ojo común” no ve en el producto o servicio, la experiencia con el cliente y lo que se busca comunicar.

En WOM Group nos enfocamos en darle a nuestros clientes las mejores herramientas para que alcancen sus objetivos. Para que esto suceda, es importante no distraerse en lo que sucede por moda, porque todos lo hacen o como una estrategia al vapor porque todo lo demás no está funcionando.

Es por ello que es muy importante determinar en dónde se encuentra la marca, cuál es la meta para después decidir una estrategia. En esta ocasión queremos platicarte del marketing disruptivo, que no implica un gran presupuesto sino mucha creatividad y conocer al cliente.

¿Qué es el marketing disruptivo?

El marketing disruptivo es más un modelo de negocio que un enfoque de marketing. La mayoría de las compañías todavía tienden a comercializar a través de medios tradicionales, que brindan muchas oportunidades para que las compañías rivales interrumpan los mensajes actuales.

Sin embargo, los consumidores ya son expertos en el manejo del tipo de contenido que consumen, los productos que encuentran en Internet y la forma en que desean adquirirlos. Llegar a la mente de un cliente más educado digitalmente hablando, requiere por parte de la marca un conocimiento real del mercado y una propuesta que llame la atención ahí, en donde los ojos del cliente potencial pasan el tiempo.

Una empresa disruptiva tiene uno de dos objetivos:

  • Diseñar su producto o servicio para satisfacer la demanda de un mercado emergente.
  • Reformular un producto o servicio existente para satisfacer la demanda de clientes insatisfechos por la oferta actual.

No se trata de arriesgar la misión o visión del negocio sino repensar el marketing, pues mantener el mismo modelo de negocio por mucho tiempo significa no evolucionar a la par del mercado.

Desde este punto de partida, un equipo de marketing diseña una campaña de marketing digital con estrategias disruptivas que desafían el pensamiento convencional en un mercado existente o hablan sobre uno nuevo.

 

Elementos del Marketing Disruptivo

Existen dos tipos de marketing disruptivo:

  • Innovación: Satisface las necesidades del mercado con un producto o servicio completamente nuevo. Apple en su momento,  introdujo un producto verdaderamente innovador a través de su tienda de música en línea. Cuando se lanzó iTunes por primera vez, los consumidores de música querían comprar las canciones que escuchaban en la radio sin necesariamente comprar un álbum completo.

 

  • Adaptativo: Mejora un producto o servicio existente y su propuesta de negocio es mejor por el precio, servicio o características de la oferta. La industria más prominente en este sentido es la industria de la tecnología. Las computadoras, los teléfonos, apps… van actualizándose periódicamente mientras ya están en poder de sus clientes.

 

Características de las campañas de marketing disruptivo: 

Podemos hablar de varias características y elementos para que una campaña sea disruptiva, aquí te mencionamos tres de ellos:

1- Comprender a la industria:

A través de estrategias de investigación de mercados y tendencias en inbound marketing podemos determinar en qué momento se encuentra el consumidor para, a partir de ahí, llamar su atención hacia lo nuevo y lo original.

Brandless es una marca que se enfocó en facilitar el acceso a productos Non-GMO, (Non Genetically Modified Organism), creando un modelo de negocio sencillo: todo tiene el mismo precio.

disruptive-marketing
brandless.com

 

2- Entender al consumidor:

Las Redes Sociales y las interacciones que se generan a través de una estrategia de marketing de contenidos bien dirigida, genera conversaciones absolutamente valiosas para entender a nuestros clientes. Google Analytics y los clientes satisfechos así como los insatisfechos son otra forma de entender no sólo lo que el cliente dice, sino cómo se siente y a partir de ahí, generar una comunicación que sorprenda.

Lego ha generado una comunidad tan comprometida, que los clientes hacen sugerencias de sus conceptos favoritos y los proyectos que llegan a más de 10,000 votos son producidos y vendidos al rededor del mundo.

disruptive-marketing
lego.com

 

3- Marcar la diferencia:

De acuerdo a un estudio realizado por Brand Relevance Index™, las marcas más relevantes son aquellas que están enfocadas en hacer una diferencia significativa en la vida de los consumidores.

Patagonia, una de las marcas líderes en el segmento de ropa para exteriores, implementó una campaña en donde invitaba a comprar productos innecesarios.  Se enfocó en la relevancia de la calidad y contar con una oferta de productos sustentables con un impacto cero en el ambiente.

marketing-disruptivo

 

Conclusión:

Hacer marketing disruptivo hoy en día no es sinónimo de grandes inversiones. Entender en dónde está la marca, el mercado y la demanda de los consumidores es lo importante. Marcar la diferencia, escucharlos y dar pequeños grandes mensajes incrementa las posibilidades de mantenerte en la conversación y sus elecciones de compra.

Contáctanos para diseñar la mejor estrategia de tu marca 

IBM

 

 

Con apoyo de sendible.com y magentaig.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.