Inicio / Tendencias / Marketing Multisensorial: El marketing de los cinco sentidos
marketing multisensorial
Revista Merca 2.0

Marketing Multisensorial: El marketing de los cinco sentidos

Las personas hoy en día buscan que las empresas les ofrezcan experiencias únicas, a través de los diferentes medios donde interactúan con la marca. Para conseguirlo, una manera de hacerlo es a través del marketing de experiencias. Ahora, si quieres complementar este modelo, el marketing multisensorial puede ser la experiencia máxima para que los consumidores queden maravillados con tu marca. Aquí te damos más detalles sobre este nuevo modelo de marketing.

El branding multisensorial

En los últimos años, muchas marcas y empresas han aprovechado los sentidos para convencer o seducir a los consumidores. Por ejemplo, el marketing olfativo se ha convertido en uno de los recursos casi inevitables de las firmas retail; éstas pelean por dejar su huella olfativa y ser reconocidas de forma inmediata por los consumidores que están cerca de sus establecimientos.

branding multisensorial
Factoría de Proyectos

La tiendas llevan varios años jugando con los sonidos y sus efectos en cómo compran los consumidores. Lo cierto es que la experiencia puede ser mucho más intensa si se juegan con los diferentes sentidos y si se combina la reacción a un estímulo en un sentido con la que genera otro.

El marketing multisensorial juega con experiencias mucho más completas y complejas a la hora de trazar estímulos que llegan al consumidor. El usuario no sólo puede oler lo que la marca quiere que perciba, sino que recibe una experiencia mucho más completa en la que también juegan la vista (empleando gamas de colores que refuercen lo transmitido por el olfato), el oído o incluso el tacto.

El sonido, el gusto, el olfato o el tacto tienen, señalan, una gran influencia en la percepción de las personas. Todas las marcas quieren entrar al nivel subconsciente del cerebro, y donde desean ser procesadas, porque así consiguen una permanencia mayor en los recuerdos de los consumidores.

 

Campañas de marketing multisensorial exitosas

Algunas marcas de renombre como MasterCard, KIA, Stella Artois o Singapore Airlines ya han desarrollado campañas con este enfoque en despertar los diferentes sentidos para conectar mejor con el consumidor.

Pasión y Optimismo – MasterCard

MasterCard se ha asociado con Ladurée (la marca más reconocida de dulces parisinos) para crear una línea de macarons vinculados a su marca. Los dulces con dos sabores distintos “Pasión y Optimismo” que saben a manzana y yuzu (cítrico asiático) son del mismo color del logo de la compañía. Es una “multi-sensory Brand expresión”, un hito para construir una marca multisensorial.

macarons mastercard
PuroMarketing

Además de ésta, también lanzó otra campaña presentando su logo sonoro y antes de esta acción ya se había asociado con diferentes restaurantes para hacer actividades de marketing experimental.

 

KIA – Chefs de categoría Michelin

KIA, la compañía automotriz, también ha hecho campañas vinculadas a sabores y olores. Trabajaron con chefs con estrellas Michelin para crear recetas que transmitían los valores de la marca, inspiradas tanto por la tradición culinaria coreana como por las influencias globales.

 

En el terreno de los olores, han desarrollado una fragancia, de la mano de un perfumista, que es “joven, innovadora y energética” señalan, como los valores de su marca. Huele a uvas, cardamomo, ámbar, rosas o madera y se puede comprar tanto como perfume personal como para dar toques de olor al coche.

 

Singapore Airlines

Singapore Airlines hace que su personal de cabina use un perfume especial mientras trabajan (el mismo con el que perfuman las toallas).

 

Stella Artois

La compañía de la cerveza belga creó una canción que mejoraba el sabor de su cerveza.

 

The Singleton Sensorium

Aunque no es una marca popular, es uno de los últimos ejemplos de marketing multisensorial a gran escala. Se trata de una especie de bar inmersivo en Londres donde los clientes tenían que probar el whisky The Sinlgeton of Dufftow en diferentes ambientes y poner nota a la experiencia.

Se bebía en tres habitaciones diferentes (de tres tonos distintos: rojo, verde y marrón) y en cada una de ellas cambiaban todos los estímulos sensoriales que se recibían, desde lo visual hasta el olor o los sonidos. Cada una de ellas jugaba con una de las notas de sabor principales del producto y conseguía así resaltarla.

La experiencia servía para probar a gran escala por la bodeguera detrás del producto (Diageo) cómo el entorno cambiaba la relación del consumidor con el producto concreto.

 

Todos los sentidos son importantes

El creciente interés de las marcas por este tipo de acciones está muy vinculado con la necesidad de conectar con los consumidores en un mercado cada vez más saturado de mensajes de marca y hacerlo además de un modo mucho más memorable y experiencial. Las marcas, si utilizan este tipo de estrategias, deben ser capaces de sorprender y también de usar sentidos que muchas veces se utilizaban poco en su industria.

Un estudio desarrollado por un experto de la Universidad de Kalmar concluía que el uso de experiencias de marca multisensoriales permite “diferenciar, distinguir y posicionar” una marca en la mente del consumidor como una imagen. En otras palabras, asienta una percepción sobre la marca y refuerza las ideas y sensaciones positivas que se tienen sobre ella.

El futuro va a pasar por aprovechar mejor las nuevas tecnologías para crear experiencias más completas y complejas que mejorarán aún más la percepción que los consumidores tienen de las marcas, gracias a los estímulos.


Conclusión:

Ahora aprovecha está y otras estrategias creativas de marketing para entregarle a los consumidores experiencias únicas que hagan la diferencia y vuelvan a tu marca la favorita por ellos.

Si necesitas ayuda para generar ideas de experiencias para tus clientes, nosotros podemos echarte una mano. En WOM GP queremos ser el aliado que necesitas para impulsar a tu marca y que sea otro caso de éxito de emprendimiento. ¡Agenda tu asesoría gratuita ahora!

 

Con apoyo de PuroMarketing

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.