Inicio / Tendencias / Publicidad Programática: El futuro de la publicidad digital
publicidad programática
Revista Merca2.0

Publicidad Programática: El futuro de la publicidad digital

El uso de la tecnología se vuelve indispensable para las marcas, hoy la publicidad digital está tomando nuevos rumbos, para poder conectar con más precisión con el consumidor.

Con el Big Data y la Inteligencia Artificial, las estrategias de publicidad digital se están volviendo más automatizadas, evitando así menos esfuerzo por llegar al consumidor perfecto, y eso es precisamente la publicidad programática, y se presume ser el nuevo modelo de publicidad digital. Conoce más sobre esta nueva tendencia en el marketing digital.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet. En el proceso de compra programática de publicidad, los anunciantes compran “personas”, es decir, pagan por la persona que está usando ese espacio. Se trata de la forma inteligente de hacer publicidad online, pues aquí los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren únicamente a su público objetivo.

publicidad programática
PuroMarkting

La gran ventaja de la publicidad programática es la posibilidad de personalizar los anuncios. Esto mediante el diseño de diferentes versiones, dependiendo del perfil de la audiencia y del contexto en el que se encuentren.

Con el uso de la publicidad programática los usuarios logran recibir una publicidad más acorde con sus gustos e intereses en el tiempo real mientras navegan. De esta manera, se logra una mayor interacción por parte del usuario con la publicidad, mejorando así la tasa de clics sobre el anuncio y derivando en más tráfico al sitio de la empresa.

 

Ventajas de la publicidad programática

La publicidad programática ofrece muchas ventajas, frente a otros modelos de publicidad online más tradicionales. Las más destacadas son:

  • Segmentación por usuarios y mensajes personalizados: Con el Big Data se puede conocer a los usuarios de forma más amplia y profunda, hablando de características, usos o tipo de compra online. Así podemos realizar una mayor segmentación de los usuarios para un mejor alance del público objetivo.
    segmentación personalizada
    unica360

 

  • Automatización y agilidad en los procesos de compra: La publicidad programática se realiza de forma automatizada. La compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas, que juntas ofrecen el servicio completo: Ad Exchange, DSP’s y SSP’s.
mano robótica y automatización
Panel Sistemas
  • Alcance: En un mercado globalizado, la variedad de soportes en los que se pueden ofertar los distintos servicios aumenta la oferta de este tipo de publicidad y el alcance es mayor.

 

  • Medición de resultados y optimización: Los datos que se obtienen de la publicidad programática son de gran valor para los anunciantes. El medir los datos da la posibilidad de ver qué funciona y que no para hacer ajustes en las campañas de inmediato.
medición de resultados
comunicarseweb.com

5 Claves para una publicidad programática efectiva

Para poder llevar a cabo una estrategia de publicidad programática con éxito, y lograr los resultados esperados hay algunos tips a seguir:

1) Identificar el objetivo de la campaña

Lo primero es definir a quién estará dirigido el producto o servicio, es decir, establecer el Buyer Persona para cubrir sus necesidades. Para conseguirlo, es importante compartir puntos de vista con el anunciante; identificar la meta a alcanzar y adaptar la figura del cliente con la estrategia programática.

objetivo
Agencia Reinicia

 

2) Seleccionar los canales

Realizar un estudio sobre cuáles son los canales que más se adaptan a la campaña, y así conocer la inversión en cada uno de ellos. Algunos puntos clave en este etapa son el precio, la tasa de clics, el número de impresiones o las acciones de branding.

 

3) Segmentar el público

Tomar como base una buena segmentación de los datos. Por ejemplo, si el objetivo de atraer al público es la compra de entradas para un concierto, lo primero que hay que hacer identificar a un grupo general de seguidores de ese estilo de música. Ese grupo se desarrollaría en los seguidores que muestran interés en comprar entradas, para después dividirlo en base a la localización. El objetivo no es invertir en usuarios, sino convertir su atención en cliente.

 

4) Medir el rendimiento de la compaña

Hay que establecer los diferentes eventos en los que se quiere invertir dentro de la campaña, partiendo del control del tiempo y del presupuesto de esta. Para poder configurar la campaña, es fundamental diferenciar bien los tipos de usuario.

 

5) Optimización constante

Hacer un monitoreo constante para identificar qué está teniendo éxito y que no. La evolución constante permite aprender de los errores y corregirlos de forma casi inmediata. La estrategia y el rendimiento de esta ayudará al mantenimiento de una buena inversión y del ROI (Retorno de la Inversión).

optimización de procesos
Acelerando Empresas

 

Conclusión:

Ahora es momento de que tu empresa evolucione hacia la publicidad digital, complementando esta y otras estrategias de publicidad en tendencia para que puedas llegar a tu público objetivo de la mejor manera, y logrando los resultados esperados para el crecimiento de tu empresa.

Si necesitas de un plan estratégico para que tus campañas de publicidad digital sean exitosas, WOM GP puede ser el aliado que necesitas para lograrlo. Agenda ahora tu asesoría gratuita para hacer el plan perfecto para impulsar a tu marca.

 

Con apoyo de Foro Marketing & IEBS School

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.