Inicio / Tendencias / Responsabilidad Social Empresarial: Clave en la era digital

Responsabilidad Social Empresarial: Clave en la era digital

La Responsabilidad Social Empresarial ha tomado una mayor relevancia desde el año pasado. A raíz de la pandemia, cuando los efectos sociales y económicos llegaron con la velocidad de un tsunami, la participación de las empresas permitió amortiguar las consecuencias negativas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  se ha convertido recientemente en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental. Se reconocen los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y se busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

En México, uno de los principales avances en el tema es haber logrado el consenso de los principales organismos empresariales y de responsabilidad social sobre un concepto común, lo que, sin duda, facilita su difusión y comprensión.

La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) , primera en su tipo, agrupa a 19 organizaciones con importantes antecedentes de trabajo en la promoción del tema en nuestro país. De esta forma, se llegó a una definición común sobre la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial:

Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. (AliaRSE)

Líneas Estratégicas de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

  • Ética y gobernabilidad empresarial
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo)
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social no debe confundirse con prácticas de filantropía, éticas o ambientales exclusivamente, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización, por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia.

En este sentido, una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades que le rodean.

La Responsabilidad Social Empresarial responde a principios empresariales universales. Profundizar continuamente en estos principios  asegura una implementación exitosa:

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Subsidiariedad
  • Contribución al bien común
  • Corresponsabilidad
  • Confianza
  • Ética en los negocios
  • Prevención de negocios ilícitos
  • Vinculación con la comunidad
  • Transparencia
  • Honestidad y legalidad
  • Justicia y equidad
  • Empresarialidad
  • Desarrollo social

El Factor Digital y ejemplos de RSE

Como hemos visto, una empresa puede ser solidaria y seguir sin ser socialmente responsable. Son muchas  las empresas de eCommerce que en su carrito de la compra ofrecen la posibilidad de pagar un poco más para donar ese dinero a una causa solidaria. Eso está muy bien, pero no es responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa o empresarial en marketing digital implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con sus compras. Muchas empresas han adoptado elementos socialmente responsables en sus estrategias de marketing como un medio para ayudar a una comunidad a través de servicios y productos beneficiosos.

Sea como sea, la responsabilidad social corporativa toma fuerza como un elemento muy valorado en la mente de los posibles clientes, además de ser una importante vía de mejora de la reputación online.  La RSE está muy vinculada a la transparencia, otra de las grandes exigencias que el consumidor de hoy, con todo internet a su disposición para informarse.

A continuación te compartimos algunos ejemplos que pueden iniciar a tu empresa en el camino de la RSE, ya que no es necesario ser una empresa gigante para comenzar a establecer objetivos claros en ese sentido.

  • Mecenazgo y patrocinio cultural -Restauración de patrimonio -Proyectos educativos no reglados (educación de adultos, proyectos tecnológicos con niños, etc…)
  • Donación de excedentes a comedores comunitarios de tu entorno, si te dedicas a la alimentación.
  • Cooperación en la promoción de acciones y campañas solidarias organizadas por terceros.
  • Colaboración con los sistemas de voluntariado social en cada comunidad.
  • Compromisos medioambientales como ser neutral en emisiones de CO2 (plantando árboles), reciclaje integral de tus residuos, reducción de embalajes innecesarios, consumo de energía limpia, eficiencia energética…

Conclusión

Hoy más que nunca, tener iniciativas encaminadas a la Responsabilidad Social le dan a tu empresa no solo un factor de confianza sino que realmente contribuye en la participación conjunta para crear efectos positivos en nuestras comunidades. Si estás buscando una estrategia digital para compartir tus acciones o estás comenzando con tus objetivos, no dudes en contactarnos. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.