Inicio / Tendencias / SEO Móvil: El nuevo modelo de mobile marketing
seo móvil
Digesit

SEO Móvil: El nuevo modelo de mobile marketing

Cada vez se va posicionando la publicidad en dispositivos móviles como el principal canal para conectar con el consumidor. Y aunado a ello, el SEO en dispositivos móviles es algo que no puede tomarse a la ligera. Te compartimos la importancia del SEO móvil y cómo implementarlo.

¿Qué es el SEO Móvil?

El SEO móvil por lo general se concentra en las búsquedas geográficas, pues las búsquedas móviles son eminentemente locales. El SEO móvil propone un “rediseño” real en los sitios que necesitan adaptarse al nuevo patrón de comportamiento de los usuarios de Internet.

Los sitios web deben estar alerta y ser responsivos para adaptarse a todos los dispositivos. También deben trabajar en el SEO para garantizar la indexación y mejorar la clasificación de los sitios web en las búsquedas realizadas en dispositivos móviles.

La optimización móvil (SEO móvil) busca adaptar el sitio web y su diseño, así como el ajustar el contenido a los diferentes tamaños de pantalla y plataformas.

 

La importancia del SEO Móvil

Los dispositivos móviles han cambiado nuestro estilo de vida. Todo el tiempo estamos en contacto con nuestros dispositivos móviles, los llevamos a todas partes y son el principal medio de comunicación y fuente de información. Cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles.

uso dispositivos móviles

La mayoría de los usuarios que visitan un sitio web lo hacen desde un dispositivo móvil. Por lo tanto, es indispensable la optimización en el diseño web para móviles. Además de ser responsivos, también se incluyen ajustes en los códigos HTML, CSS y JavaScript de las páginas, hasta nuevos parámetros en la planificación y producción de contenido.

 

¿Cómo implementar el SEO Móvil?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para poder iniciar con la implementación del SEO móvil en un sitio web. Revisamos algunos de los principales.

Usabilidad del sitio

La velocidad del sitio y la usabilidad serían factores a favor y en contra de la compatibilidad móvil de un sitio web. Para asegurar que este punto está cubierto, se pueden hacer pruebas de nuestro sitio en las siguientes ligas:

Es importante realizar estas pruebas para comprobar la calidad de experiencia que tendrá el usuario móvil en el sitio web.

 

Diseño de sitio web para SEO Móvil

diseño web seo móvil

Los Smartphones y Tablets están transformando el diseño de un sitio web. Antes, se diseñaba el sitio web y se adaptaba a las versiones para móviles. Ahora es al revés, la prioridad es el móvil y adaptar la web.

  • Diseño Responsive: El diseño responsivo adapta el diseño móvil del sitio web al tamaño de la ventana del navegador. Todo en la página permanece igual, tiene el mismo código HTML y la misma URL. Se puede aplicar el diseño responsive de forma gradual, empezando por las páginas que representan mayor tráfico.
diseño responsive
Eikonos
  • Publicación dinámica: Se detecta el tipo de dispositivo desde el que accede el usuario y muestra la versión correspondiente. Sólo existe una URL, un código HTML diferente para la versión móvil. Se puede personalizar el contenido que se muestra en la versión móvil.

 

  • URL Independiente: Se crean dos URLs independientes, es decir, se tendrán dos versiones diferentes de la landing page. Ofrece la oportunidad de crear una experiencia móvil más definida pero deja más espacio para cuestiones técnicas. Se deben agregar etiquetas rel=”alternate” y rel=”canonical” para indicar las páginas correspondientes y evitar la duplicación de contenido.

 

  • Diseño adoptado al dispositivo (Responsive Web Design): Se debe comprobar que los diferentes elementos de la página web encaja a la perfección en la resolución de una pantalla móvil. Los textos deben poder leerse con facilidad, y comprobar que las imágenes se ven correctamente y tienen el tamaño adecuado.
responsive web design
Hughes & Co Design

Configuración mobile friendly

Decidir qué configuración de sitio se debe utilizar. Si el sitio ya dispone de una versión móvil con el mismo marcado y contenido que la versión de escritorio, lo que sigue es revisar la facilidad de uso de los dispositivos móviles, para valorar el contenido y el diseño.

 

Contenido para dispositivos móviles

Imaginar el sitio en una pantalla más pequeña, recortar las partes sin importancia y reconstruir la arquitectura de la información, de manera que proporcione un acceso fácil a las respuestas que la gente busca. El contenido se ser estructurado, informativo, fácil de escanear y tener buenos titulares.

 

Botones y enlaces

Los botones y enlaces deben ser fáciles de utilizar. Comprobar que los botones y enlaces son suficientemente grandes y visibles para que el usuario pueda verlos y pulsarlos sin problema. Cuidar que los elementos donde se hará clic no están demasiado juntos unos de otros.

 

Palabras clave para móviles

Investigar por separado las palabras clave para móviles y compararlas con las de escritorio. Revisar las posiciones del dominio en varios dispositivos, realizar un seguimiento de los cambios para tener una idea de la tendencia general y preparar el camino para una gestión eficiente de los recursos.


Ahora que ya descubriste el valor del SEO móvil para tu sitio web, considéralo en tu plan de mejoría para el crecimiento de tu empresa y aprovecha cada elemento a tu favor. En WOM GP podemos ayudarte con esos y otros puntos importantes para impulsar el crecimiento de tu empresa. Contáctanos y agenda una asesoría gratuita.

 

Con apoyo de SEMrush, Soy Marketing & Klawter

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.