Inicio / Servicio al Cliente / Tendencias Post-Covid para el Desempeño de Tu Empresa

Tendencias Post-Covid para el Desempeño de Tu Empresa

El comportamiento del cliente y las tendencias Post-Covid comienzan a tomar prioridad para tomar decisiones acertadas. Los expertos coinciden en que esta pandemia ha replanteado lo que marcas y clientes tenían como “hábitos” para dar lugar a un nuevo escenario.

¿Cómo se dará la interacción en una etapa Post-Covid? Algunos países de Europa comienzan ya con una reactivación por etapas lo cual juega a favor de las empresas en América Latina. A continuación te presentamos las tendencias que marcarán la pauta para las decisiones que se tengan que tomar en la segunda mitad del año.

Tendencias Post-Covid para el Desempeño de Tu Marca

Este periodo de confinamiento puede suponer la consolidación definitiva de los canales online y, en el ámbito presencial, el tema de la salud será un factor permanente; por lo que distintas industrias deberán mostrar que saben adaptarse a las prioridades de sus clientes.

1. Fomentar la seguridad sanitaria

Siguiendo siempre las indicaciones de gobiernos y especialistas, los espacios interpersonales están en pleno proceso de cambio. Por ello, las empresas que dependen de expos, showrooms o macro-eventos como los conocíamos hasta ahora, se inclinarán por  los denominados eventos boutique, más pequeños, más exclusivos y localistas; donde las personas cara a cara sean menores y el gran grueso de asistencia se realice a través del streaming. Estos eventos boutique suponen a su vez, una mayor personalización y cuidado de cada detalle con los asistentes, haciendo la experiencia aún más memorable.

 

2. La frontera del Off y Online se diluye en pro del servicio al Cliente

tendencias_post-covid

La atención al cliente y los micromomentos en tienda podrán generar distintas formas de interacción donde podrán tener una mayor participación los clientes que no se encuentren físicamente en tienda a través de una mayor participación en chats, vídeos y mensajes en RRSS. La omnicanalidad acelera su implementación en el mercado latino.

En este sentido y específicamente para la industria Hotelera y Restaurantera, la creatividad unida a la gamificación, brindan soluciones reales para trabajar a favor de la experiencia de calidad, disponibilidad y tiempos de espera.

 

 

 

 

3. Click&Collect

Otra de las medidas que facilitarán los procesos con clientes, que dependerá en medida del tipo de industria es  recoger en un punto concreto y su variante Click&Drive: recogiendo el pedido con el coche en el punto más cercano. A través de estos últimos servicios, se evitan las aglomeraciones que se están produciendo en algunos supermercados en determinados momentos, evitando posibles contagios y convirtiéndose en una de las medidas de prevención que están adoptando muchos consumidores.

Tendencias-Post-Covid

4. Low cost’ con valores y ‘alargolescencia’ programada

La crisis del coronavirus nos ha demostrado que la economía, nacional e individual, es frágil. La gente ahorrará más, lo que favorecerá la aparición de nuevos métodos de ahorro y productos financieros enfocados al medio y largo plazo. Esto supondrá una gran oportunidad para la industria financiera y las fintech.

Además de ahorrar, quizá la recesión nos obligue a ganar menos, lo que fomentará la vida low cost, pero sin perder los valores y la conciencia que los consumidores han alcanzado en los últimos años. Reducida la capacidad de gasto, la gente poseerá cada vez menos cosas, pero querrá que duren más y que sean más respetuosas con la sociedad y el medio ambiente.

Será la era de la Alargolescencia Programada, un terreno especialmente fértil para la industria y el gran consumo. “Nos fijaremos muchísimo más en las etiquetas, de dónde vienen los productos, los valores que tiene la marca, lo comprometidas que son estas con la sociedad”, (Informe Opinno: Madrid, Abril 2020).

 

5. La Responsabilidad Social Corporativa

Hace unos días, en la edición especial del Barómetro de Confianza de Edelman 2020, se compartieron datos muy interesantes en este sentido: el 62% de los consumidores consideran que los países no superarán la crisis del coronavirus sin el apoyo fundamental de las marcas. Hay una búsqueda de conexión emocional: el 83% de los consumidores esta de acuerdo en lanzar mensajes de marca que comuniquen empatía: “no estás solo; estamos juntos en esto” y el 84% en el uso de canales sociales para fortalecer el sentimiento de comunidad y apoyo a los necesitados.

 

6 . La economía de la sustentabilidad

En relación con el punto anterior, tras la pandemia, gobiernos, empresas y ciudadanos recuperarán la lucha contra el cambio climático. Hablar de sustentabilidad en algún modo, se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales.

 

7. Pago en Tienda con Teléfono Celular

Tendencias-Post-CovidAunque ésta tendencia ha cobrado mayor relevancia en otros países, seguramente México no será la excepción y conforme los teléfonos celulares cuenten con la tecnología, será una realidad más factible. Este sistema de pago desde el celular se ha hecho popular gracias a las tecnologías Contactless que te permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta de crédito o débito en la terminal bancaria. Basta con acercar la tarjeta al dispositivo de cobro para que se lleve a cabo el pago.

El sistema de pago de las tarjetas crédito Contactless utiliza la tecnología NFC (Near Field Comunication o comunicación de campo cercano); el chip integrado en el smartphone genera su propio campo electromagnético que puede responder (o no) a la petición de pago de una terminal bancaria. Por lo que lo primero que necesitará un cliente  para pagar desde el celular será es un smartphone con NFC.

 

Conclusión:

Existen diferentes enfoques para fortalecer la relación con los clientes a lo largo de los meses que se avecinan. Conocerlos y escucharlos es la punta de lanza para tener una mayor claridad sobre las decisiones que se tomarán para reactivar la economía. Si necesitas asesoría para hacer crecer tu base de clientes no dudes en contactarnos.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.