Inicio / Tendencias / Voice Search: Nueva Clave para Conectar con el Consumidor
voice search
Courtis & Coutler

Voice Search: Nueva Clave para Conectar con el Consumidor

El uso del voice search ya está superando a la búsqueda manual, y aún más con nuevos modelos de marketing y comercio electrónico. Además, se está volviendo una manera eficaz de conectar mejor con el consumidor. ¿No lo crees? Podrías sorprenderte de todo lo que puedes lograr gracias al voice search.


El potencial del voice search

Google estima que el 20% de todas las búsquedas ya son por voz, pudiendo llegar a un 50% en el 2020. Junto al reto del consumo, también está la precisión con la que los asistentes de voz pueden responder (en función de la plataforma). Hoy en día se está llegando a más del 90%: Google Assistant (91%), Baidu (95%), Cortana (82%), Alexa (87%) y Siri (62%).

estadísticas uso de asistentes de voz
APPLE’S SIRI DITCHES BING FOR GOOGLE

La búsqueda por voz está teniendo un incremento exponencial, debido a que hay una relación directa con el aumento de búsquedas que hacen los usuarios debido al consumo multidispositivo. Google procesa un promedio de 40,000 búsquedas por segundo, 3,5 billones por día y 1,2 trillones al año a nivel mundial. Y si además le sumamos que el buscador tiene una cuota de búsquedas del 91%, todavía es más el impacto.

 

Voice Search: Oportunidad de negocio para las empresas

Los consumidores se valen sobre todo y ante todo de las búsquedas de voz para buscar información sobre negocios locales. La optimización poniendo el foco en el voice search es una oportunidad única para que las empresas puedan atraer a más clientes de forma sencilla, además de mejorar su presencia online.

Dentro de una estrategia de optimización orgánica, dos de los principales focos en el proceso de cara a los asistentes de voz utilizados en los smartphones son: local y fragmentos destacados (featured snippets); ver otros puntos de control SEO en diferentes espacios.

La propensión a la búsqueda local representa un comportamiento de búsqueda por voz suficientemente relevante para que negocios con establecimientos físicos desarrollen su presencia. Google estima que un 76% de las personas que realizan una búsqueda local en su Smartphone, visitan un lugar físico en un plazo de 24 horas; y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra.

Para las compañías que ofrecen productos de alto contacto, como relojes inteligentes, y para cualquier compañía, el voice search será un canal importante para conectar con su marca a una experiencia comercial minorista en la que las personas pueden participar con el producto en la vida real.


La búsqueda por voz o voice search ya es parte de la evolución del marketing digital para las marcas, y si quieres mejorar tu estrategia digital, deberías incluir el voice search como el nuevo canal para llegar a tus clientes.

Si necesitas apoyo para encontrar la mejor estrategia para mejorar tu estrategia digital, no dudes en contactarnos. En WOM GP nos comprometemos con tu marca para hacerla crecer y entregarle al cliente experiencias que hagan de tu marca una mejor.

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.