Las marcas con propósito han retomado un protagonismo que si bien, no es nuevo, vuelve con mayor influencia después de la crisis sanitaria del año pasado. Te contamos aquí, de qué se trata y cómo puedes crear un beneficio mutuo para tu empresa y para la comunidad a la que le hablas.
Si navegas un rato por internet, encontrarás cientos de publicaciones que hablan sobre la velocidad con la que, a raíz de la pandemia, las personas logramos adoptar cambios digitales que en teoría llegarían a nuestras vidas dentro de 5 años. El cambio no solo ha generado nuevos hábitos de compra o de interacción en Redes, también representa la oportunidad de conectar a través del propósito de la marca.
No es que antes de la pandemia no se hablara de las marcas con propósito, pero el que los consumidores tuvieran todo el tiempo para sí mismos y pasaran tantas horas frente a sus dispositivos digitales, no solo supuso consumir distinto sino mirarse distinto. Ahora, para bien o para mal, el protagonismo está ahí y con éste, el verdadero propósito de las marcas.
Índice de contenidos
¿Qué es una marca con propósito?
El propósito está íntimamente ligado con tu propuesta de valor. Una marca con propósito es aquella que más allá de buscar resultados comerciales, se posiciona respecto a temas importantes para su publico objetivo y la sociedad en general.
Una marca con propósito conoce a fondo cuáles son los valores que representa más allá del éxito en las ventas y sabe cómo transmitirlo. Conoce también los valores de sus clientes y qué es aquello que les impulsa a mejorarse a sí mismos y por tanto, a mejorar el ambiente que les rodea.
De esta forma, tu marca tiene una oportunidad vital de conectar a un nivel emocional. De hablar desde la honestidad para resolver una problemática real y que de un enfoque real en la conversación, más allá del número de la tarjeta de crédito.
Si te interesa profundizar en este tema también puedes leer: 5 Consejos para tu Estrategia de Branding Emocional
¿Vale la pena incluir el propósito en tu propuesta de Valor?
Un estudio reciente publicado por una agencia española de comunicación encontró que “cuanto mayor es el precio de un producto o servicio, más peso tienen el propósito de la marca en la decisión de compra del consumidor” (Estudio Hotwire, España, Junio 2021).
Esta preferencia por marcas con propósito es más relevante en el caso de las generaciones más jóvenes. El estudio de McCann, “La verdad acerca de la Generación Z”, señala que para ésta nueva generación, es igual de importante el producto, como lo que la empresa hace, (o deja de hacer), por problemáticas relacionadas con el medio ambiente, la diversidad o la sostenibilidad. Además, el compromiso de las marcas debe ser de “manera creíble”. (Forbes, Sept 2021)
¿Por dónde comenzar?
Unir tu marca y los valores que representa a los intereses de tus clientes es una forma de ser. Comienza por definir la historia que contarás; ésta gira alrededor de una solución concreta ante una problemática alineada a tu propuesta de valor. Después establece también el estilo y el formato para comunicarlas. Nunca es tarde y el mejor día para comenzar, es hoy.