Inicio / Content Marketing / En Corto: ¿Qué es el Tráfico Orgánico y Por Qué Impacta Tu Estrategia?
Buyer Personas

En Corto: ¿Qué es el Tráfico Orgánico y Por Qué Impacta Tu Estrategia?

Cuando se plantea una estrategia digital, se piensa automáticamente en “más personas llegando a la web y a redes sociales“. Pero se olvida tomar en cuenta un factor básico: el tráfico orgánico. 

Existen distintos factores que aseguran el éxito de la presencia de tu marca en internet y cada uno de ellos influye en tus resultados. Por eso es tan vital establecer metas claras para el corto y largo plazo. De esta forma tendrás una visión más objetiva de lo que el marketing digital puede hacer por ti.

Related image

¿Qué es el tráfico orgánico?

Si bien, interactuar con nuestras marcas favoritas en internet es algo cotidiano para todos, no hay que olvidar que una marca debió realizar distintas acciones para estar en el lugar y momento correctos.

Una de éstas acciones es influir en el tráfico orgánico: aquellos usuarios que acceden a nuestra web a través de los resultados en buscadores (Google, Yahoo, Bing o cualquier otro). Entonces, el tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de las webs, genera un mayor número de visitas (y de más calidad), puesto que atrae usuarios con un cierto interés por la temática de tu página.

¿Por qué es importante el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella: una marca, una empresa, y en definitiva, un negocio online.

Su importancia no solo es cuantitativa (como hemos comentado, es el tráfico que aporta, de largo, un mayor número de visitas), sino cualitativa. Las visitas que llegan no pertenecen a cualquier tipo de usuario, sino a un internauta con las siguientes características:

  • Encontró tu página haciendo una búsqueda a través de unas palabras clave, o una frase relacionada (directa o indirectamente) con tu sector o negocio.
  • Se trata de alguien interesado en la temática de la web o, por lo menos, de alguna parte de ella.
  • Llegó a tu página de forma natural y no intrusiva. Él o ella te buscó tratando de encontrar una solución a su necesidad o problema.

¿Cómo aumentar el tráfico orgánico?

El posicionamiento de una página web tiene que ver con el juego entre distintos factores que impactan directamente la presencia de tu marca en internet. Aquí es donde importa definir e implantar correctamente una serie de procesos, técnicas y estrategias de posicionamiento SEO, que tengan en cuenta los distintos factores que influyen en el algoritmo de Google.

Image result for tráfico orgánico definicion

Otros factores que también son vitales son: el uso correcto de las palabras clave, la estrategia de enlaces interna y externa, la arquitectura de la página, la velocidad de carga, etc.

En este sentido existen distintas estrategias que te permitirán influir en el tráfico orgánico de tu web:

  1. Definir los objetivos y a tu buyer personaEl principio de donde parte todo: ¿A quién le estás hablando? ¿Qué hábitos tiene cuando navega en internet?
  2. Usar los contenidos a partir de una estrategia. Es importante elaborar contenidos optimizados para SEO y responder a las tendencias del mercado. 
  3. Cuidar los enlaces. Los links que apuntan a nuestra web desde otros sitios son otra forma excelente de generar tráfico de calidad.
  4. Crear contenidos responsive design. Es decir, que todas las partes de nuestra página web pueda ser visualizada con comodidad para el usuario, desde cualquier tamaño de pantalla.
  5. Análisis de resultados. El monitoreo nos permite conocer mejor a los usuarios y hacer las correcciones oportunas.

Siguiente Paso: El tráfico social

Un capítulo aparte es hablar del tráfico social, o aquel que se genera en las redes dociales; en el siguiente blog te daremos los puntos a considerar.

Por el momento, te dejamos con tres mensajes:

  • La página web de tu empresa es tu nueva tarjeta de presentación. Representa el tronco vital para todas las demás estrategias, incluyendo tu presencia en Redes Sociales, porque es dinámica y bi-direccional.
  • Según los datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017/ IAB México, en nuestro país las Redes Sociales son las aplicaciones más utilizadas: Facebook es la favorita, con el 92% de preferencia.  ¿Significa que haciendo un post en la página de Facebook de tu empresa, 100% de tus usuarios recibirá el mensaje?
  • Existen, como en el caso de tu web, distintos factores que incrementan el tráfico en  tus redes sociales: entender la naturaleza de los usuarios (buscan entretenimiento, diversión); adaptar el tipo de contenidos y conocer la forma en que cada Red trabaja son algunos de ellos.

Si ya estas listo para fortalecer la presencia de tu marca, en la Web no dudes en iniciar con el pie derecho. 

 Con apoyo de www.internetlab.es, www.inboundcycle.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...