Inicio / Content Marketing / Un buen logotipo: ideal para atraer la atención en marketing digital
happy logo
La ciencia del logotipo

Un buen logotipo: ideal para atraer la atención en marketing digital

Pensar en la presencia de tu empresa en internet si tener un logotipo adecuado es comenzar con el pie izquierdo. La identidad de tu empresa se integra por cada uno de los elementos que hablan de tu marca por sí solos.  Y en un escenario donde las personas navegan por la pantalla con a la velocidad de un scrolldown, tus palabras solo tienen segundos para atraer la atención.

Tu logotipo es la primera impresión, esa que no se borra fácilmente, incluso después de brindar más elementos al cliente. Porque el diseño habla de la calidad de tu producto o servicio, de los valores que representas y de la importancia que le das a tus clientes. Todo comunica, por lo que es vital dar una excelente primera impresión, a través de tu logotipo.

Comencemos por el principio…

¿Qué es un logotipo?

El logotipo se  define como “un símbolo formado por imágenes o letras, que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad, y las cosas que tienen relación con ellas.

Para asegurarte de que tu marca estará dejando huella en la mente de los usuarios, el logotipo debe tener ciertas características:

  • Legible,  independientemente de su tamaño. Un buen logotipo debe poder imprimirse y leerse con claridad en piezas tan pequeñas como el costado de una pluma, o tan grandes como la fachada de una oficina.
  • Diseño Responsivo que podamos adaptar a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (dada la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptadas a todo tamaño de pantalla).
  • Reproducible en cualquier material.
  • Con Impacto Visual, de manera que llame la atención a simple vista y sea recordado.
  • Desarrollado en Vectores, ya que permite que se pueda ampliar al tamaño necesario y adaptarlo a cualquier formato, sin deformar ni perder resolución.
  • Debe memorizarse y retenerse fácilmente. Para ello, es muy importante que su planteamiento sea sencillo. Mientras más complicada sea una forma, más tardará nuestro cerebro en comprender y recordar lo que vemos.
  • Enfocado a tu target audience con apoyo de tipografía y colores (entre otros aspectos).
  • Perdurable, porque nada es para siempre, pero un logotipo no debe ser efímero. Si un logotipo está bien hecho, no debe modificarse constantemente.
  • Ser fácil de visualizar, tanto en positivo como en negativo. Esto dependerá del color de fondo que se utilice. No es lo mismo aplicar el logo con una foto de fondo, que hacerlo en una tarjeta de presentación que sea impreso en un color plano.

Tipos de Logotipo

Logotipo: La Palabra de la marca que funciona como imagen se compone sólo de letras o tipografía (no solo palabras, también pueden ser siglas). Lo prioritario es que se pueda leer.

Image result for coca cola
Logotipo de Coca-Cola

Isotipo: Es una marca representada únicamente por su icono. Normalmente son marcas tan posicionadas, que han incidido en la sociedad. Son reconocibles por el icono son reconocibles, y por ellos se pueden “dar el lujo” de prescindir del nombre.

Image result for icono de starbucks
Logotipo de Starbucks

 

Isologo: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado ya que componen un todo.

Burger King
Logotipo de Burger King

Imagotipo: Es el isotipo + el logotipo: la unión de la imagen y nombre “logo” en un mismo elemento. Se suelen utilizar para reconocer marcas. En función del nivel de posicionamiento que tengan en la audiencia, pueden o no prescindir del logo -nombre- para algunas aplicaciones.

Spotify
Logotipo de Spotify

Monograma: Es el símbolo o icono construido por letras. Normalmente son las iniciales del nombre de la marca. Se suelen utilizar en equipos de fútbol y baseball.

Yankees Baseball
Logotipo de los Yankees de Nueva York

Como puedes ver, la tipografía y los colores son fundamentales. ¿Sabías que cada color tiene un significado, y que la tipografía transmite emociones, según su tipología? En función de la tipografía, el color o la combinación de colores que elijas afectará de una u otra manera al usuario. Por eso el color o la tipografía no se deben tomar a la ligera para crear un logotipo efectivo.

¿Por qué es esencial tener un buen logotipo?

Si  buscas generar una presencia que perdure en internet y  en redes sociales, tu logotipo es quien hablará de tu marca todo el tiempo. Es la imagen que representa la esencia, personalidad y los valores de una empresa. El logotipo es lo que hace que digamos “este coche es un Porche“, “este celular es de Apple” o “estos tennis son Nike“.

Apple
Logotipo de Apple

Por otro lado, envían mensajes a públicos distintos; reducen un mensaje complejo en una imagen clara, directa y sencilla. Nunca verás una computadora que diga: “este equipo, es rápido, eficiente, práctico; y una vez encendido está listo para trabajar”. No, lo que verás es la marca: Apple.

Tu logotipo debe ser versátil, una imagen que poco a poco irá dejando huella en el espacio digital. Al mismo tiempo ,considera las aplicaciones que hagas off-line; el logotipo debe ser fácilmente identificado en cada formato: desde una factura hasta las impresiones que hagas en artículos promocionales.

Aún existen empresas que buscan dejar huella en marketing digital sin darle importancia a su logotipo. Si la identidad de tu marca no es sólida, al final del día su recuerdo será efímero. Es por ello que tu logotipo es un elemento esencial, al momento de comunicar.

Si necesitas apoyo para crear un logotipo que perdure en la mente de tus clientes, no dudes en crearlo con expertos. Recuerda que es algo que debe perdurar a lo largo del tiempo porque acompañará a tu marca hasta la posventa.

Con apoyo de www.diligent.es y cursoscady3d.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...