Inicio / Content Marketing / ¿Cómo tener mayor visibilidad y presencia en Facebook?
Facebook Live

¿Cómo tener mayor visibilidad y presencia en Facebook?

¿Te ha tocado escuchar decir a alguien que las Redes Sociales -Facebook, por ejemplo- no sirven para su negocio? Quienes tienen este concepto, te aseguran que han diseñado la estrategia como “se supone que todos lo hacen”.  Por ejemplo, deciden crear una Fanpage; en seguida hacen dos o tres publicaciones que al poco tiempo resultan esporádicas; piden a sus amigos y conocidos dar un like; y poco más.

Cuando los clientes potenciales brillan por su ausencia, se concluye que las Redes Sociales no sirven para el negocio.

Comenzar por el principio

Entre los objetivos que tienen las pymes se encuentra incrementar el alcance e influencia de su marca, y para ello se inclinan por tener presencia en distintas plataformas.

Una opción es la digital, pero si la estrategia para lograrlo no queda clara, los resultados pueden decepcionar. Interpretar el “éxito” de una marca, cuando no se conoce a detalle la naturaleza de una red social, no funciona.

Los especialistas en Marketing Digital como GaryVee aseguran que todavía no hemos llegado a una etapa de “madurez” en Social Media. Si bien el tipo de interacciones entre usuarios y marcas ha tomado un giro más dinámico que hace años, seguimos aprendiendo y redefiniendo la forma de conectar, para generar un beneficio mutuo.

Por ello es importante conocer la naturaleza de las redes y la forma en que dan prioridad a los contenidos.

¿Qué es el alcance orgánico en Facebook?

Facebook define el alcance orgánico como “el número de personas que vieron en su pantalla una publicación no pagada de tu página”. Antes de 2012, ese número solía ser mucho más alto.

Mientras tiempo atrás bastaba con publicar actualizaciones para aparecer en el feed de noticias de los usuarios y lograr interacciones —desde “me gusta” hasta comentarios y clicks de “compartir”—, ahora es cada vez más difícil tener un hueco entre las publicaciones.

Por ejemplo, SocialFlow analizó más de 3.000 publicaciones de editores en Facebook y descubrió que el alcance orgánico había disminuido 42%, entre enero y mayo del 2016.

De hecho, se calcula que todos los días cada usuario está expuesto a un promedio de 1,500 mensajes en su feed de noticias. Y cabe destacar que ese feed de noticias es limitado, lo que significa que Facebook no permite que tu publicación llegue a todos los usuarios que te siguen.

En la actualidad, Facebook incentiva a los profesionales del marketing a analizar sus bases de seguidores como una manera de hacer que la publicidad de pago sea más efectiva, en lugar de usar sus páginas solo como una canal gratuito de transmisión. Facebook sugiere que, en algún momento, el alcance orgánico llegará a cero. Por lo tanto, si realmente quieres dirigirte a tu audiencia en Facebook, necesitarás complementar tus esfuerzos orgánicos con anuncios de pago.

La perspectiva de Facebook ante la caída del alcance orgánico

Facebook lo explica con dos razones:

marketing digitalEn primer lugar, se publica demasiado contenido en Facebook. Esto hace que hace que la visibilidad en la sección de Últimas Noticias se vuelva un área de mayor competencia.

En segundo lugar, Facebook intenta mostrar a los usuarios las publicaciones más relevantes para ellos, en lugar de exhibir todo el contenido disponible.

Desde el punto de vista de Facebook, llenar la sección de Últimas Noticias con publicaciones de una página solo porque tiene muchos “me gusta” y publica una gran cantidad contenido, no es la mejor experiencia que puede tener un usuario.

“Nuestro objetivo siempre se basa en ofrecer la mejor experiencia para los usuarios de Facebook. Creemos que brindar las mejores experiencias a nuestros usuarios también beneficia a las empresas que usan Facebook. Si más usuarios interactúan de manera activa con las historias que aparecen en la sección de Últimas Noticias, es probable que también se muestren más activos y comprometidos con el contenido de las empresas”. Brian Boland, vicepresidente de tecnología de publicidad de Facebook.

Entonces, ¿qué hacer para tener mayor visibilidad?

No hay que olvidar que México es el país de América Latina con más personas registradas en Facebook, y también ostenta más mujeres que hombres utilizando la red social. En total son 83 millones, de los cuales 41 millones hombres y 42 millones mujeres. 

El número de cuentas en Facebook supera a los 79.1 millones de internautas en nuestro país gracias a las cuentas dobles que crea una sola persona -emprendedores, negocios, etc- y las FanPage de empresas.

Facebook-en-mexico

 

El impacto en la reducción del alcance orgánico afecta sobre todo a páginas que no publican contenido ni información de calidad, sino que básicamente las usan para promocionarlas directamente. Recuerda que los clientes saben cuándo una página quiere vender por vender (haciendo anuncios de su producto solamente), y cuándo es que desea crear una comunicación honesta.

A continuación compartimos contigo algunas de las formas para elevar tu alcance orgánico:

    1. Sé más selectivo a la hora de publicar contenido

      Los profesionales del marketing deben cambiar sus estrategias de publicación frecuentes y genéricas por un modo de publicar más selectivo. El objetivo no es dirigirse a todas las audiencias, sino obtener el mayor número de interacciones (en una publicación única) como sea posible.

      Facebook recomienda crear contenido de calidad, en lugar de postear solo por publicar algo, ya que el contenido de calidad aporta valor a tus seguidores. Ellos estarán deseando leer y compartir tus posts con lo cual obtendrás un mayor alcance.

    2. Ten en cuenta los horarios

      Si publicas cuando tus competidores están en línea, es probable que obtengas un alcance orgánico más bajo, ya que habrá muchas publicaciones peleando por aparecer en el feed de tu audiencia. Pero ¿y si publicas cuando tus competidores “duermen”? Sin duda tendrás más posibilidades de llamar la atención. 

      Jon Loomer, uno de los mayores expertos en Facebook Marketing Avanzado, hizo un experimento al respecto. Analizó cuándo era la hora en la que sus fans estaban en línea y después programó sus publicaciones una hora posterior a la “hora pico”. Descubrió que las horas “no pico” o de menor frecuencia funcionaban muy bien, e incluso en ocasiones funcionaban incluso mejor.

    3. Informa a tus seguidores que pueden actualizar su configuración de notificaciones desde tu página

      Facebook

4. Usa las imágenes adecuadas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en Facebook eso no es la excepción. Usar las imágenes adecuadas puede ayudarte a mejorar el alcance orgánico porque se ven en formato completo; así  son más visuales y atractivas.

En cuanto a las medidas, la dimensión ideal es de 1200×1200 pixeles para una imagen completa y de 1200×627 pixeles para una imagen de post con link. Y por supuesto, cuanto más llamen la atención y más atractivas sean, mejor resultado darán.

Tener éxito en Facebook significa conocer lo que esta red define por contenido de calidad y beneficio para el usuario. El primer paso es apoyarte de los especialistas, como un Community Manager que ejecute una estrategia definida.

La consistencia ante todo, es la garantía de que podrás ver resultados: encontrar el tono de conversación, la personalidad de la marca y la habilidad para transmitir tus mensajes en una línea del tiempo. Una Agencia de Marketing Digital te aporta todos estos elementos para que tus empleados, puedan optimizar sus tiempos en sus propias actividades.

Con apoyo de www.latamclick.com, postcron.com y blog.hubspot.es

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...