Inicio / Inbound Marketing / WordPress: Aliado Estratégico De Tu Negocio En La Web
Imagen de Sean MacEntee CC 0BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/legalcode

WordPress: Aliado Estratégico De Tu Negocio En La Web

Hoy, WordPress es la plataforma de blogs y el sistema de gestión de contenidos que, desde marzo del 2018, es utilizado por 31% de los sitios web. ¿Te imaginas? Eso equivale a 1 de cada 4 páginas de internet en el mundo.

Su creador, Matt Mullenweg, declara que vivió su época más productiva mientras usó la técnica de sueño Uberman, a sus 19 años. Él dormía 6 siestas de 30 minutos al día, y aprovechó los intervalos de 4 horas para crear WordPress.

Breve historia

Matt Mullenweg no siempre fue ‘digital’. Abandonó la carrera de Filosofía y Ciencias Políticas en 2004, e ingresó a CNET. Ahí, también renunció para emprender proyectos personales de programación y blogging (bitácora web).

Él solo quería manejar un blog personal, simple y elegante. En 2002 usó el software b2/cafelog para compartir algunas fotografías que tomó durante el National Fed Challenge —donde los estudiantes aprenden cómo se realizan las políticas monetarias de Estados Unidos—. Un año después, el servicio fue cancelado.

Pero Matt no quiso abandonarlo, e inició una actualización completa del servicio —con ayuda del programador Mike Little y de Michel Valdrighi, el desarrollador original de b2/cafelog—. La terminó el 27 de mayo del 2003, cuando publicó la primera versión de WordPress.

  • The New York Times, CNN, NBC, The New Yorker, Forbes, National Geographic, CNN y NBC usan WordPress.
  • La plataforma genera más de 500 sitios web
  • En un mes, recibe más de 409 millones de visitantes.
    • Los usuarios redactan más de 59 millones de
    • También envían más de 48 millones de comentarios.

“No existía ninguna indicación de que esto llegara a ser más que un software usado por mí y algunos amigos”. Matt Mullenweg

 

Porqué usar WordPress

Si estás pensando en crear un negocio online, aquí te compartimos los motivos por los que deberías aliarte con WordPress para posicionar tu empresa en la web:

  1. Una web profesional requiere inversión en diseño, servidor, mantenimiento, etc. WordPress ofrece plantillas gratuitas, que puedes editar a tu gusto. Claro, también cuentan con varias opciones Premium, por si quieres invertir un poco y mejorar tu imagen.
  2. WordPress es tan fácil de usar y entender como tus redes sociales. Tiene un diseño intuitivo, que te guía en la creación de contenido, imágenes o videos. Tambien puedes agregar posts y plugins para facilitar la interacción del cliente con tu marca. Claro, cuida la imagen y la estructura para que la navegación sea simple y divertida.
  3. WordPress es un software de código abierto (Open Source, en inglés). Esto facilita que miles de desarrolladores se involucren en el mejoramiento de la interface para ofrecer la mejor experiencia a cualquier usuario, en cualquier parte del mundo.
  4. Es la optimización en motores de búsqueda; es decir, las técnicas necesarias para lograr que tu sitio web sea una de las primeras opciones en páginas como Google. Los sitios de WordPress son muy fáciles de indexar en el SEO. Como empresa puedes diferenciarte con tu marca, la actualización del blog y otros servicios, etcétera.

WorpPress también permite incorporar plugins (complementos que agregan nuevas funciones al sitio) para impulsar el rendimiento SEO de tu página web. Éstos son algunos de los que podrás encontrar:

  • Akismet, un servicio antispam (gratuito para dominos personales).
  • BackWPup para crear copias automáticas de respaldo.
  • Wordfence para implementar firewall, escaneo contra malware, entre otras barreras cibernéticas.
  • Hotspots Analytics para ver heatmaps o las zonas destacadas del sitio donde los visitantes hacen más clicks, y así generar conversaciones.
  • Clicky, que ofrece el número  de visitas en tiempo real, estadísticas actualizadas y un análisis de datos seguro.
  • Social Sharing Optimization, que integra metaetiquetas como Google+, LinkedIn, Facebook Open Graph, Pinterest Rich Pin, y Twitter Card.
  • WooCommerce es una buena herramienta para construir una tienda virtual porque permite agregar productos personalizables por el usuario.
  • Simple Paypal Shopping Cart permite integrar Paypal a WordPress. Además, incluye otras opciones como agregar botones de compra y sincronizar con
  • Mailchimp para crear tu lista de suscriptores y facilitar los trabajos de envío de mensajes, sincronizando contenido.
  • Calls to Action crea tests pop ups, banners o CTA (herramientas para promover ofertas, generar leads e interacción).
  • WordPress SEO está valorado como uno de lo mejores plugins automatiza algunas de las tareas, permite optimizar posts y páginas, e integra nuevas opciones (como mapas de sitio).

Conclusión

Incrementar las ventas es el objetivo que mantiene a tu empresa con vida. La forma en que construyes relaciones de largo plazo con tus clientes puede marcar la diferencia con tu competencia.

Si buscas comenzar con una estrategia de Inbound Marketing, no dudes en contactarnos. Recuerda que, para los usuarios, si tu marca no tiene presencia en plataformas digitales, simplemente no existe.

 

Con apoyo de IEB School, The Register y Forbes.   

 

 

 

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.