Inicio / Content Marketing / Hashtags: 4 Razones por las que incrementan la presencia de tu marca
hashtags-que-son

Hashtags: 4 Razones por las que incrementan la presencia de tu marca

Todos hemos visto publicaciones en Redes Sociales con hashtags pero, ¿qué son y cómo funcionan en realidad?

Un hashtag es una forma de etiquetar contenidos en redes sociales. Fue popularizado en todo el mundo por la red social Twitter. Sin embargo, su uso se ha extendido a todos los ámbitos de Internet.

Consiste en poner el signo de numeral antes de un término o sucesión de términos para generar una conversación en torno al mismo. En algunas redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram es muy utilizado por los usuarios para agrupar todos los contenidos publicados en torno a un tema en concreto.

En realidad, son mucho más que una forma de etiquetar una conversación o un tema, pues han revolucionado la forma en la que los consumidores se comunican entre ellos y con las marcas.

Cómo debe ser un Hashtag

  • Conciso: Si es breve se leerá mucho mejor y así se podrá integrar más fácilmente en cualquier tipo de formato, canal y conversación.
  • Sencillo: No incluyas números muy largos, iniciales o palabras complicadas.
  • Social: Sólo será efectivo si permite generar y concentrar conversación alrededor de él.
  • Único: Crea un hashtag único y original para tu marca que refleje su personalidad.
  • Ubicuo: El hashtag debe convertirse en un elemento más de la comunicación de marca, debe ser parte de ella.

hashtags-que-son

Razones para incluir Hashtags en tus publicaciones

Un hashtag, o varios, pueden ayudarte a incrementar la visibilidad de tu marca; también es importante conocer la naturaleza de cada Red Social para saber colocarlos en el momento y lugar adecuados. Te compartimos algunas de las razones por las cuales siguen estando tan vigentes en las estrategias de marketing de Redes Sociales:

Ayudan a difundir una campaña e impulsar los perfiles de la marca

Los hashtags son una gran forma de incrementar el tráfico orgánico en las redes sociales porque son fácilmente localizables y también puedes dar clic en ellos en la mayoría de las Redes.

Los usuarios utilizan los hashtags para encontrar contenido relacionado a los temas que están buscando; de esta forma, tu marca puede encontrar a clientes potenciales. De hecho, algunas redes como Instagram, permiten colocar etiquetas o hashtags en el perfil personal lo que hace más fácil ser encontrado por quienes nos buscan.

Permiten transmitir eventos y noticias en tiempo real

Encontrar hashtags relacionados a algún evento en específico le permite a la audiencia interactuar en tiempo real, conectar con las conversaciones que más interacciones logran y con temas que se convierten en tendencias en cuestión de horas.

Ser parte de un Trending Topic (TT en Twitter) o un tema en tendencia, incrementa la visibilidad de tu marca o negocio ya que potencialmente, cientos o miles de personas están creando conversaciones alrededor de ese tema y uniendo el contenido a través del Hashtag.

Los TT también son muy buenos para fortalecer la presencia de tu marca en el marco de temporadas y fechas importantes: Navidad, Año Nuevo, días nacionales, etcétera.

Proporcionan contenido muy valioso por parte del usuario.

Cuando se trata de detectar las preguntas que rodean las circunstancias o problemas de tu cliente ideal, buscar la información a través de los hashtags resulta una estrategia que brinda información actualizada. Las promociones diseñadas a partir de los puntos más importantes que brinda el usuario son un ejemplo de cómo puedes utilizar esa información a tu favor.

Los Hashtags son como un termómetro en ese sentido: pueden indicarte cómo se encuentran tus clientes potenciales; sensibilizar la comunicación en la dirección correcta puede darle una mayor visibilidad a tu marca con efectos positivos.

Ayudan a la marca a difundir su mensaje más fácilmente

hashtags-que-son

No dejamos de insistir en la importancia de la construcción constante de tu marca. No sólo se trata de vender por vender en las distintas plataformas digitales sino de crear clientes que sean embajadores. Cada palabra les deja saber que los conoces y sabes cómo apoyarlos en las circunstancias que los rodean. De esta forma, unir a tus clientes a través de un hashtag que se vuelva tan familiar e identificable, puede marcar una gran diferencia.

Incluso, puedes crear un hashtag para una campaña en específico. Esto te permitirá darle un seguimiento más puntual a las interacciones, likes, respuestas y contenidos que generen una mayor respuesta.

Conclusión:

Cada elemento cuenta dentro de una campaña de marketing digital. Los hashtags funcionan si antes has diseñado una campaña que logre conectar a través de cada estrategia con tu cliente ideal.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...