Inicio / Content Marketing / ¿A qué le llamamos Engagement?
Errores-en-blogs

¿A qué le llamamos Engagement?

Cuando hablamos de Engagement, hablamos de un término muy utilizado en Marketing Digital. Conforme avanzan las tendencias, las marcas más importantes fijan sus estrategias al rededor del engagement por la influencia que llega a tener en una campaña.

¿Qué es el Engagement?

Es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera.

Cuando hablamos de engagement, hablamos de la forma en la que un cliente o prospecto interactúa con nuestras distintas plataformas digitales: En la Página Web, en la Landing Page, a través del contenido que compartimos a través de Redes Sociales, etc.  Básicamente se trata de un término que mide el grado de interacción entre una marca y los usuarios.

 

¿Cómo se consigue?

Estableciendo una relación estable, duradera y profunda con el usuario, ya sea aportando un valor diferencial, interactuando con el mismo, dándole un trato especial…

El punto central es establecer un diálogo con los consumidores, si realmente buscas interactuar con ellos. Hablar solamente de tu marca, olvidándote de los problemas, retos y necesidades de tus clientes es como hacer un monólogo, en plataformas digitales.

Tenemos que escucharlo, observarlo, establecer una conversación con él, situando en nuestro punto de mira al cliente y no a las ventas. Debemos hacer que el usuario busque la interacción y quiera repetirla generando esa vinculación emocional hacia nuestro producto gracias a nuestras buenas prácticas:

“Para conseguir un buen engagement en redes sociales debemos pensar en la audiencia y no tanto en nuestra marca. Desde la selección de los contenidos que se publicarán hasta cómo provocaremos que reaccionen con nuestro contenido. En muchas ocasiones, el simple hecho de agregar el enlace en la parte superior o un mensaje final de que esperamos comentarios, hace que el engagement se dispare.” (Vilma Núñez, experta en Marketing Digital)

 

¿Cómo medimos el Engagement?

El engagement puede medirse de diferentes maneras, con la repetición de compra, la visita reiterada a un sitio, o en analítica web mediante aspectos como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, el número de páginas vistas por usuario, el tiempo que éste permanece en la web o los comentarios en un post.

Hablando de Redes Sociales en específico, hasta hace poco, el número de likes de una publicación bastaba para medir el porcentaje de engagement vs. el número total de vistas de una publicación.

Redes-socialesAhora, las distintas plataformas insisten en la naturaleza social de las Redes, por lo que buscamos también conversaciones. Un punto importante es que las conversaciones podemos dividirlas en dos: a) Las que se muestran en nuestra publicación y b) El Voz a Voz que se genera a partir de un contenido que realmente conecte con la audiencia (que tendrá un efecto positivo  aunque no podamos medirlo con un porcentaje específico). 

El engagement en Social Media, puede ser medido en términos de: 

  • Facebook: Reacciones (me gusta, love, etc.); comentarios; compartir; clics en imágenes y clics en enlaces.
  • Instagram: Me gusta y comentarios.
  • Instagram Stories: Visualizaciones y mensajes directos recibidos.
  • Twitter: Me gusta, RTs, respuestas, clics en enlaces, clics en perfil y abrir detalle (imágenes / gifs).
  • LinkedIn: Recomendaciones; compartir; comentarios a la publicación y nuevos seguidores o contactos. 

 

Otras formas de Generar Engagement

engagement para conectar con el cliente y ser valorado
NeoAttack

Los especialistas en Marketing Digital dividen sus opiniones con respecto a si el porcentaje de un indicador puede ser el único factor para determinar el éxito de una publicación. Si bien, debemos medir el engagement, la construcción de una marca es una estrategia que va a mediano y largo plazo también.

Como ya mencionamos, puede ser que un usuario no haya interactuado inmediatamente; sin embargo, puede recordar el contenido, la publicación o la Web justo cuando necesita resolver un problema o hacer una recomendación a alguien.

La personalización del contenido juega un papel central en las interacciones que buscamos actualmente. Entre más personal sea, el cliente se siente reconocido por nuestra marca porque validamos sus preferencias. Es por ello que otras formas de tener interacciones o engagement son:

  • El consumo de Contentidos como e-books
  • Participaciones en webinars
  • Visualizaciones en vídeos
  • Descargas de podcasts

 

La calidad del contenido, que informe y que a la vez entretenga, es el punto de partida para generar clientes fieles a nuestra marca o producto.

Conclusión:

Conectar con nuestros clientes y prospectos a través de las distintas estrategias digitales requiere generar contenidos de calidad; el tipo de publicación generará una experiencia en tus clientes que podrá tener un efecto a corto y/o largo plazo. En cualquier caso, estás realizando acciones positivas que complementan la generación de leads y que ayudarán a tu equipo de ventas.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...