Inicio / Servicio al Cliente / ¿A qué le llamamos Experiencia del Usuario en un sitio Web?
experiencia-usuario

¿A qué le llamamos Experiencia del Usuario en un sitio Web?

Cuando hablamos de mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web, hablamos de una serie de factores que si son bien implementados, tendrán un efecto incluso a nivel emocional en tus clientes.

Dado que los consumidores pasan cada vez más tiempo en el ambiente digital, es natural que busquen maneras más sencillas y agradables de realizar sus tareas diarias.

Eso también significa que las marcas que no se preocupan en ofrecer buenas experiencias de navegación en sus sitios y blogs van a perder espacio en la búsqueda por la atención de los clientes.

Es importante considerar que más allá de un logotipo, las personas buscan crear relaciones de confianza y empatía antes de adquirir un producto o servicio. La rapidez con que un prospecto soluciona una duda en nuestra página web o en nuestras redes, le permite tener una relación más cercana con la marca.

La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Este concepto tiene su origen en el campo del Marketing online, estando muy vinculado con el concepto de Experiencia de Marca (pretensión de establecer una relación familiar y consistente entre consumidor y marca).

“También la podemos identificar como el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”. (40 de Fiebre).

Los 5 pilares de la Experiencia del Usuario

En pocas palabras, la experiencia del usuario se refiere a cómo la persona se siente al navegar por tu sitio, blog, app o cualquier otra plataforma online. Existen ciertos factores que garantizan el éxito del usuario y que el componente emocional influya positivamente:

1. Estética

La estética seguramente no es el elemento más importante, como tampoco es el único, de la experiencia del usuario, sino es uno de los pilares cuando la consideramos. ¿Por qué?

La primera impresión sirve para dar una noción de cómo será el restante de la experiencia. Así pues, una interfaz atractiva fortalece la confianza del usuario, haciéndolo creer que la navegación será provechosa.

 

2. Usabilidad

La usabilidad es fundamental para complementar la estética, o sea, para que esa visual no sea apenas bonito, sino también funcional.

La usabilidad define con qué eficacia los usuarios logren navegar por el sitio o aplicación. Cuanto mejor sea, mayor la probabilidad de que la persona se quede satisfecha con la experiencia.

 

3. Arquitectura de información

La arquitectura de la información se trata de cómo las informaciones son organizadas en una página.

En otras palabras, un trabajo bien hecho, es aquel que dispone las informaciones más importantes en destaque y direcciona la atención de los usuarios para ciertos lugares de la página.

Sin eso, la interfaz bien puede ser bonita y fácil de usar, pero no llevará a conversiones.

 

4. Flujos de interacción

Los flujos de interacción se asemejan a un mapa de distintos caminos que el usuario hará al usar tu producto. De ese modo, la persona siempre sabrá donde y cuáles serán los próximos pasos que ella puede tomar durante la navegación.

Eso ayuda los usuarios a ubicarse y a tener en mente las posibilidades que el producto ofrece, en vez de simplemente sentirse perdido e ir a buscar por recursos que no existen.

 

5. Contenido

El contenido es fundamental para la buena experiencia del usuario. Piensa, por ejemplo, en un sitio web institucional, que cuenta con todos los otros pilares. Sin embargo, le falta contenido relevante.

El usuario no tendrá una buena experiencia y saldrá de la página, probablemente para nunca más regresar.

Por otra parte, cuando es bien usado, el contenido proporciona instrucciones prácticas e informaciones útiles que ayudan a enriquecer más aún esa experiencia.

 

Cabe señalar que la Experiencia del Usuario puede medirse con métricas como: 

  • Porcentaje de rebote.
  • Tiempo en completar una tarea.
  • Tasa de conversión.

Y que la Experiencia del Usuario (UX) es parte del gran universo que conforma la Experiencia del Consumidor (CX).

 

Conclusión:

La Experiencia del Usuario se preocupa por factores poco considerados como el comportamiento emocional del usuario y la importancia del diseño y la estética en este comportamiento. Influye muchísimo en el desarrollo de tu marca y la huella que va dejando en la memoria de tus clientes.

¿Cómo saber si tu página web esta ofreciendo un UX apropiado para los tiempos que vivimos? No dudes en acercarte y pedir una asesoría con nosotros. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...