Inicio / Content Marketing / Atraer la atención de tu Buyer Persona: 4 elementos básicos
atencion

Atraer la atención de tu Buyer Persona: 4 elementos básicos

Atraer la atención de tu Buyer Persona o el cliente ideal es la razón por la que elegimos estrategias y las implementamos. Después, es importante medir resultados y de ser necesario, hacer ajustes para consolidar el tipo de mensajes que funcionan mejor en nuestra audiencia.

Sin embargo, la “nueva normalidad” nos pide mayor atención en aquellos micro-momentos en los que podemos captar la atención del cliente. Vivimos una etapa en la que los usuarios pasan aún más tiempo en las pantallas de sus dispositivos digitales que el previo a la pandemia.

El incremento de las venas online es una prueba de ello. Los clientes llevan a cabo una serie de acciones cuando necesitan adquirir un producto o un servicio: revisar, consultar, comparar, evaluar por mencionar algunas; las Redes Sociales y las páginas web son por tanto, dos canales de atracción esenciales en cualquier estrategia.

¿Cómo atraer la atención de ese cliente potencial que escanea su pantalla constantemente? Sin duda, es el reto de todas las marcas y comprender a fondo a nuestro Buyer Persona puede ser la llave para conectar.

4 Elementos para atraer la antención del Buyer Persona

1- El Mensaje:

La estrategia de comunicación debe ser lo más clara posible. En este punto, es esencial que nuestro cliente ideal logre explicar de forma sencilla lo que la marca está comunicando. El copy rebuscado y que tarda minutos en ser leído pierde segundos de atención y reduce las probabilidades de ser leído. Por supuesto: no es lo mismo un mensaje en Facebook, un correo electrónico o el copy en una página web, pero la claridad de la idea que se desea transmitir es lo que necesita siempre ser un objetivo.

atraer-atencion

 

2- El Formato:

Hoy en día, existen muchísimos formatos para hacer llegar nuestro mensaje al cliente: vídeo, audio, guías descargables, e-books, imágenes, texto, infografías, entrevistas, demostraciones en vivo, grabaciones detrás de cámara, recomendaciones, etcétera. Lo importante aquí es concentrarse en el tipo de contenido que más utiliza el buyer persona.

Es importante tomar en cuenta que caemos en la tendencia que si algo está tomando mucha fuerza, nuestra marca también debe estar ahí. Es el caso de la nueva plataforma de TikTok: de pronto, “todos” están ahí y caemos en el error de hacer por hacer. La audiencia fija su atención en los contenidos que crean un vínculo y si no existe un buen mensaje en el contenido de nuestro TikTok, por mucha tendencia que sea, no nos escucharán.

teléfono con aplicación Tik Tok

 

3 – Storytelling:

Hablando de vínculos, el objetivo es generar la confianza y el conocimiento suficiente para que conozcan mi marca, la acepten, la compren y además me recomienden. Todo esto lo logramos a través del tiempo generando vínculos que permanezcan por más tiempo en la memoria de nuestro buyer persona. Es importante recordar la importancia de la historia que nuestra marca comparte.

Los mensajes que generan una emoción, aquellos que no sólo buscan vender sino que conectan con las circunstancias que rodean a nuestro cliente ideal: ¿Cómo está? ¿Cómo se siente? ¿Cómo habla? ¿Cual es su pain-point? A partir de ahí, generar piezas de contenido que dejen ver que la marca conoce y entiende al cliente: “Te veo y se qué es lo que esperas de mi”.

atraer-atencion

 

4- Personalización: 

Las plataformas digitales son un puente muy importante para no solo conectar sino conocer a nuestro Buyer Persona. Hoy más que nunca, en un año que no esperaba atravesar por una pandemia, la personalización es la llave para ganarse la confianza de nuestro cliente ideal.

Las bases de datos pueden ser una fuente clara para comenzar pero no sólo debemos quedarnos a un nivel general: la edad o la ciudad son un buen inicio pero, ¿Qué tienen en común cierto grupo de clientes?: ¿Quién prefiere mensajes de Whatsapp?; ¿Prefiere na llamada por teléfono?; ¿Una presentación vía Zoom?

Encontrar puntos en común e intereses nos permitirá acercarnos aún más a nuestros clientes y aumenta los periodos de atención para hacer llegar nuestro mensaje.

atraer-atencion

 

Conclusión:

Conocer al cliente es una actividad constante y la ventaja es la capacidad de interacción que tienen las plataformas digitales. Acércate a nosotros y recibe una asesoría gratis si necesitas reforzar tu estrategia en marketing digital. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.