Inicio / Content Marketing / Storytelling: Cómo hacer que tus clientes recuerden tu marca
Storytelling

Storytelling: Cómo hacer que tus clientes recuerden tu marca

El storytelling es una de las herramientas más efectivas cuando se trata de fortalecer la presencia de nuestra marca. Las distintas estrategias que tenemos a nuestro alcance permiten que la base de clientes potenciales se incremente con el tiempo, pero cuando se trata de crear lazos fuertes, la emoción es esencial. 

La cantidad de mensajes, imágenes y vídeos que fluyen constantemente en las pantallas de los celulares, hace que los periodos de atención se acorten. ¿Cómo atraer la atención de nuestros clientes? ¿Cómo incrementar las posibilidades de que nuestros clientes se detengan en el constante hábito de hacer scroll-down en sus pantallas? ¿Qué garantiza que mi marca sea recordada por más tiempo?

De entre las distintas estrategias, existe una de ellas que a lo largo de siglos ha fortalecido la manera en la que los seres humanos recordamos información. Es necesario saber aterrizarla a las necesidades actuales y la forma en la que nuestra audiencia consume información.

“Facts tell, stories sell”

Desde las pinturas de cazadores en cuevas prehistóricas hasta nuestros días, contar una gran historia ha sido el método que tenemos los seres humanos para transmitir el conocimiento, los valores y todo aquello que sea digno de ser recordado.

El Storytelling es el arte de contar historias. Las buenas historias resuenan en la mente de los usuarios con más fuerza que un número, una estadística concreta o conceptos abstractos.

En una ocasión alguien preguntó a Albert Einstein qué es lo que hacía cuando tenía una idea nueva, si la apuntaba en un papel o en un cuaderno especial. Al parecer, el científico contestó con contundencia: “Cuando tengo una idea nueva, no se me olvida”. Nada más cierto: cuando algo nos emociona tanto como una idea nueva e interesante, es casi imposible olvidarla. Lo que nos emociona no se olvida, y no importa que sean alegrías o disgustos. El cerebro retiene esas situaciones porque la emoción que las acompaña activa las regiones implicadas en la formación de las memorias, como el hipocampo y la corteza cerebral.

¿Por qué nos gusta escuchar historias?

Porque una buena historia conecta emocionalmente: ya sea a través de una fotografía, vídeo o por escrito llega a la parte central de los seres humanos en donde las necesidades más importantes se dejan ver, escuchar y obtienen nuestra atención para motivarnos después a tomar una acción.

StorytellingRecordamos lo verdaderamente importante, lo que es capaz de emocionarnos, porque activa en nosotros las regiones cerebrales y las hormonas que ayudarán a guardar ese recuerdo. Un sabio mecanismo al que podemos ayudar si escuchamos a la neurociencia.

 

El storytelling y el marketing

Captar la atención de los usuarios es la estrategia central en un mundo hiper-conectado como el nuestro. El storytelling es una estrategia que puede ayudar a tu marca a conectar emocionalmente con tus usuarios y diferenciarse de tu competencia.

El reto es comprender que el tiempo es el activo principal de tus clientes y que la forma de crear historias ha cambiado:

Antes, la publicidad tenía 30 segundos para contarte una buena historia en un comercial de T.V. Desde la comodidad de un sillón, tu atención estaba cautiva y completamente centrada en la imagen y a menos que tuvieras cerca de ti el control remoto, el mensaje era entregado.

Ahora, gracias al Internet y a los dispositivos móviles que siempre nos acompañan, nuestra manera de poner atención se ha vuelto más exigente: los periodos de atención son más cortos gracias al “multi-screening” (puedes ver tu serie favorita en Netflix y navegar en tu celular al mismo tiempo).

Storytelling

La adopción de tecnología y el uso de los medios sociales están capacitando a los consumidores para que sean más eficientes en el procesamiento y codificación de la información a través de cortas ráfagas de alta atención.” Microsoft Canadá: Investigación del Consumidor 2015

 El marketing digital alcanzará una inversión global para 2020 de 306 mil millones de dólares, (Revista Merca 2.0 Dic 2019); por lo que la tendencia a construir relaciones más solidas con los usuarios a través de las plataformas digitales está clara. La pregunta es: ¿cómo se beneficiará tu marca gracias a una estrategia de storytelling?

 

Que tu marca sea líder en storytelling

Te compartimos algunos factores a considerar:

  • Hacer storytelling en marketing digital es apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan .

 

  • Lograr que las personas se sientan de determinada manera, requiere conocerlas, a ellas y a lo que verdaderamente las motiva, por ello nuestro trabajo es hacer un storytelling que gane un espacio no sólo en la atención de tus usuarios, sino en su memoria.

 

  • storytellingContenido vs Contexto: No sólo se trata de crear el mismo contenido y distribuirlo en las distintas plataformas sociales. Se trata de entender la naturaleza de cada una y la psicología que hay detrás de los usuarios cuando navegan en ellas. Facebook no es igual a Instagram o a LinkedIn y el tiempo que los usuarios emplean en ellas tienen diferentes motivaciones.

 

  • Atención emocional: Facebook, por ejemplo, es muy importante para crear el awareness de tu marca; Instagram genera intención de compra y es más aspiracional. No sólo se trata de hacer publicidad de un producto, sino de crear un valor agregado que resuene con lo que tus clientes están buscando.

 

Conclusión:

Contar historias a través de las imágenes, videos, texto (copy) en tus Redes Sociales e incluso en la página Web de tu marca no es complicado: la fuerza de una fotografía y diseñar el texto con las palabras que despierten una emoción o generen un recuerdo es parte del lazo de comunicación que se puede generar.

Si  necesitas apoyo con tu estrategia digital para que tu audiencia llega a convertirse en clientes reales, no dudes en contactarnos.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...