Inicio / Content Marketing / ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
estrategia SEO vs estrategia SEM
SoloSeoySem

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Cuando se trata de captar tráfico hacia una web, los términos SEO y SEM aparecerán en el mapa casi de inmediato. Si bien SEO y SEM son dos caras de una misma moneda, una de éstas estrategias es más inmediata, para el corto plazo. Y la otra es una inversión a largo plazo.

En este post te explicamos a qué se refiere cada término y por qué ambos son importantes para el posicionamiento de tu página web y por tanto, de tu marca.

SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Según Wikipedia, se puede definir como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio

diferencia-entre-seo-y-sem

web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores”.

Existen dos resultados muy importantes que buscamos para tu página web cuando hablamos de SEO:

  • La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando corresponde con precisión con una búsqueda concreta, esto es, cuando responde a la duda o la pregunta que ha formulado el usuario. Para mejorar la relevancia de nuestra web, usamos técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave y URL, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, etc.

 

  • La autoridad. Un sitio web tiene autoridad cuando es popular, y esta popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.

 

SEM

En el otro lado de la moneda, SEM son las siglas de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). De manera global, el SEM engloba todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO). Sin embargo, la mayoría de los marketers usan SEM como sinónimo de “publicidad en buscadores”

El SEM, por tanto, se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave.

El SEM o Search Engine Marketing se utiliza fundamentalmente por dos motivos:

  • Para captar visitas hacia una web desde el inicio de un proyecto, cuando todavía no estamos apareciendo en las posiciones orgánicas.
  • Para aprovechar todas las oportunidades, ya que si nosotros no lo aprovechamos la competencia lo hará.

Por eso esta técnica de publicar anuncios en los buscadores, principalmente publicidad de Adwords, se utiliza tanto en el corto plazo para empezar a recibir usuarios que visiten la web, como más a largo plazo para seguir manteniendo la cuota de mercado en este segmento de los anuncios.

diferencia-entre-seo-y-sem

Diferencias entre SEO y SEM

Como hemos visto, tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google.

El SEO se ocupa de los resultados orgánicos. Aquellos que ocupan los 10 resultados que contiene cada página de Google. Y el SEM son aquellos resultados del comienzo que se clasifican como anuncios.

Algunas otras diferencias:

  • La más evidente es el tipo de inversión que requieren. Existe el estereotipo de que “el SEO es gratis”, pero esto no es exactamente así: conseguir una página web capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y, en última instancia, presupuesto. A excepción de algunos gastos de mantenimiento, se trata sobre todo de una inversión inicial que da resultados en el futuro. En cambio, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic en tus anuncios.

 

  • El lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados también es diferente. Los anuncios de AdWords ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda copan el espacio central.

 

  • El tipo de contenido con el que trabajamos es diferente entre ambas estrategias. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que en el SEM cuentas con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

 

  • Por último, la temporalidad también es distinta: con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

diferencia-entre-seo-y-sem

 

Conclusión:

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones. Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados, es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web. Está comprobado que tener resultados de Adwords y orgánicos proporcionan un mayor número de clicks, además de reforzar el branding de nuestra marca.

Con apoyo de www.cyberclick.es y websa100.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...